Hogar, dulce hogar: consejos para planificar una casa familiar

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Mi casa es mi hogar, ese espacio exclusivo al que sólo nosotros podemos atribuirle gestos valiosos para hacer de él, nuestro particular refugio. Una casa es arte, diseño, sentidos, materiales, aromas, pero sobre todo, vida, mucha vida. La combinación de todos ellos es lo que al final del día nos provoca esa sensación de estar en casa que a todos nos hace felices sentir. A medida que acumulamos recuerdos y experiencias, el vínculo emocional va cobrando cada vez más fuerza y nosotros, encantados de pertenecer a un espacio que nos despierta constantemente sentimientos.

Y es que tan importante es el significado que nuestro imaginario le adjudica que, desde homify, no sólo queremos enseñarte a alcanzar una decoración diez, sino también a darle esa esencia mágica de familia, de hogar y confort a través de la siguiente guía de 10 consejos. Bien reza el dicho: como en casa, en ningún sitio.

Apuesta por el open concept

Salones de estilo moderno de CATO creative
CATO creative

South Park 3 SW6

CATO creative

Salvaguardar nuestra intimidad entre los cuatro muros de casa es una de las necesidades que le exigimos y probablemente su mayor logro. De puertas para adentro, esta misma cuestión está abierta a más de una interpretación donde se encuentra nuestra alternativa favorita: el diseño de espacios abiertos, también conocido como open concept. Los tabiques desaparecen en la búsqueda de una continuidad visual que sólo se alcanza al incorporar un espacio dentro de otro, sin límites físicos que definan dónde empieza y dónde acaba cada uno. Un buen ejemplo de lo que hablamos es la arquitectura interior de esta casa: quienes disfruten de una comida en la zona del comedor al final del pasillo, pueden mantener el contacto con los más rezagados que permanezcan en el salón. La sensación de estar acompañado es su principal virtud.

Elige materiales duraderos

Encontrar la casa de nuestros sueños, o verse envuelto en la engorrosa tarea de construirla, es una misión bastante estresante como para más adelante volver a repetir la historia al vernos en la necesidad de entrar en reformas. Para evitar dolores de cabeza innecesarios, es vital que prestemos especial cuidado a la elección de los materiales que sostienen nuestra casa. Empecemos elaborando una lista de aquellos que abundan en la región donde vayamos a instalarnos y que mejor soporten sus condiciones climáticas. La sierra por ejemplo, necesita de casas con paredes gruesas, al igual que puertas y ventanas compactas que mantengan una temperatura agradable en su interior. En las zonas costeras o de temperaturas agradables a lo largo de todo el año, nos basta con elegir madera para los interiores, ya que es un buen aislante térmico, y un diseño de ventanas caladas que permitan el paso del aire. La piedra también es otra alternativa a tener en cuenta, por su inmunidad al paso del tiempo, aunque puede resultar demasiado fría para las zonas de montaña. Como ves, es necesario hacer una evaluación en profundidad sobre los materiales que mejor respondan a tus necesidades  y las del entorno para poder elegir una casa construida con elementos de calidad.

Decoración familiar en el salón…

Salones de estilo ecléctico de Ayuko Studio
Ayuko Studio

Our photoshoot of apartment design by Mama Studio

Ayuko Studio

El salón de casa, como nuestro dormitorio, es también una buena representación de nuestra personalidad, sometida al juicio de todo aquel que nos visite. Por eso es importante decorarlo con criterio, y encontrar un equilibrio eficaz entre la coherencia del diseño de interiores y nuestros gustos personales. En este último grupo, todos coincidimos en el poder de los objetos personales, sobre todo fotografías y cuadros, para firmar la impronta individual de la familia. Pero como hablar de gustos, es hablar de colores, habrá quienes prefieran dar pistas reservar las fotografías más personales para otras estancias. En cualquier caso, representan un accesorio bastante coqueto para decorar las paredes de casa.

… Y en el dormitorio

Dormitorios de estilo minimalista de Ayuko Studio
Ayuko Studio

Sesja projektu Patryka Kowalskiego

Ayuko Studio

Si la decoración del salón de casa nos define, la de nuestro dormitorio es un libro abierto sobre lo que somos. Aquí, el interiorismo cobra más que nunca un sentido personal que se manifiesta a través de elementos tan íntimos como las fotografías. Y es que para despertar esa sensación de estar como en casa, es necesario cuidar cada pequeño detalle, por lo que no basta con mimar la estética con la que exhibimos los accesorios en las habitaciones públicas, sino también en nuestro espacio más individual. Un gesto tan sencillo como recopilar aquellas imágenes que definan tu concepto personal de felicidad, y compartirlas con el selecto público que asome por tu habitación.

