Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Seis claves para instalar las placas fotovoltaicas

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Con el precio de la luz en alza, muchos consumidores -sobre todo rurales- se están pasando a la energía solar. Aunque ahora hay polémica y precaución por la intención de aplicar impuestos a los usuarios de este sistema alternativo, pero lo cierto es que a largo plazo las energías renovables se deberán imponer, para plantear un modelo de vida sostenible.

La instalación no es de gran complejidad, y la inversión económica se puede amortizar en unos cinco o siete años. Además, la gran cantidad de horas de luz solar al año que tiene la mayor parte del territorio español la convierten en una buena idea para vivir con criterios ecológicos.

Cómo trabajan y por qué convienen

Casas de estilo  de FASA AG

En España, gracias a sus abundantes horas de luz, es una buena alternativa colocar placas fotovoltaicas en en hogar. La decisión puede tomarse si la vivienda se encuentra alejada de las zonas donde hay servicio eléctrico, o si es que uno quiere un modelo de energía que a largo plazo le sea más conveniente.

La luz del sol, compuesta por fotones, incide sobre las células fotovoltaicas de la placa, y se forma un campo de electricidad entre las diferentes capas. Si la luz es directa, el flujo de electricidad será mayor. Inclusive, la electricidad -aunque menos- también se genera en los días nublados.

Las células fotoeléctricas convierten la energía solar en electricidad, pero como corriente continua. Y gracias a un dispositivo llamado inversor, pasa a ser alterna para poder ser usada en nuestros electrodomésticos.

Dónde instalarlas

Terrazas de estilo  de homify
homify

veranda FOTOVOLTAICA

homify

La alternativa más cómoda es montar paneles solares externos, fuera de la estructura de la casa. Claro, para ello necesitamos contar con el espacio suficiente, ya que los paneles tienen que tener una superficie de al menos 25 metros cuadrados. Y por la disposición del sol, deben estar girados 30 grados hacia el sur.

Otra alternativa, como este ejemplo de Cagis, es colocarlas como pérgolas en un pequeño jardín exterior, que de paso, den sombra en los meses cálidos.

La opción más frecuente es que formen parte del tejado. Cabe precisar que los paneles son livianos, pesan alrededor de 13 kg/m2, que si se suma la estructura que lo rodea, no deberían superar los 20 kg/m2. El material de los paneles es vidrio templado, de un grosor de 3,2 mm, que pueden soportar hasta el choque de pesadas bolas de granizo.

Cuándo montarlas

Casas de estilo  de ecohome 4.2
ecohome 4.2

ecohome 4.2 – Typ Q – Außenansicht

ecohome 4.2

Si se está construyendo una casa nueva, y se tiene la decisión de instalar las placas fotovoltaicas, lo ideal sería que desde el inicio forme parte del tejado, lo que según el diseño, puede quedar perfectamente integrada a la estructura del nuevo hogar, que se convertirá en una auténtica casa sostenible.

Pero tampoco es tarde para poder colocar los paneles en reemplazo de las tejas, lo que requiere de un poco de paciencia para poder quitar el tejado y ser reemplazado por las placas.

Y si la idea es tener placas externas, pues cualquier momento del año está bien. Porque si bien en los meses de primavera y verano hay más exposición solar, recordemos que es una inversión para todos los días del año.

Cuánto duran

Piscinas de estilo  de London Swimming Pool Company
London Swimming Pool Company

Double Award Winner – Engineering First Creates Super Energy Efficient Pool

London Swimming Pool Company

La durabilidad va a depender de los materiales utilizados, pero las placas fotovoltaicas están concebidas para durar al menos 25 años, aunque los avances de la tecnología han logrado que puedan tener una vida útil mucho mayor. El material más efímero son las baterías, que sometidas a un continuo proceso de carga y descarga, pueden durar entre 5 y 10 años. Pero también es uno de los elementos más económicos de reponer en toda la estructura.  

Además, cabe pensar que estas son inversiones a largo plazo, que se amortizan en un plazo cercano a la década. Por ello, todos los materiales cuentan con garantía, y los fabricantes se comprometen a que en 25 años se puede generar el 80% de la potencia nominal.

Mantenimiento

Casas de estilo  de Forrester Architects
Forrester Architects

Pond House_Passive House (Passivhaus)

Forrester Architects

La limpieza es clave, porque los paneles tienen que estar limpios para poder trabajar más eficazmente. Se calcula que unos paneles rallados o sucios pueden disminuir un 15% a un 30% su rendimiento.

La limpieza es sencilla, casi como una ventana: se aplica agua y jabón en la superficie, y se frota con una tela sin aplicar demasiada presión. Hay que evitar la limpieza en seco, porque si hay arena o partículas se pueden rallar los paneles.

Si las placas están en el tejado, hay que tener cuidado con la seguridad, y evitar posibles sustos. Si se quieren ahorrar problemas, lo sugerido es llamar a especialistas en limpieza vertical.

En forma periódica, hay que revisar el depósito de acumulación de electricidad, que tiene componentes delicados para la transformación de la energía. Y también cabe revisar que las gomas aislantes estén impecables.

Cuánto cuesta

Casas de estilo  de ONE!CONTACT - Planungsbüro GmbH

El coste de la instalación dependerá de qué grande querramos tener nuestro parque de generación solar. Aunque los precios de los paneles y su instalación vienen descendiendo en forma continua en los últimos años, una instalación básica, para un hogar unifamiliar, cuesta desde cinco a siete mil euros.

Si se calcula que una familia promedio gasta unos 700 a 1000 euros al año en consumo de luz, podemos decir que en cinco o siete años se amortiza la inversión.

Cabe aclarar que es posible que tengamos que seguir pagando una pequeña cuota de servicio eléctrico, para proveer el consumo nocturno si la instalación es pequeña.

¿Te pasarías al sector de las energías renovables con la instalación de placas fotovoltaicas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!