6 alternativas innovadoras para suelos

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

De todas las estancias, rincones, espacios y distintos elementos que componen los interiores domésticos, hay uno que tiene la responsabilidad más difícil de todas, el único que aguanta un continuo desgaste, que está siempre 'de servicio', siempre bajo nuestros pies: el suelo de la casa, ¿quién si no? Del pavimento doméstico esperamos siempre que luzca bien a pesar de ser blanco inevitable de una alta dosis de suciedad y víctima habitual del desorden. Efectivamente, el suelo es el héroe anónimo de nuestras casas. Por todo ello, decidir el material utilizado para los suelos puede ser crucial: el pavimento es capaz de crear o romper la estética general del interior de nuestra casa y de servir de base de todo el mobiliario y a adornos adicionales. Teniendo en cuenta su enorme responsabilidad, puede parecer complicado dar con ese material para el suelo que, no sólo luzca bien, sino que también sea fácil de limpiar y resulte funcional. Por ello, vale la pena incorporar un poco de innovación aplicada a los materiales empleados los suelos.

Hoy en homify, presentamos nuestros respetos al trabajo duro encaminado a la mejora de nuestros interiores domésticos, y echamos un vistazo a algunas buenas e innovadoras ideas para pavimentos, pensados para un hogar moderno. ¿Tienes en casa un suelo anticuado y en malas condiciones? Piensa en realizar una pequeña reforma! El resultado merecerá la pena. Si estás convencido de ello, no dudes en seguir leyendo para que puedas encontrar la inspiración e información sobre nuevas opciones de pavimentos que existen para los interiores de tu casa.

1- Linoleo: material alegre y respetuoso

Para aquellos que buscan algo accesible y fácil de instalar, el linóleo puede ser una magnífica opción. El linóleo es un material fabuloso para suelos domésticos: es increíblemente resistente, capaz de conservarse en buen estado durante décadas pese a su baja necesidad de mantenimiento (tan sólo requiere una básica y ligera limpieza ocasional). Estéticamente, cuenta con un amplio abanico de  modelos, tonos y estilos diferentes. Además,  está fabricado a partir de aceite de linaza, que proviene de cultivos ecológicos, de un material natural como es el lino. El linóleo es pues, también, una opción eco-friendly.

Es un material blando, y como todos los suelos blandos, tiene un tacto muy agradable para caminar sobre él, (aunque es importante que lo mantengamos en buen estado). No obstante, si se cuida, seguro que durará lo suficiente para hacer que tu casa luzca impecable durante unos cuantos años.

2- Un maravilloso acabado de resina

Paredes y suelos de estilo moderno de Crearreda
Crearreda

Dandelions

Crearreda

De todos los estilos modernos de suelos y materiales que existen en el mercado, entre los que podemos elegir hoy en día como pavimento para nuestras viviendas, uno de los más populares por combinación de estética y funcionalidad es la resina. Encontramos una amplia variedad de tipos, resistencias y tonos diferentes. La resina es un acabado de polímero que se aplica sobre la superficie de hormigón para conseguir un resultado aún más fuerte y duradero. Su mantenimiento es sorprendentemente bajo: al eliminar casi en su totalidad las juntas, apareciendo sólo las pocas que este material necesita, desaparece también la necesidad de aplicar una lechada sobre las aristas y, con ello, la suciedad que en ellas se acumula, o minimizándola al máximo; también es muy resistente al polvo, líquidos, e incluso productos químicos industriales, convirtiéndolo en una opción extremadamente higiénica y cómoda para cualquier suelo.

Una de las mayores ventajas de la resina es que ofrece máxima flexibilidad de diseño, lo que nos permite elegir entre una amplia gama de acabados decorativos, atendiendo únicamente a las necesidades estéticas que marque el interiorismo de nuestra vivienda. Por último, su aspecto es fantástico; como vemos en el bonito interior de la imagen, que incorpora sobre un pavimento de hormigón un acabado realmente delicado, con aspecto contemporáneo y estéticamente agradable, consiguiendo una sensación de limpieza, frescura y modernidad.

Elegir e instalar el pavimento puede ser algo complejo, por lo que es recomendable siempre pedir consejo y asesoramiento. ¿Por qué no contactar con un buen profesional y obtener algunos consejos valiosos sobre cómo acometer la remodelación de los suelos de nuestra casa?