Asegúrate de encontrar la inspiración en cada rincón

originales vinilos con frases, textos y citas: Hogar de estilo  de EBREVINIL
EBREVINIL

originales vinilos con frases, textos y citas

EBREVINIL

Cuando hablamos de cuidar los detalles en la decoración, en esencia nos referimos a las decisiones de incluir (o eliminar) cualquier accesorio que pueda entorpecer la armonía visual o que, por otra parte, resulte incoherente con la estética que hemos elegido para la habitación. Acatar esta regla no significa prescindir de esos accesorios sencillos y prácticos que, de hecho, son capaces de aportar esa pizca de personalidad que le hacía falta a tu habitación. De todas las alternativas, nuestro accesorio favorito son los vinilos, unas pegatinas decorativas que lucen fantásticas en cualquier pared de casa. En homify, nos quedamos con ésta de la firma española Ebrevinil, para empezar con buen pie cada día se la semana.

Las paredes más expresivas de casa

Cocinas de estilo moderno de Ayuko Studio
Ayuko Studio

Our photoshoot of apartment design by D Plus Dagmara Zawadzka

Ayuko Studio

Una casa con niños es como un jardín lleno de flores. Son los encargados de aportar gran parte de la banda sonora de casa, de sacarnos nuestra mejor sonrisa al final del día, pero también los protagonistas de más de una trastada. Porque así son los niños, inquietos, alegres, y muy traviesos. Desde homify queremos ponértelo más fácil, y convertir la decoración en su mejor aliada para esos momentos en los que aflora su vena más artística. Nuestra propuesta no es otra que las paredes de pizarra, como la de la imagen: aquí podrán plasmar sus creaciones, mientras el resto de las pertenencias reposan tranquilas y a salvo de cualquier garabato.

Accesorios para dar la bienvenida

La sensación de hogar, dulce hogar debe empezar por la puerta de casa. Por esta misma razón, no podemos desplazar a un segundo plano esos primeros detalles, que por muy pequeños que sean, te aseguramos que no pasarán desapercibidos para nuestros invitados. Así pues, la entrada de casa se convierte en el escenario perfecto donde utilizar una decoración que desprenda ese halo de magia y sensación de bienestar. Puedes empezar por decorar con fotografías y cuadros el vestíbulo, no importa el tamaño que éste ocupe. Los textiles también forman parte de nuestros grandes aliados en la búsqueda de ese toque familiar: desde las cortinas hasta las alfombras que visten debajo de nuestros pies. Nosotros te traemos este diseño de motivos invernales, muy apropiado para estas fechas.

Una zona de juegos para adultos…

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’: Comedores de estilo moderno de lluiscorbellajordi
lluiscorbellajordi

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’

lluiscorbellajordi

Montar unos recreativos en el salón de casa no es una idea tan descabellada como puede parecer, de hecho, es una propuesta perfectamente posible dentro de espacios de un tamaño decente. Lo único que necesitaremos es un soporte, que pueden ser las propias vigas de la casa o unos ganchos instalados en las paredes desde donde puedas colgar una hamaca o una silla mecedora, como ocurre en la fotografía. Quizá no alcancen la comodidad de un buen sillón mullido, pero la sensación de confort que nos produce su balanceo, bien merece la pena hacernos con uno de estos accesorios.

… Y otra para los niños

Entendemos que apostar por una pared entera de pizarra suponga una decisión un tanto arriesgada, no sólo por la atención visual que éstas acaban atrayendo, sino por la dificultad que puede resultar acomodar el resto de la decoración a su presencia. Pues bien, en este caso, asegúrate de reservar un rincón de casa para convertirlo, más pronto o más tarde, en la habitación de los juegos  para los más peques. Una especie de estudio dedicado a los juguetes y trastos de los niños, y donde ellos puedan disfrutar de lo que más les gustar hacer, jugar.

Muebles de almacenamiento con estilo

Por último, un espacio que merezca llamarse hogar debe mantener, dentro de lo que cabe, cierto orden y organización. Formar nuestro particular Triángulo de las Bermudas, no hace sino crear ambientes desagradables donde no nos apetezca pasar más de cinco minutos. Por eso es tan importante distribuir a lo largo de todas las habitaciones, sus correspondientes estanterías y armarios, cuanto más interesante sea su diseño, mucho mejor. No es vanidad, sino ganas de que nuestro hogar, el lugar más preciado que conocemos, luzca sus mejores galas. Incluso cuando hablamos de estanterías.

Si buscas más consejos sobre cómo sacarle provecho a la decoración de casa, no puedes perderte nuestro siguiente libro de ideas:

Pautas para decorar una casa armoniosa y equilibrada

¿De qué otra manera potenciarías ese ambiente familiar a través de la decoración?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!