Para tu salón: 16 ideas para revestir las paredes con piedra

Imanol Fernández Imanol Fernández
ESTUDIO TANGUMA Salones de estilo industrial
Loading admin actions …

Si estas buscando una manera diferente para decorar tu salón, sigue leyendo porque lo que te espera a continuación te va a interesar. En este artículo te vamos a hablar sobre cómo introducir la piedra en la sala de estar, ya sea cubriendo una pared, mediante pilares o utilizándola simplemente como un elemento decorativo. Hay muchas posibilidades, pero la elección final es solo tuya. Por eso, empieza a inspirarte en alguno de estas 16 formas de colocar piedra natural que te mostramos a continuación y seguro que encuentras alguno que puedas imitar en tu casa.

1. Paredes destinadas a embellecer la habitación

En cualquier habitación hay una pared que, por su ubicación o forma, se convierte en la pieza clave para dar al espacio un aspecto único. Si ya has localizado la pared en tu salón, el siguiente paso es recubrirla con piedras. Son muy fáciles de colocar y presentan una textura única, consiguiendo paredes de piedra decorativa especiales y preciosas.

2. Piedras que dividen

Quieres decorar tu hogar con piedra, pero no sabes muy bien cómo, y el acabado de las paredes ya te gusta. Así pues, la opción anterior está descartada. Pero, ¿qué tal si pruebas a levantar un tabique justo en medio del salón? No hace falta que llegue hasta el techo y te servirá para dividir el espacio y crear dos ambientes.

3. Piedras por doquier

Si te encuentras en un proceso de renovación de tu hogar y lo que quieres es demostrar tu pasión por la piedra, trata de incrustarla con hormigón o cemento. No tienen por qué seguir ningún patrón, las puedes colocar de forma caprichosa, y tus nuevas paredes tendrán la apariencia y textura que buscabas.

4. Un ambiente moderno

Solemos relacionar la piedra con un estilo rural, campestre, pero lo cierto es que esto dejó de ser así hace mucho tiempo. Hoy en día existen diseño basados en piedra fina que le dan al salón un toque sofisticado y actual. Fíjate por ejemplo en la pared de esta imagen, ¿no te parece que tiene un toque vanguardista?

5. Rompiendo el equilibrio visual

No hay nada de malo en que, de repente, haya un hueco en donde se vea la piedra de la pared y rompa la apariencia suave del salón. Es más, te recomendamos que lo pongas en práctica si lo que quieres es que la monotonía visual desaparezca.

6. Para generar unidad

Sala y terraza - Casa 5 Weber Arquitectos Salones de estilo rural
Weber Arquitectos

Sala y terraza – Casa 5

Weber Arquitectos

En este diseño vemos que el salón está divido en dos mediante una puerta corredera de madera, quedando una de ellas al aire libre. Sin embargo, el muro de piedra gris de corte rústico e irregular hace que parezca que se trata de un único espacio.

7. En el exterior

Casa Horizonte - VMArquitectura VMArquitectura Salones de estilo moderno Hormigón
VMArquitectura

Casa Horizonte – VMArquitectura

VMArquitectura

Como acabamos de ver, no solo es válido para el interior, también puedes utilizar muros de piedra para separar el interior y el exterior de tu hogar. Además de ser muy resistentes al desgaste producido por la metereología, crean una estética fabulosa.

8. Un error frecuente

La principal característica de la piedra como revestimiento es su textura, ya sea en la sala o cualquier otro espacio. Así que no cometas el error de cubrirla para reducir su rugosidad y aspereza.

9. Rodea la sala con piedra

¿Quieres que sea el salón lo primero que vean tus visitas y destaque por encima del resto de habitaciones? Entonces coloca piedra en las paredes que le rodean. En el resto de estancias instala recubrimientos más discretos y así seguro que consigues tu propósito.

10. Piedras de todos los tamaños

Combinar varios tamaños de piedras es otra buena manera de instalar este material noble en tu sala de estar. Como puedes ver en esta imagen, los diseños que cuentan con piedras grandes y pequeñas producen una atmósfera muy romántica.

11. ¿El tabique cuenta como piedra?

Sí cuenta, ya que comparte con la piedra la gama de colores y tamaño. La única cosa que puede variar de manera significativa es su superficie, ya que generalmente es lisa, aunque esto no siempre es así. Basta con mirar los ladrillos que cubren la pared de esta habitación para apreciar que con textura lucen geniales.

12. Piedra con forma de ladrillo

Ahora vemos la situación inversa: piedra natural cortada en forma de ladrillo, es decir, rectangular. Esta es una buena opción para levantar paredes de piedra de una forma sencilla y rápida.

13. Origen rústico

Memo Rojas - RIMA Arquitectura RIMA Arquitectura Salones de estilo moderno
RIMA Arquitectura

Memo Rojas – RIMA Arquitectura

RIMA Arquitectura

A pesar de que en los últimos años se ha empleado la piedra en ambientes de estilo moderno y minimalista, no debemos olvidar nunca su origen rústico. Ahí se encuentra su esencia y es una parte que se debe resaltar para conseguir unos buenos resultados.

¿Te gustan los salones con apariencia rural? Aquí encontrarás una selección de salones rústicos que te van a enamorar.

14. Aprovecha las piezas grandes

Cuanto mayor sean las piezas de piedra que utilicemos, más fácil y rápido será cubrir el área que se desea. Especialmente si esta es amplia.

15. Color tradicional

La piedra, además de ser uno de los materiales más empleados en la arquitectura, es también uno de los mejores elementos para lograr que tu salón tenga una gama de tonos tierra. Si es un fiel seguidor de estos tonos, ya se sabes a qué recurrir.

16. Lo delgado es un aliado

Si lo que quieres es utilizar la piedra para revestir alguna de la paredes, sobre todo en el salón, es esencial que su instalación sea fácil y rápida. Por eso te aconsejamos que utilices piezas finas y lisas. Esto te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Las paredes de piedra en salones modernos es un must para ganar en elegancia y sofisticación.

Formando parte de la chimenea

Antes te hemos hablado de la piedra para revestir paredes que continúan en dos estancias separadas, ya sea en un mismo interior o estancias entre exterior e interior. En esta imagen queremos hacer hincapié en la separación en una misma estancia. Es decir, la independencia de zonas en una estancia diáfana. No queremos realizar compartimentaciones y ocupar un espacio visual precioso, por lo que una idea espectacular es la de realizar una separación ligera con un elemento común a los dos espacios. Puede ser una estantería, una celosía, o como en este caso, una chimenea revestida de piedra, que separa salón de comedor. Da continuidad a ambas estancias gracias al empleo del mismo material, por lo que ya es un salón con una pared de piedra. Consulta con tus decoradores y diseñadores de interiores otras formas de realizar este tipo de divisiones.

Colorido para el salón

zona de estar David Rius Serra Salones de estilo mediterráneo
David Rius Serra

zona de estar

David Rius Serra

Si tu pared de piedra del salón hace que la estancia se vea demasiado rústica y monocolor, lo mejor que puedes hacer es jugar con el color de los muebles. Si los tonos neutros de los materiales que empleas en esta estancia no te terminan de convencer al 100% por sí solos, te recomendamos que emplees colores vivos que contrarresten esa neutralidad, como los rojos, los turquesas o los naranjas. Eso sí, si la vivienda es en tintes rústicos. En este artículo te damos algunas ideas más para que puedas introducir color en tu salón y cómo realizar combinaciones interesantes. ¡No dejes de leer!

¿Utilizarías la piedra para decorar el salón de tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!