3- Suelo de baldosas tradicionales pero con un toque moderno

Paredes y suelos de estilo moderno de Tapeto® - Steffen Hannes
Tapeto® – Steffen Hannes

Blockstreifen schwarz/ weiß horizontal

Tapeto® - Steffen Hannes

Los interiores de muchos hogares pueden incorporar un pavimento innovador sin renunciar a aportar un toque decididamente clásico. Las baldosas han estado dando servicio a los suelos de nuestros hogares durante siglos, y siguen siendo una de las opciones de suelos más accesibles, asequibles y una de las opciones estéticas preferidas por muchos. Si bien no puede considerarse una pieza innovadora como tal, los suelos de baldosas han recorrido un largo camino en los últimos años y, hoy en día, tenemos acceso a una fantástica variedad de materiales nuevos, estilos diferentes y novedosos acabados que incorporan lo último en tecnología. Los resistentes azulejos de cerámica son una opción muy duradera y resultan fáciles de reemplazar en caso de rotura. Los de acabado vítreo, siguen creando superficies formidables, siendo además, una excelente protección contra la suciedad y el polvo que se genera en los hogares.

En la imagen podemos ver un buen ejemplo, un suelo de baldosas moderno con acabado vítreo pensado para dar a este espacio un aspecto contemporáneo. Incorporando algo de brillo, aunque sin ser demasiado predominante, resulta funcional al tiempo que estéticamente atractivo; el suelo de baldosas de cerámica puede ser el pavimento perfecto para cualquier estancia de la casa.

4- La perfección del parqué

Dormitorios de estilo moderno de homify
homify

HOME STAGING PAMPLONA www.jaioneelizaldehs.es

homify

Aquí tenemos otra gran opción para aquellos hogares que busquen un tipo de suelo que tenga las ventajas de las últimas innovaciones en perfecto equilibrio con el peso de la tradición. Clásico y contemporáneo a la vez, los suelos de entarimado de madera pueden ser una opción fabulosa para un correcto ambiente interior. Lo mejor del parqué, además de su aspecto estético, es su precio: te sorprenderá descubrir tipos de suelos de parqué con un precio relativamente barato, aunque dentro de la amplia gama de opciones que existen podemos encontrar otras opciones no tan económicas. Uno de los motivos para ello, es que existe una gran variedad de maderas diferentes, como la de cerezo, roble, nogal o pino, entre otras, y si estás dispuesto a gastar un poco más, puedes apostar, por ejemplo, por la madera de caoba.

El lado negativo del parqué, es que su 'glamour' puede durar poco si no lo cuidamos ya que es un material algo delicado, propenso a la decoloración y que puede fácilmente arañarse o mancharse. Sin embargo, con un poco de cuidado resulta un material muy funcional, muy recomendable por su calidez, por ejemplo, para dormitorios como este que aquí os mostramos.

5- Las ventajas del hormigón contemporáneo

No hace mucho tiempo, aunque lo empecemos a ver ya algo lejano, que los únicos lugares que tenían hormigón en bruto en sus suelos eran las fábricas, naves industriales y los centros penitenciarios. Hoy en día, la historia es muy diferente: el hormigón se está convirtiendo en una de las opciones más populares e innovadoras para pavimentos entre las que podemos elegir. Aunque a menudo hace honor a su reputación de material algo frío, que puede resultar duro y quizá demasiado industrial, el hormigón es mucho más que eso.

Trabajar sobre la losa de hormigón del forjado, ya existente, supone no tener preocuparse por encontrar materiales adicionales que sirvan como pavimento: todo lo que necesitamos realizar es un pulido básico, que resulta relativamente económico. Incluso si optamos por tratamientos algo más sofisticados, tampoco supondrán un alto coste, y podemos hacer que el acabado final sea único y tan personal como queramos. Por su longevidad, versatilidad, economía y funcionalidad (por no hablar de su calidad estética) el hormigón siempre es una fabulosa opción para los suelos de tu vivienda.

6-linocork futurista

Paredes y suelos de estilo clásico de Granorte
Granorte

Linocork (Cork & Linoleum)

Granorte

Os presentamos aquí hay algo realmente innovador: el linocork, una idea brillante que fusiona linóleo y corcho. Por si no lo sabías, el corcho no es solo un material para la fabricación de tapones para botellas de vino, sino que es también una opción muy aconsejable para suelos, un pavimento blando pero duradero y también, ecológico. Mezclado con linóleo resulta un material muy innovador, ideal para suelos modernos, que aúna una elegancia natural, el escaso mantenimiento del corcho mejorado con la durabilidad, la estabilidad y la libertad estética del linóleo. En definitiva, optar por un material puntero como éste, resulta fiable y sostenible.

¿Te ha gustado el libro de ideas? Si quieres información específica sobre suelos para determinadas zonas de tu casa, no dudes en echar un vistazo a otros de nuestros artículos, como éste donde te ofrecemos ideas frescas para suelos de la cocina, que aportarán un toque de modernidad y resultarán ideales para este tipo de espacios. 

¿Tienes algún otro consejo sobre pavimentos innovadores? Nos encantaría que incorporaras tus comentarios e ideas!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!