Vigas de madera: vuelta a los orígenes

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

La viga es un elemento fundamental en la construcción, cuyo objetivo es mantener, sostener y contener pesos y tensiones. Aunque suelen estar ocultas, las vigas, pueden hacerse visibles, pasando así de ser simples elementos estructurales  a objetos decorativos. 

La viga de madera, la más vieja de todas la vigas, fue sustituida primero por el acero y después por el hormigón, pero hoy es posible encontrarse vigas antiguas de madera en salones, cocinas e incluso baños. Bien restauradas pueden integrarse en el espacio aportando un aire rústico que hace más originales las estancias. 

Sin embargo, no todo es rústico cuando de vigas de madera hablamos. En homify tenemos algunos ejemplos de lo que se puede hacer integrando las vigas de madera en las nuevas construcciones.

Una cocina moderna en una casa rústica

Pasar un fin de semana en la montaña, tener una casa en el campo o disfrutar del mundo rural no tiene por qué estar reñido con la comodidad. Es un error pensar que lo rústico y lo moderno no pegan bien. ¿Acaso existe hoy en día algo más moderno que los neorrurales?

Por eso no debe sorprendernos que bajo este impresionante techo de madera, repleto de recias vigas, nos encontramos esta cocina elegante y moderna.

Un estilo muy inglés

Sentirnos en plena época victoriana es fácil en este cuarto de baño. Su techo abuhardillado   y sus prominentes vigas dan un aire romántico y acogedor que se completa con el estilo de los sanitarios. Dos de las vigas incrustadas en la pared han mantenido su color madera natural, mientras que el resto se han pintado de blanco para ir a juego con el resto del cuarto de baño.

Un restaurante en plena naturaleza

En el monte de El Pardo, al norte de Madrid, se encuentra este restaurante que fue remodelado por Isabel López Villalta. En plena naturaleza, el restaurante Filandón consta de tres edificios, cada uno de ellos con un estilo muy particular. En el que aparece en la foto se mezclan diversos elementos que conjugan modernidad con tradición. Suelos de cerámica y vigas de madera en una clara alusión a los elementos de la naturaleza en la que está ubicado el edificio, y una chimenea de claro corte moderno y combinación de colores elegantes en el mobiliario y las paredes. 

Reutilización

La madera fue usada durante mucho tiempo para la construcción de vigas porque  puede soportar  grandes esfuerzos de tracción y es muy resistente. Pero tiene sus limitaciones y sus debilidades, y con el paso del tiempo puede deteriorase mucho. 

Por eso, muchas vigas antiguas se han deshechado como elemento estructural para reconvertirlas en otra cosa. Es el caso de este salón, de líneas rectas, paredes blancas y cierto toque moderno, donde se ha buscado un rincón rústico en torno a una chimenea de piedra. Justo ahí, sobre la chimenea, se  ha colocado una viga antigua, convirtiéndola en una repisa donde la belleza de la madera luce muy bien. 

Una nueva utilidad

La viga de madera que atraviesa las paredes de este comedor ha encontrado una nueva función: se ha convertido en un estante donde colocar adornos, platos, vasos o lo que nos plazca. Una manera de darle un nuevo uso a una viga que ya ha perdido su función original, pero que no tiene por qué dejar de ser importante y de tener su espacio propio en la casa. 

Vigas y columnas

La madera es un material noble que se resiste a pasar de moda. Quizá porque palpar la madera nos hace sentirnos en armonía con la naturaleza y nos recuerda de dónde venimos. En esta casa abuhardillada, la madera es un elemento importante de su estructura: vigas y columnas de madera nos recuerdan el origen de la arquitectura e incluso en plena ciudad, nos hacen sentir de vacaciones en una cabaña encantada en medio del bosque.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!