Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Descubre todo lo que se puede hacer con el bambú

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aún crece en importancia. Importado desde regiones tropicales, el bambú puede ser utilizado en la construcción de las diferentes partes de una casa con la excepción del fogón de la chimenea; en la mayoría de los casos, el bambú es combinado con otros materiales de construcción tales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo. En homify te proponemos una atractiva visita al mundo del bambú por si quieres incorporar su belleza y exotismo a la decoración de tu hogar.

Ventajas y desventajas del bambú

Las unidades naturales, varas o cañas de bambú, como se las llama, son de medidas y formas que las hacen moldeables, almacenables y sistematizables, en forma conveniente y económica .Las cañas tienen una estructura física característica que les proporciona alta resistencia con relación a su peso. Son redondas o casi redondas en su sección transversal, ordinariamente huecas y con tabiques transversales rígidos estratégicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. En esta disposición curvada pueden actuar mas eficientemente, proporcionando resistencia mecánica y formando un firme y sólido caparazón. La substancia y la textura de las cañas hace fácil la división a mano en piezas cortas (aserrándolas o cortándolas), o en tiras angostas (hendiéndolas). No se necesitan máquinas costosas, sino sólo herramientas simples. La superficie natural de muchos bambúes es limpia, dura y lisa, con un color atractivo, cuando las cañas han sido convenientemente almacenadas y maduradas. Los bambúes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar.

Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad, debido a ataques biológicos, y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.

Muebles de bambú

A pesar de que no es muy común encontrar muebles hechos a partir de bambú, es un componente muy resistente con una dureza aún mayor que la de otras maderas consideradas de gran calidad como pueden ser el roble o la haya. La superficie natural de muchos bambúes es limpia, dura y lisa, con un color atractivo cuando las cañas han sido convenientemente almacenadas y maduradas. Los bambúes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar. Todo es aprovechable a favor de la comodidad y el diseño.

Estructuras simples de bambú

Boda en la playa: Jardines de estilo  de Empordà Events
Empordà Events

Boda en la playa

Empordà Events

Observa cómo con apenas 7 cañas de bambú se pueden crear originales estructuras para una terraza o un jardín aunque en la imagen las veas en una playa.. Lo que quieras incorporar a partir de esta simple idea es ya cosa tuya. Puedes incluir unas telas de lino o seda en los laterales, una esterilla en el suelo que cubra toda la superficie o un reducido mobiliario tropical a juego con la naturaleza exótica del bambú.

El bambú como revestimiento de fachadas

Los ejemplos del empleo de postes de bambú, en lugar de cimiento convencional para casas económicas, pueden verse en ambos hemisferios. Mientras se estudian tratamientos para la preservación del bambú en condiciones en que se humedezca frecuentemente o que este en contacto con la tierra húmeda, se considera conveniente emplear para los cimientos algún material que sea mejor que el bambú no tratado, por ejemplo el concreto, la piedra, el ladrillo o alguna madera dura. Si se emplea el bambú como soporte en casas de bajo costo, las cañas deberán tener un diámetro mayor, paredes gruesas y nudos más próximos, para proporcionar un máximo de resistencia al pandeo. Cuando no se puede obtener piezas grandes de bambú es conveniente emplear pequeños bambúes, con características estructurales adecuadas, amarrados y formando pilares compuestos.

Techos de bambú

Gracias a su alta resistencia, el bambú es una excelente aportación en los elementos estructurales de la construcción del techo. En el diseño de los techos con bambú debe tenerse en cuenta la naturaleza del peso de la cubierta que va a ser empleada, ya sea de paja, hojas de palmera, medias cañas de bambú, tejas de bambú o hierro galvanizado. Las dimensiones, las orientaciones y el esparcimiento de las unidades estructurales individuales que soportan la cubierta del techo han de variar de acuerdo con las necesidades de cada caso.

El bambú en paredes y puertas

En regiones donde crece el bambú, el clima generalmente es cálido y húmedo, lo que conlleva el uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento térmico y de diseños que permiten la ventilación cruzada. Las construcciones de bambú satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas. Los muros de bambú no pueden ser construidos de forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad. La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil. Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.

Si quieres más detalles acerca del bambú visita 5 increíbles terrazas con bambú.

¿Qué te parece el bambú como toque exótico para cualquier construcción?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!