Revestimientos, del alicatado a los suelos de madera

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Atrás quedaron las paredes alicatadas hasta el techo para baños y cocinas con su correspondiente suelo a juego, se acabaron también los suelos de madera de corte clásico y paredes lisas. El mundo del diseño de interiores se ha transformado por completo. Ya no hay normas establecidas en decoración y las combinaciones parecen infinitas. 

En este libro de ideas queremos proponerte una de esas combinaciones que, aunque a priori parezcan arriesgadas, tienen un resultado espectacular en nuestro hogares. Se trata de mezclar dos materiales tan dispares como la madera y los azulejos para darle a nuestros suelos el protagonismo que merecen y crear diseños propios y originales.

Crea efectos tridimensionales, combina texturas y acabados, el incluir detalles de cerámica en nuestros suelos no solo conlleva una cambio estético, sino que podemos disfrutar de algunas de sus ventajas, como es su bajo precio y su sencillo mantenimiento.

Combina azulejos y madera en tus suelos

Deja a un lado todos tus esquemas sobre decoración y diseño y apuesta por combinaciones más arriesgadas, pero con un resultado espectacular. La combinación de madera y suelos de cerámica ofrece a tu hogar un aspecto personalizado, puedes optar por un diseño sutil o crear tus propios diseños que combinen estos dos materiales. Dibuja un boceto del esquema que quieres seguir antes de llevar a cabo tu obra. 

Una manera de realizar estos diseños es demarcando una frontera entre tus suelos de madera y la pared. diseña un marco de azulejos de cerámica alrededor del perímetro de tus suelos de madera proporcionando un contraste más nítido.

Se trata de una manera creativa de separar ambientes, sobretodo si cuentas con un apartamento o loft basado en el open concept. Usando esta técnica embellecerás tu suelo y conseguirás un efecto óptico más armonioso. 

Suelos de madera para el baño

En los últimos años, los cuartos de baño han pasado de ser estancias pequeñas y funcionales a convertirse en un espacio para relajarse por completo. Hoy en día se le dedica más espacio y atención al detalle y al diseño . 

Crear un ambiente cálido y acogedor en nuestros cuartos de baño ha adquirido una mayor importancia para así crear la atmósfera perfecta para nuestros momentos de descanso. A pesar de que hace unos años era impensable, la madera ha ido cogiendo mayor presencia en los cuartos de baño, esto se debe en parte a las innovaciones que han sufrido este tipo de suelos, introduciendo gamas impermeables especiales para ambientes húmedos y con un tacto y un diseño mucho más agradable. 

Este fabuloso baño diseñado por Gislene Lopes Arquitetura e Design de Interiores, combina es su decoración baldosa y madera, conservando los suelos de madera que aportan un toque de calidez a la estancia. 

En tu cocina ¿baldosas o madera?

Rehabilitación en la Cerdanya: Hogar de estilo  de dom arquitectura
dom arquitectura

Rehabilitación en la Cerdanya

dom arquitectura

El truco para combinar dos materiales diferentes en el diseño de interiores está en la simetría. La combinación de suelos de madera y azulejos puede resultar una alternativa muy práctica para los suelos de la cocina gracias a su fácil mantenimiento. La clave radica en aprende a elegir el modelo y acabado de las superficies de madera y escoger azulejos que combinen con ese estilo. Esto se debe a una razón muy sencilla, y es que el revestimiento de madera nos supondrá un mayor coste. 

Estos materiales pueden combinarse para crear multitud de diseños, por ejemplo, un marco de azulejos para nuestra cocina, alrededor de una isla o de los armarios y paredes, de manera que estas zonas que debido al angulo que crean resultan más difíciles de limpiar podamos mantenerlas siempre a punto sin demasiado esfuerzo.

En este diseño se ha optado por un suelo de madera laminada en tono grisáceo combinado con una superficie de baldosa a cuadros para delimitar la zona de la cocina del comedor y la sala de estar.

Rodéate de madera

Salones de estilo moderno de info8778
info8778

Progetti

info8778

El revestimiento de paredes y techos de madera es una forma de decorar y crear un espacio con un aspecto cálido y acogedor y dar un color natural a tu hogar con ayuda de este material noble. Además tiene una gran número de ventajas ya que tiene cualidades aislantes tanto térmicas como acústicas. 

Si quieres dar un lavado de cara a la decoración de tu hogar puedes diseñar un interior revestido en madera sin necesidad de meterte en engorrosas obras y reformas. La instalación se ajusta a tus gustos y necesidades ya que existen distintos procedimientos. Podemos empezar por un diseño a media altura, de láminas verticales u horizontales, detalles decorativos como cornisas o zócalos, que aportarán un toque muy personal al diseño. 

Además se puede insonorizar el espacio donde se vaya a instalar el revestimiento incluyendo una capa de material aislante.

Azulejos de madera para un toque cálido

Hexawood Chevron Natural, Tan & Old Left 9x20,5: Paredes y suelos de estilo escandinavo de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Hexawood Chevron Natural, Tan & Old Left 9x20,5

Equipe Ceramicas

Otra alternativa práctica y funcional es optar por unos azulejos que simulan un acabado en madera para conseguir ese estilo tan particular que aporta la madera pero con algunas ventajas, como un precio más reducido y un mantenimiento más sencillo.

Existe una amplia gama entre la que escoger el diseño que más se ajuste a la decoración de nuestro hogar y podemos optar entre distintos colores, texturas, y cualidades, ya que podemos encontrar también esta variedad de azulejos para jardines, terrazas exteriores, patios y cualquier espacio que queramos revestir.

Puedes confeccionar el diseño que más te gusto, en estampados geométricos o de colmena como el que encontramos los suelos de este estudio y que reflejan un enfoque tridimensional. La forma de la madera y de la baldosa puede variar también, tanto en forma como en tamaño.

No hay límites para esta combinación

Paredes y suelos de estilo rústico de The London Tile Co.
The London Tile Co.

Quayside Mix Distressed Wood Effect Tiles

The London Tile Co.

A la hora de combinar estos materiales no hay reglas escritas, por tanto podrás escoger el diseño que más se ajuste a tus necesidades para crear distintos efectos. La claves estará en encontrar el equilibrio entre revestimientos de suelo, muebles y decoración para que no resulte demasiado recargada. 

Si el revestimiento de madera tanto en suelo y paredes nos parece excesivo y los azulejos simulando este material no terminan de convencerte, siempre puedes combinar la calidez de la madera con materiales más fríos como la piedra, el vidrio o el metal.

La combinación de azulejos y madera resulta verdaderamente atractiva con un diseño actual y una imagen renovada, pero lo cierto es que se trata de una de las instalaciones más complicadas de realizar ya que la transición del sistema de alicatado y de la instalación de suelos laminados muchas veces no terminan de ajustar.

¿Te animas a probar estos revestimientos de suelo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!