Cómo diseñar una cocina según el Feng Shui – 7 pasos

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

La cocina, al igual que el salón de casa, también es el escenario donde presentamos al mundo pequeñas pistas sobre nuestra personalidad. Con el tiempo, nuestra inconsciente necesidad de entablar vida social allí ha hecho que esta habitación sume cada vez un mayor protagonismo. Ya no compartimos confesiones alrededor de la mesa del comedor, ahora lo hacemos sentados en la isla o península de la cocina. La decoración de este espacio es, en gran parte, la gran responsable de tal acto involuntario. Y éste es precisamente el principio del que bebe la filosofía del Feng Shui. Según esta corriente, la forma en la que distribuimos cada elemento dentro de los espacios tiene un efecto directo en la energía que estos desprenden, y por tanto, en quienes se encuentren en tal habitación.

Se necesita algo más que coherencia estética y sentido del buen diseño para crear espacios equilibrados que respeten el Feng Shui. Por eso, hoy queremos darte las claves necesarias para que tu cocina desprenda armonía a raudales y deje de ser ese espacio de paso o de trabajo. ¡Empecemos!

Principios básicos del Feng Shui

Cocinas de estilo ecléctico de At No 19
At No 19

Contemporary take on a French Country Kitchen

At No 19

Lo primero es empezar por tener claro en qué consiste el Feng Shui. Como decíamos, se trata de una filosofía que defiende el poder de la distribución espacial como principal generador de energía. Lo que se denomina, el Chi. Comprender el flujo de tales fuerzas y utilizarlas de forma inteligente es la principal razón de ser del Feng Shui. Pues bien, estos principios aplicados al diseño de interiores, se pueden resumir en la necesidad de concentrar todo el Chi en una habitación sin dejar que se disperse por el resto de la casa, ya que entonces, se perdería.

Construir esta armonía positiva es una tarea algo difícil en el diseño moderno de cocinas (por aquello de priorizar la optimización de espacios sobre cualquier otra necesidad) pero no imposible. La regla básica pasa por encontrar su posición idónea dentro de casa y colocar cada elemento de forma inteligente.

¿Hacia dónde debe estar orientada la cocina?

Cocinas de estilo moderno de homify
homify

Cocina | Reforma Loft Barcelona | Standal

homify

Una vez claro los principios básicos del Feng Shui, es importante recordar que la cocina es el ambiente de casa más importante de acuerdo con esta filosofía. Y es que hablamos del espacio donde se concentran dos grandes energía de la naturaleza: el agua y el fuego, por lo que es clave saber distribuirla de manera óptima. En este sentido, la cocina debe estar orientada hacia el sur de la casa y nunca en el centro, también debemos evitar que nuestra postura cuando estemos trabajando sea de espaldas a la puerta principal. Además de por razones puramente prácticas de poder trabajar con más tranquilidad, si ocurre lo contrario, estaremos entorpeciendo el buen flujo de la energía positiva que tanto defiende el Feng Shui. Una forma de solucionar este problema es colocando un par de espejos que reflejen la entrada de la casa.

Fogones por aquí, fregadero por allá

Avancemos ahora hacia una distribución más específica. Lo primero será separar los dos elementos, fogones y fregadero, que concentran las dos fuerzas catalizadores, el fuego y el agua. De acuerdo al Feng Shui, ambos espacios deben permanecer separados pero jamás enfrentados entre sí. Es decir, si la nuestra es una cocina de diseño americano, con una isla central, evita instalar en su superficie cualquiera de los dos zonas: fogones o fregadero, si alguna de los dos se encuentra justo delante de la otra. Fíjate en la distribución de esta cocina: aquí se han agrupado todo los elementos del fuego hacia un lado (fogones, microhondas y horno), mientras que el fregadero y los alimentos se encuentran situados lejos, pero sin enfrentarse a los primeros. 

Si tu cocina es demasiado pequeña y no puedes evitar colocar estas dos zonas demasiado cerca la una de la otra, asegúrate de colocar entre ambas algún accesorio como plantas para evitar que las energías del agua y del fuego choquen entre sí.

El punto perfecto del fregadero

El fregadero es la zona por donde pasan todos los alimentos antes de ser preparados y por tanto su localización dentro de la cocina ha de ser un punto limpio con suficiente espacio para movernos a nuestras anchas. Dicho esto, el Feng Shui apuesta por colocar el fregadero en el centro de la cocina, pero pegado a la pared principal y debajo de una ventana. De esta forma, la cocina se contagia de la energía positiva que llega desde el exterior, sin necesidad de dejar escapar la suya. También es importante mantener esta zona lo más ordenada posible. Recuerda que el desorden es sinónimo de energía negativa.

Elige bien los materiales

Cocinas de estilo minimalista de Polygon arch&des
Polygon arch&des

APARTMENT “VERBI”

Polygon arch&des

La madera es el gran mediador entre el agua y el fuego, por eso es recomendable convertir a este material en el protagonista de la cocina. Eso sí, si abusas de su uso, el resultado puede ser un espacio demasiado pesado, produciendo el efecto contrario a lo que el Feng Shui persigue. Para evitarlo, introduce otras tonalidades neutras, bien repartidas, a través de distintos materiales: los azulejos son una alternativa interesante. Una vez más, aquí tampoco te pases y utilízalos en pequeñas dosis, como hace la cocina de la fotografía. 

Una cocina que desprenda frescura…

VIVIENDA UNIFAMILIAR MARESME: Cocinas de estilo mediterráneo de Molins Interiors
Molins Interiors

VIVIENDA UNIFAMILIAR MARESME

Molins Interiors

Es en este punto donde los pequeños detalles se vuelven esenciales. Porque para conseguir que una cocina respete el Feng Shui y por tanto, retenga el Chi en su interior, es importante cuidar la distribución, pero también la decoración. Empecemos por trabajar en la atmósfera que queremos que desprenda: si tu cocina no es demasiado pequeña puedes darte el lujo de sumar accesorios que le aporten personalidad, ¿qué tal un par de cuadros o fotografías? Estos han de colocarse en las alturas y sobre estantes, nada de armarios de pie. Junto a ellos, tampoco puede faltar la decoración natural. Con uno o dos floreros será suficiente.

Para aumentar ese flujo positivo, el Feng Shui también recomienda lucir sobre la isla central, o en una esquina de la encimera principal de la cocina, pequeños accesorios propios de esta habitación. Así que no temas llenar ese bol tan cuco de frutas y lucirlo en este punto clave. 

… Y vida

Por último, y para terminar de darle a nuestra cocina esa atmósfera fresca y acogedora del Feng Shui, es importante elegir una paleta de colores basada en las energía que defiende esta filosofía. Aquí, no existe una teoría clásica de los colores, sino que estos adquieren un significado de acuerdo al resto de tonalidades que los acompañe. Por ejemplo, si al blanco le añadimos colores metálicos creamos un perfecto equilibrio entre ambientes delicados y lujosos. Otra combinación que no puedes pasar por alto es la madera y el verde, muy utilizada en los espacios que respetan el Feng Shui porque crea ambientes creativos, aporta frescura y simboliza la unión de la familia, la salud y el desarrollo.

Si después de acomodar tu cocina a esta filosofía oriental te apetece aplicarla también a tu dormitorio, aquí puedes encontrar todas las claves.

Y tú, ¿crees que se pueden conseguir espacios más armoniosos aplicando la filosofía del Feng Shui en la decoración?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!