18 diseños de barandillas que cambiarán radicalmente tu escalera

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Frank Loor Architect Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Loading admin actions …

Parece mentira lo que una barandilla puede cambiar no solo una escalera, si no una casa al completo. Estamos ante un elemento que parece secundario, pero que adquiere gran parte del peso estético de una zona tan importante de la casa como es la escalera. Y es que hasta la ausencia de la barandilla es en sí mismo todo un toque de diseño. 

Deja a un lado la idea de que la escalera no es un elemento relevante. O que una barandilla u otra es algo más bien secundario. En este libro de ideas hemos recopilado 18 ejemplos de escaleras que cuentan con barandillas que te dejarán con la boca abierta. Diferentes materiales, formas, tamaños… ¡pero todas bellísimas!

1. Sencillez en acero

Reforma de vivienda con etiqueta de eficiencia energética A (Gran Alacant, Santa Pola) Novodeco Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo escandinavo
Novodeco

Reforma de vivienda con etiqueta de eficiencia energética A (Gran Alacant, Santa Pola)

Novodeco

No siempre son necesarios grandes alardes de barandillas, ni materiales caros, ni diseños extravagantes. Muchas veces en la mayor sencillez está la belleza, como en el caso de esta barandilla súper básica en acero inoxidable. Además, combina a la perfección con los peldaños revestidos en madera.

2. Barreras

Esta preciosa barrera de cristal cumple su función por partida doble: por un lado cumple al cien por cien la premisa de cualquier barandilla, que es garantizar la seguridad al usar las escaleras, y por otro lado embellecer el entorno. Esta lo consigue de forma discreta y liviana, dando amplitud al espacio.

3. Líneas básicas

Para líneas básicas y sencillas las que proyecta esta barandilla. La escalera ya rezuma sencillez, realizada en hormigón blanco, pero la barandilla dividida en dos en color negro, remata y contrasta. Ya sabes que muchas veces menos es más…

4. Una escalera enjaulada

VIVIENDA CON UNA SOLA FACHADA Y TRES MEDIANERAS M2ARQUITECTURA Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
M2ARQUITECTURA

VIVIENDA CON UNA SOLA FACHADA Y TRES MEDIANERAS

M2ARQUITECTURA

Esta escalera con peldaños flotantes de madera es una de nuestras favoritas de la lista. Y gran parte de culpa la tiene la barandilla, con un diseño que aporta verticalidad y originalidad. Una escalera que parece estar enjaulada en una cárcel…

Puedes consultar a cualquiera de nuestros arquitectos de interiores.

5. Elegante geometría

Esta elegante escalera apenas ha necesitado una sencilla barandilla realizada con formas geométricas en madera y hierro forjado. Perfecta porque, a pesar de la dureza de sus materiales, parece liviana y volátil.

6. Súper moderna

Casa E | 08023 architects Simon Garcia | arqfoto Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Simon Garcia | arqfoto

Casa E | 08023 architects

Simon Garcia | arqfoto

Esta increíble escalera nos recuerda las mecánicas de los centros comerciales, ¿verdad? Es súper moderna y con un diseño espectacular. La barandilla está hecha en cristal y marco de hierro pintado en blanco. 

7. Colores que enamoran

La escalera, y con ella la barandilla, suelen ser de colores neutros (blanco, negro, gris, beige… ). Pero la realidad es que podemos encontrar diseños tan increíbles como estos, para darle un toque de vida y color a nuestro hogar. Combinaciones que, aunque a priori parecen imposibles, crean entornos modernos y llamativos. 

8. Barandillas que parecen flotar

La sensación que transmite esta barandilla es súper curiosa: parece que esté levitando sobre el suelo, sin apoyo alguno. esto se consigue gracias a unos cilindros en este caso (aunque puedes decantarte por cualquier otra figura geométrica) y alambres de acero extremadamente finos.

9. Diseños que marcan una casa

Showroom Reforma 615 Vieyra Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Vieyra Arquitectos

Showroom Reforma 615

Vieyra Arquitectos

Si hay una escalera con personalidad en la lista, es esta. Y lo consigue gracias a la enorme barandilla elegida, que la envuelve siguiendo unas curvas que dan movimiento y vida propia. Es como elegir una gran obra de arte para nuestra casa.

10. La belleza de la madera

Escalera/Estantería de madera homify Escaleras
homify

Escalera/Estantería de madera

homify

La madera es un material que no podía faltar en esta lista. Es versátil, bonito, sencillo, acogedor… Se adapta a cualquier estilo que tenga tu casa. Además, te invitamos a que te fijes en cómo la zona de protección de la escalera, es a su vez una estantería.

Te invitamos a que leas: 14 diseños de escaleras perfectas para casas pequeñas.

