Estupendas ideas para decorar dormitorios juveniles

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Estupendas ideas para decorar dormitorios juveniles

Pablo Retamal Pablo Retamal
Vuelta al cole de Muebles Soliño Moderno
Loading admin actions …

Uno de los lugares de la casa en donde hay más espacio para experimentar ideas y colores, sin duda son los dormitorios juveniles. Generalmente son menos formales que el resto de la casa, pero ello no obsta para que sea un espacio que esté decorado con mucho estilo y que no podamos realizar algo bello ahí.  

La gracia de saber decorar los dormitorios juveniles es saber que lo ideal es realizar algo acorde con la personalidad de quien habitará el dormitorio. Mientras más identidad y carácter tenga el cuarto, más cómodo se sentirá su ocupante. Por ello, hay que tomarnos el tiempo –junto con los jóvenes que ocuparán los dormitorios- de planificar bien lo que se hará, y una vez resuelto, ir acomodando todo.

Ten en cuenta es a corto plazo

A la hora de decorar dormitorios juveniles debemos considerar que no podemos proyectar la duración de la decoración por mucho tiempo. Es decir, a diferencia del resto del hogar, los dormitorios juveniles no suelen durar más de cinco a ocho años sin ningún cambio. Generalmente, los dormitorios en etapa infantil son de un tipo diferente a cuando se entra en la adolescencia. Incluso, al cumplir la mayoría de edad también se experimentan cambios en los dormitorios.

Además, los jóvenes suelen irse de casa a estudiar, trabajar como becarios, ó en algunos casos simplemente irse a vivir con otras personas.

Por eso, dado que es muy probable que debamos hacer cambios constantemente, debemos decorar con cosas que resulten simples de retirar y limpiar. Por ejemplo, pinturas lavables (de preferencia esmalte al agua, no latex), papel pintado. Pocos muebles, solo los necesarios, y no muy caros porque puede que necesites cambiarlos a medida que los jóvenes vayan creciendo. Tal vez podrías venderlos si es que están en buen estado. Lo más probable es que tengas que sustituir su pequeño escritorio de niño/niña por una mesa de estudio adecuada al tamaño de adolescente, que les cambies la silla que ya se les ha quedado pequeña, y que les quites el cobertor de Peppa Pig o de Cars para poner una ropa de cama más acorde a su edad.

Todo eso hará más fácil un proceso de renovación que será más frecuente que en el resto de la casa.

Elige una época

Dormitorio blanco y amarillo con literas Dormitorios de estilo moderno de Casasola Decor Moderno
Casasola Decor

Dormitorio blanco y amarillo con literas

Casasola Decor

Debemos tener clara la etapa del joven cuya pieza vamos a decorar. Es decir, si es un joven de 15 ó 16 años, en ningún caso podremos usar algo excesivamente lleno de colores, pues eso es más ideal en piezas infantiles.

Por eso es clave elegir una época para realizar cambios, es decir, no podemos pretender decorar la pieza de un niño de 7 años como si fuese uno mayor. Y de acuerdo a la época que esté viviendo nuestro joven es cómo debemos realizar la decoración.

Las piezas infantiles modernas suelen tener en común las lineas rectas, mezcladas con un gran predominio del blanco y combinando con color en las paredes o incluso en el techo. Pueden haber muebles de colores é incluso podemos aventurarnos con una pequeña zona de juegos. 

Más grandes, en los dormitorios juveniles de adolescentes podremos colocar cuadros de artistas preferidos por los púberes ocupantes del dormitorio, un escritorio y una decoración sobria.

Dale tu esencia personal

Dormitorio juvenil blanco y rosa Dormitorios de estilo moderno de Casasola Decor Moderno
Casasola Decor

Dormitorio juvenil blanco y rosa

Casasola Decor

Las habitaciones, cualquiera que sea, siempre adquieren mayor notoriedad y belleza cuando tienen un carácter, una identidad bien marcada. Por lo tanto, a la hora de decorar un dormitorio juvenil, dicho rasgo debe ser el principal concepto guía a la hora de decidir lo que haremos allí.

Es fundamental que los jóvenes que vayan a ocupar el dormitorio estén involucrados lo máximo posible a la hora de decidir qué es lo que se va a hacer. Por lo tanto, sugerimos tomarte el tiempo, preguntarles qué es lo que quieren, para qué quieren tal ó cual adorno, hacerles notar que decorar una habitación es un trabajo pensado más que algo que hagamos de forma espontánea y sin meditarlo mucho. De esta forma, el dormitorio será una extensión física del interior de la persona, será más honesto y así se sentirán cómodos.

Elegir un diseño ó un adorno es como elegir ropa. Siempre hay que pensar el estilo que vamos a darle a nuestro atuendo, y luego, elegir lo que más nos guste (sin pensarlo tanto) en función de lograr la idea que nos proponemos. 

Mezcla texturas

Dormitorio juvenil Dormitorios infantiles de estilo moderno de Toca Fusta Moderno
Toca Fusta

Dormitorio juvenil

Toca Fusta

Un buen detalle que pocas personas consideran, y que siempre trae buenos resultados, es la mezcla de diferentes texturas en el dormitorio. Junto con darle un toque de creatividad y buen gusto, es una ocasión para darle el toque personalizado a la habitación.

