10 altillos modernos para 10 pisos de ensueño

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

La arquitectura de interiores utiliza la magia del diseño para conseguir ganar espacio, allí donde parecían haberse agotado los metros cuadrados. Llevando esta máxima como bandera, el nuevo siglo rescató un tipo de edificación que ya había nacido allá por los años 50 en los Estados Unidos como una solución económica llegado el momento de adquirir una casa. Así surgieron los llamados lofts, espacios diáfanos y abiertos donde cada habitación mantenía una conexión directa con la siguiente. Hoy, reinventado su concepto, han dejado de ser una solución económica para convertirse un todo sinónimo de clase y mucho estilo. Y de paso, optimizar el espacio, claro.

Las propuestas más contemporáneas conciben divisiones en las alturas, formando lo que se conoce como mezzanines o simplemente habitaciones diminutas que pueden utilizarse como unidades extra de almacenamiento. Una tercera opción, especialmente práctica cuando los metros cuadrado no nos sobran, son las estructuras portátiles que diseñan un falso mezzanine dentro del loft, y que podemos transportar donde más necesitemos su presencia. Para todos aquellos que buscan mudarse a este tipo de viviendas, o simplemente buscan mejorar la imagen de la que ya han adquirido, hemos elaborado una lista de 8 estilos distintos para que elijas el que mejor defina la personalidad de tu loft.

Menos es más

 de estilo  de maurizioborri
maurizioborri

Soppalco al centro del soggiorno

maurizioborri

Este primer altillo se caracteriza por la simplicidad de su diseño. No es un volumen basto pegado a la pared sino una pieza que fluye desde ella y la amplía armónicamente el espacio habitable. 

Moderno

Siempre hemos admirado la capacidad del diseño de interiores para encontrar soluciones prácticas a las necesidades que la arquitectura de un espacio presenta. En esta línea, existen lofts modernos y pequeños capaces de ofrecer la misma adaptación a su entorno que los originales, más grandes y desgastados.   La posibilidad de levantar un falso mezzanine es una realidad gracias a diseños como el de la fotografía: una estructura portable, fabricada de madera en su totalidad, que incorpora un gran cubo en el centro de su disposición, capaz de contener múltiples entornos con diferentes funciones: despensa, lavabo y aseo, mientras que la planta superior cuenta con una zona cómoda estudio. Una solución ideal para espacios de tamaño reducido.

Escandinavo

La estética de un loft no tiene por qué responder a la imagen industrial que solemos asociarles, y no mentíamos. He aquí un claro ejemplo de ello. Entre las barras de metal, las paredes de ladrillo visto, y los techos que dejaban al descubierto las vigas, se abre paso todo un mundo de posibilidades estilísticas. De entre todas ellas, existe una que ha conseguido robarnos el corazón: el diseño escandinavo de interiores. Blancos, luz, madera y mucha sencillez son las reglas que encabezan su decálogo. Pero lo que hace tan especial esta estética es su poder, casi mágico, de crear ambientes tan acogedores como los que consigue una decoración en tonos marrones o pasteles. Por último, y para aportar una sutil ruptura visual, reserva el marrón natural de la madera para el altillo.

Ecléctico

Salones de estilo ecléctico de bilune studio
bilune studio

studio nella zona soppalcata

bilune studio

El arte del diseño de interiores consiste en construir espacios armónicos que, de alguna u otra forma, consigan transmitir al mundo la impronta personal de su dueño. Pues bien, existen estilos que ciertamente agradecen de virtudes que nos facilitan esa comunicación estética. Hablamos del diseño de interiores eclécticos. Sus principios defienden una libertad expresiva que manifieste el sentido más real de los gustos personales. Todo ello, eso sí, siempre y cuando se respete cierta coherencia estética. Reinventa las reglas del juego, crea combinaciones arriesgadas, pero sobre todo, convierte las líneas de la arquitectura en tus mejores aliadas para construir espacios únicos, como el loft de la fotografía. 