11. Un hilo rojo

En esta escalera de hormigón de estilo industrial, encajada en una casa pequeña, no podía introducirse una gran barandilla que restase espacio. Bastaba con elegir una barandilla tan básica pero especial como esta: un hilo rojo que la recorre.

12. La importancia de la luz

Para la total funcionalidad y comodidad de una escalera, la luz es básica. Suele añadirse a la zona baja de los peldaños o empotrada en la pared, pero también podemos encontrar diseños como este, en el que las luces van directamente sobre la barandilla.

13. Obras de arte

INTERIORISMO DE CHALET 2 Ines Benavides Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo moderno
Ines Benavides

INTERIORISMO DE CHALET 2

Ines Benavides

Esta barandilla podría ser perfectamente una escultura. Y es que tiene un diseño dorado con formas irregulares que parece esculpido por un artista… Lujosa y elegante.

14. Minimalista

Lisboa 7 AT103 Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo minimalista
AT103

Lisboa 7

AT103

El marcado estilo minimalista de esta escalera es obvio con solo mirarla. Un estilo que busca la belleza a través de la sencillez, que nos permite hacer los espacios visualmente más amplios, que no busca ser pretencioso. Todo eso y mucho más es lo que busca transmitir esta barandilla y su escalera.

15. La barandilla lo es todo

¿Quién dijo que con la madera sólo se podían crear entornos sencillos? Con la madera como protagonista, apenas tenemos ojos para fijarnos en otra cosa en esta casa que no sea esta escalera, y más concretamente su barandilla – estructura. Los peldaños quedan dentro, ocultos.

16. Panel

En este caso, la barandilla tradicional se ha obviado en sustitución de un gran panel decorativo colocado en un lado de la escalera. Aporta seguridad pero también belleza y un diseño espectacular. También podrías añadir otro tipo de detalles personales, como son las iniciales de la familia o una palabra que te guste.

17. Vintage

Esta escalera imitando madera desgastada pintada en blanco es una de las alternativas más coquetas de la lista. Lo vintage sigue estando de moda, y esta escalera es ideal para una casa que siga esta estética en su decoración. Una escalera que transmite serenidad y sensación acogedora.

18. Con red

Cerramos este libro de ideas con una propuesta que nos ha llamado mucho la atención: una red en sustitución de la barandilla que es ideal no solo estéticamente, sino también como seguridad. Este modelo es ideal para familias con niños que buscan tranquilidad y seguridad para ellos.

Otras ideas para tus barandillas

Escalera de caracol integrada en edificio antiguo. OOIIO Arquitectura Escaleras Hierro/Acero Metálico/Plateado
OOIIO Arquitectura

Escalera de caracol integrada en edificio antiguo.

OOIIO Arquitectura

En ocasiones, no tenemos un gran espacio para construir unas escaleras amplias y espaciosas en nuestra casa: preferimos invertir la superficie en espacios para disfrutar. Una buena solución para encajarlas en un lugar pequeño es una escalera de caracol. En este tipo de escaleras, es habitual emplear el ojo de la misma (la columna central que distribuye los peldaños) como barandilla. Es un pasamanos integrado y totalmente funcional, que ayuda a mantenernos seguros. Es muy normal que estas escaleras estén hechas de acero, e incluso pasamanos de acero inoxidable para que aguanten mucho tiempo perfectas.

Barandilla y protección

Hall de entrada y escalera de acceso a la primera planta Arquigestiona Reformas S.L. Escaleras Blanco
Arquigestiona Reformas S.L.

Hall de entrada y escalera de acceso a la primera planta

Arquigestiona Reformas S.L.

Ya te hemos ido enseñando a lo largo del artículo varias opciones para que tu escalera sea totalmente segura para las personas que la utilizan. Las escaleras, generalmente, unen pasillos o vestíbulos con las diferentes plantas de la vivienda. Es importante encajar también el estilo de la escalera con el resto de los ambientes, y así integrarlo en los espacios. Aunque las barandillas de cristal sean una opción perfecta, existen otras, como las barras de esta escalera de madera, que conforman una barrera y una estupenda barandilla de acero inoxidable.

Diseños únicos

Si lo que quieres es una barandilla única y especial, lo primero que debes hacer es consultarlo con profesionales, como los arquitectos de interiores, que pueden hacerte un diseño totalmente personalizado y acorde a tus gustos y necesidades, tanto para este elemento, como para cualquier mobiliario. Depende de cada estilo, la barandilla será de una forma u otra. Si tu casa es como la de la imagen, moderna pero con un toque ligero de estilo industrial, lo mejor que puedes hacer es emplear barandillas de acero inoxidable, que, junto al vidrio y la madera de los suelos, forman un grupo perfecto.

¿Con cuál te quedas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!