Por supuesto, es importante que esta mezcla obedezca a un plan bien pensado. Cuando ya tienes decidido el tipo de decoración que tendrá la habitación, se elije el color que le darás a tus paredes, dependiendo si queremos un aire cálido, debemos usar colores cálidos; pero si queremos darle un toque más fresco, entonces debemos pensar en colores fríos.

No mezcles unos estampados con otros. Las texturas lisas y claras aportan mayor amplitud visual. Las texturas con estampados y colores vivos son más cálidas, las puedes usar para darle un toque más vivo al dormitorio.

Puedes poner unos toques de color intenso en pequeños objetos, como adornos, puffs, etc. con eso conseguirás cambiar el color predominante cuando quieras, sin tener que cambiar el mobiliario. Respecto a la textura de la pared, puedes poner papel pintado que simule una determinada superficie (madera, ladrillo, piedra, etc) y se creará la sensación en el ambiente sin que esté presente dicha superficie en realidad.

Respecto a la textura de los muebles, debes tener en cuenta que normalmente son los que más volumen ocupan en la habitación, por tanto, piensa que visualmente es lo que predominará. Es recomendable que uses materiales y texturas sencillas y que los combines con detalles de color y del estilo que te guste.

Dale color

Si hay algo que tienen las habitaciones juveniles son la posibilidad de jugar con colores que comúnmente no tendríamos en otro lugares de la casa, donde se privilegia lo más formal

Hay que considerar que si la habitación es muy pequeña no conviene obcecarse en pintar las paredes de colores oscuros que le restarán metros visualmente. Mejor decantarse por tonos claros y luminosos que reflejen la luz y hagan que la habitación parezca más grande.

Dejando a un lado los colores pastel (dejémoslos para habitaciones de bebés y niños más pequeños), las mejores ideas para pintar un dormitorio juvenil pasan por elegir colores intensos pero bien combinados. No se trata de que la habitación parezca un jardín de infancia, con todos los colores del arco iris desplegados por doquier, sino de elegir dos tonos y combinarlos con acierto y moderación.

Si uno de ellos es muy intenso, combínalo con un tono neutro que lo amortigüe. El blanco siempre es una buena opción, porque queda genial con cualquier otro color. ¿Qué quieres las paredes de un vivo color turquesa? Pinta de este color solamente una y deja las otras en blanco. Esta idea puedes extenderla al naranja, rosa fucsia o al amarillo.

Pero a final de cuentas, lo importante es que el adolescente elija los colores que más le acomoden. Es su espacio, su terreno, por lo que debe reflejar su identidad.

Los cuadros y stickers dan un toque

Dormitorio juvenil blanco Dormitorios de estilo moderno de Casasola Decor Moderno
Casasola Decor

Dormitorio juvenil blanco

Casasola Decor

Sin duda que lo más importante en la decoración de las habitaciones juveniles es el estilo e identidad propios de quienes las habitan. Para ello, los cuadros tienen una gran funcionalidad. Podemos mandar a enmarcar una foto, un poster, un afiche que le guste mucho a nuestro joven adolescente y eso le dará ese toque especial que ellos desean.

Lo ideal es que sean cuadros de madera en caso de los niños pequeños, y cuando ya son más grandes, adolescentes, podemos poner un cuadro enmarcado con vidrio. La idea es que con una moldura sencilla (ideal de color negro, que combina con todo) el cuadro se verá elegante y con estilo. Además, es fácil de limpiar el polvo, solo hay que pasarle un paño humedecido por el marco, el limpia vidrios y ya está.

Es mejor que sean enmarcados que solo poner el poster ó foto suelto corchetado en la pared. De partida, no se verán bien y segundo, cuesta más limpiarlos al ser solo papel. Se irán humedeciendo y se irán desquebrajando con el tiempo. En cambio, el marco es mucho más funcional y se ve mejor.

Otra opción son los sticker de pared. El abanico es grande, acá solo depende de lo que el adolescente quiera para su pieza. Es una buena opción porque son baratos y fáciles de despegar (sobre todo los de agua y jabón). Así, podemos realzar cualquier cambio sin tantas complicaciones.

Los mejores expertos en decoración

Dormitorio Juvenil de Baixmoduls Moderno
Baixmoduls

Dormitorio Juvenil

Baixmoduls

Si no bastan los tips que puedes encontrar en homify, podemos contratar los servicios de profesionales de la decoración, la construcción y el diseño, tales como arquitectosdecoradores de interiores ó un diseñador. 

El decorado de las habitaciones juveniles es finalmente todo un arte y cualquier ayuda, consejo y dato que nos puedan otorgar es bienvenido. Pero hay que considerar que finalmente, con la decoración estamos creando un espacio personal, nuestra carta de presentación para quienes nos visitan, por lo que es muy importante tomarnos el tiempo para tomar buenas decisiones al respecto. Además, recalcar que de todas maneras hay que involucrar a los menores en estas decisiones. La idea es que se sientan cómodos en su espacio y no lo sientan como una imposición paterna.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!