Trucos EFICACES para decorar un baño pequeño

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

De la casa más modesta a la más lujosa, todas coinciden en compartir esa habitación especial e imprescindible: el cuarto de baño. Un espacio absolutamente utilitario donde, si cuenta con el favor de los metros cuadrados, es posible convertirlo en el centro del mayor hedonismo a base de una decoración meticulosa. Pero cuando espacio es precisamente lo que no sobra, pero sí mucho ingenio y ganas de elevar el estatus de una habitación, relegada en muchos casos a un segundo plano decorativo, se consiguen resultados frutos del buen diseño, más que de una excentricidad.

Este libro de ideas está dedicado precisamente a esos cuartos de baños pequeños, pero bonitos. Un repaso por el enorme potencial que esta habitación de casa tiene, expuesto de manera sencilla en las siguientes 7 claves que no puedes pasar por alto para que el espacio deje ser tu mayor quebradero de cabeza y se convierta en tu mejor aliado.

1. Utiliza espejos

La solución más sencilla para todos los espacios pequeños pasa por agregar accesorios que multipliquen los metros cuadrado al tiempo que sumen estilo a la decoración en general. Nos referimos en concreto a uno: el espejo. Y es que, ¿qué sería de un cuarto de baño sin uno? Eso sí, no nos vale cualquier diseño, ni mucho menos, cualquier tamaño. Para expresarnos mejor, hemos elegido la decoración de este cuarto de baño, donde se ha hecho un uso inteligente del espejo al utilizarlo como revestimiento de una de sus paredes, y colocarlo a ras de otra, en el área del lavabo. Esta distribución hará que la luz rebote de una esquina a otra, con la consiguiente correcta iluminación y optimización del espacio.

2. Elige los colores adecuados

Cambio Sena por Mediterráneo: Baños de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Cambio Sena por Mediterráneo

Egue y Seta

Encabezando la lista de decoración, los colores son la primera decisión que has de tomar antes de seguir adelante con el proceso. En este sentido, la regla de oro pasa por elegir tonalidades que aporten luz ya que consiguen crear la sensación de estar en un espacio en continua expansión. O dicho de otra manera: elegir colores blancos y fríos se convierte en una máxima de obligado cumplimiento. Ahora bien, decorar con esta paleta de tonos puede resultar en una imagen demasiado sosa del cuarto de baño, e incluso atribuirle un estilo que poco tiene que ver con nuestras intenciones. El escandinavo, por ejemplo. Para dejar clara la identidad de nuestro baño, puedes añadir pequeñas dosis de otros tonos neutros y fríos: elige entre verdes, azules o amarillos, por ejemplo, tal y como hace el diseño de la fotografía en el revestimiento de la ducha.

4. Juegos visuales con la decoración

Y ahora que has elegido el plato de ducha, llegó el momento de decidir qué tipo de revestimientos es el más adecuado para las paredes y el pavimento del suelo: cerámica, mármol, alicatado, mosaicos de gresite, etc. La carta de opciones es amplia, por lo que no supondrá ningún dolor de cabeza encontrar la alternativa que mejor se adapte a nuestro espacio. Eso sí, sea cual sea tu elección, asegúrate de que se trate de un material extremadamente resistente a la humedad, especialmente el que coloques en el plato de la ducha. Aquí, juega a crear una continuidad visual gracias a la colocación de cada cerámica, si este es el material elegido. El objetivo es conseguir una sensación de profundidad y lejanía, ampliando la perspectiva con la que vemos el cuarto de baño.

3. Mejor ducha que bañera

Cambio Sena por Mediterráneo: Baños de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Cambio Sena por Mediterráneo

Egue y Seta

Cuando la idea es salvar metros cuadrados, es necesario replantearse la decoración del cuarto de baño y sacrificar algunos elementos que puedan desaprovechar lo que más necesitamos, espacio. Ésta es precisamente la lógica que se aplica a la elección entre el plato de ducha o la bañera. La última, por supuesto, queda totalmente descartada si nuestro cuarto de baño es excesivamente pequeño. Sin embargo, si es de un tamaño decente, podemos darlos el lujo de instalar una bañera más bien minúscula, o corremos el riesgo de bloquear el espacios. En cualquier caso, lo más aconsejable es apostar por un plato de ducha de líneas atemporales, diseños hechos para durar.

5. ¿Dónde colocar las unidades de almacenamiento?

Baños de estilo moderno de Ayuko Studio
Ayuko Studio

Our photoshoot of apartment design by D Plus Dagmara Zawadzka

Ayuko Studio

Los espacios reducidos agradecen mejor que ningún otro cualquier mueble que los ayude a mantener y cuidar el orden. Ya que es precisamente esa falta de metros cuadrados nuestra mejor excusa para echarnos al completo caos cuando se trata del cuarto de baño. Objetos personales, de higiene, joyas, e incluso maquillaje. En esta habitación comparten alojamiento un número importante de pertenencias, que todos agradeceremos mantener a buen recaudo. Por eso, muebles y estanterías son otro gran imprescindible dentro de todo baño, incluso de los más pequeños. Una alternativa práctica para ahorrar espacio, o más bien, para aprovecharlo, es colocar estos muebles debajo de un lavabo de baja encimera, como el de la imagen. Por último, procura elegir un diseño que contraste, de forma estética, con la tonalidad que les has dado a la habitación.

6. Utiliza muebles DIY

Baños de estilo industrial de homify

La clave para que todo permanezca en su sitio, es contar con un par de muebles prácticos que en muchos casos, como lo demuestra la fotografía, no tienen por qué ocupar grandes espacios, ni responder a diseños ostentosos. Todo lo contrario, sencillez y discreción, que no simplicidad, apremian en este tipo de circunstancias, y han de aplicarse tanto a la decoración como a las piezas del mobiliario. En este sentido, estás ante la mejor oportunidad de presumir como manitas y fabricar tú mismo las estanterías o muebles de almacenamiento. Para ello, toma buena nota de la propuesta que te traemos: reúne piezas de madera reciclada y colócalas como si de una escalera se tratase: ¡Listo! Ya tienes una estantería sencilla que puedes situar junto a la ducha para colgar tus toallas, por ejemplo.

7. Y que ahorren espacio

Lavabo sobre fina consola de madera maciza: Baños de estilo moderno de Duravit España
Duravit España

Lavabo sobre fina consola de madera maciza

Duravit España

El espacio que hay debajo del lavabo es un punto bastante aprovechable y al que, sin dudarlo, debes sacar partido. Como señalábamos anteriormente, puedes colocar un armario de tamaño decente, y de paso utilizar su diseño para darle un toque de estilo a tu cuarto de baño. Pero también puedes volver a utilizar la técnica del bricolaje o DIY, para diseñar un mueble a medida, y mantener los objetivos necesarios a mano. Éste tipo de diseños aportan ligereza visual, liberan espacio y además contribuyen a crear en tu baño una atmósfera agradable.

Decorar de manera eficiente un cuarto de baño pequeño, ¡es posible!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!