Clásico

Salones de estilo clásico de bilune studio
bilune studio

zona living

bilune studio

No queríamos acabar nuestro recorrido por los distintos estilos que puedes darle a tu loft sin puntualizar una última opción pensada para apartamentos o viviendas más grandes. Esta idea concibe la construcción de altillos o mezzanines más allá de la arquitectura de un loft. Es el caso de este apartamento dúplex donde se ha mantenido la partición física de cada habitación y se ha construido un dormitorio en el piso superior. Si el altillo se ubica enfrentando el salón de casa, no cierres la conexión que se establece entre ambos espacios y en su lugar, utiliza accesorios para puntualizar sobre la estética que le quieres dar. En el caso de la fotografía, una tendencia clásica con detalles delicados. 

Minimalista

PISO SALVA46: Dormitorios de estilo moderno de Miel Arquitectos
Miel Arquitectos

PISO SALVA46

Miel Arquitectos

¿Recuerdas aquellos de convertir el mezzanine en unidades extras de almacenamiento? Pues bien, esa es precisamente la idea que tuvieron los chicos de Miel Arquitectos. Esta vez, el altillo forma parte de un dormitorio donde se aprovecha colocando pequeñas repisas que ordenan libros y almacenan ropa. Las líneas discretas y limpias dibujan un diseño minimalista, sin florituras, que intenta optimizar el escaso espacio disponible. Sin duda alguna, una forma bastante práctica e interesante de aprovechar las alturas en la arquitectura de ciertos espacios.

Rural

Recuperamos nuevamente las vigas de madera, pero esta vez combinadas con un revestimiento cuidado de las paredes, sin textura, y en color blanco, a ser posible. La intención es transformar este aspecto industrial, en otro más rústico y acogedor. La decoración corre a cargo de las necesidades que quieras solucionar con esta nueva habitación. Eso sí, apuesta por el minimalismo estético, para no sobrecargar visualmente las zonas altas, el techo, y las bajas, el suelo y los muebles.

Volvamos a las raíces

Todo lo que ves, es todo lo que hay. Este loft es un proyecto de 32 m² bien aprovechados, donde es innegable el uso óptimo que se hace de los techos altos. Aquí, el altillo es el dormitorio de la casa, y como tal, requiere de cierta privacidad que la distribución clásica de un loft no se lo permite, por eso nos llama especialmente la atención la partición sutil  que sube desde la cocina inferior, suficiente para proteger el altillo, sin necesidad de resultar cargante desde una definición visual. Soluciones eficaces si tu loft tiene también contados los metros cuadrados. 

Industrial

Las alturas son las grandes protagonistas en este tipo de viviendas, y precisamente el espacio más aprovechable. De ahí que se utilicen para albergar una pequeña habitación abierta al resto del loft. De esta condición se deduce que, cualesquiera que sea el estilo que le adjudiquemos, directamente está ligado al que luzca el resto del espacio. 

La primera sensación que nos despierta este tipo de viviendas es la estar ante una decoración industrial y de líneas poco cuidadas. No es para menos, ya que originalmente se construyeron para ocupar los antiguos edificios industriales que permanecían vacíos. Podemos, o bien depurar esta estética a base de buen gusto, o transformar al completo su aspecto como descubriremos a lo largo de este libro de ideas.

Un toque vanguardista

Salones de estilo moderno de 3dforme
3dforme

Render 3d di una vista interna del salone

3dforme

Otra manera de aprovechar los techos altos es crear un altillo y conectarlo con la superficie a través de un diseño de escalera que multiplique su presencia visual. También es conveniente destacar las transparencias con las que el estilo moderno juega a su favor a través de estas particiones en cristal. Esta estética nos da la oportunidad de conceder protagonismo a otro tipo de elementos, como el acero presente en las barandillas de las escaleras. Toda una apuesta que sin necesidad de ser ostentosa, no pasa desapercibida 

Y tú, ¿qué piensas de los lofts? ¿Crees que permiten aprovechar más el espacio como prometen?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!