Mantén tu dormitorio caliente: Trucos e ideas

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

Con la llegada del invierno las ganas por volver a tu casa después de todo el día fuera, y de descansar rodeado de mantas, aumentan considerablemente. Todo ese sentimiento de querer salir fuera por la noche y disfrutar de la buena temperatura, de buscar una terraza vacía para no tener que entrar dentro del local, así como de buscar cualquier mínima excusa válida para salir de tu casa al cálido sol otoñal, se han transformado en todo lo contrario radicalmente. Así, todo eso que nos parecía tan atractivo, en un abrir y cerrar de ojos, o en un cambio loco de temperatura, se da la vuelta y no hay plan que nos parezca mejor que disfrutar de una buena película en la cama mientras nos fundimos poco a poco con las mantas. Pero claro, de repente nos acordamos que se nos ha olvidado apagar la luz de la cocina, así que nos encaminamos a levantarnos y a ponernos en pie cuando una ola de frío gélido nos hace perder todo el calor que la lana nos había proporcionado, consiguiendo que en un gesto prácticamente automático nos acurruquemos de nuevo en la cama y debatamos mentalmente las posibilidades: salir por la fría casa a apagar la luz o quedarnos y andar las próximas semanas cual murciélago por las noches sin encender luces en compensación. Probablemente nos armemos de valor y vayamos como si de unas olimpiadas se tratara a apagar la cocina, pero el mal momento lo hemos tenido. 

Y como a nadie le gusta helarse en su propia casa, traemos hoy algunas claves a tener en cuenta para mantener nuestro dormitorio caliente sin que nuestra cartera se queje por andar apagando y encendiendo el radiador. 

Cuidado con las fugas

Puede haber escapes en tu dormitorio detrás de puertas y ventanas y tú no saberlo, así que es muy importante que realices una revisión por si este es tu caso. Podría ser una buena razón de encontrar siempre fría la habitación, y por suerte tiene fácil solución: el sellador será tu gran aliado. Algo que debes tener en cuenta es que las chimeneas aunque aporta el perfecto toque hogareño a tu casa, no es suficiente para mantener toda ella caliente, únicamente a quien se sitúa a su lado.

Efectos del aire

Salones de estilo moderno de Chiemsee Öfen
Chiemsee Öfen

Eckscheibe

Chiemsee Öfen

De acuerdo con lo anterior debes conocer que el aire caliente de tu casa se ve afectado por el aire fresco que entra desde el exterior por cualquier hueco que puede encontrar. A esto se le llama originalmente el stack effect y tiene como consecuencia u gran enfriamiento del lugar. Y obviamente, al igual que con las fugas, has de sellar también estos huecos. ¿Cómo encontrarlos? Un truco es encender una vela e ir por el dormitorio sosteniéndola cerca de puertas y ventanas. En el momento en que titile, pon tu mano en el lugar y comprueba que entra aire frío. Aunque pueda parecer un hueco insignificante puede hacer una gran diferencia si además está multiplicado en varias zonas de la casa. 

Amanece, que no es poco

Dormitorios de estilo minimalista de grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

Durante el día, abre las persianas y cortinas, y deja entrar toda la luz natural que puedas. Aunque sea invierno, el sol sigue teniendo una gran capacidad de calentar a través de las ventanas, así que si no quieres entrar cuando anochezca y morirte del frío, te recomendamos seguir este consejo. Y no te preocupes, no tiene porqué estar toda la casa abierta de par en par. Si hay algunas zonas a las que no les alcanza la luz solar, con abrir las otras en las que sí, valdrá.

Anochece, que tampoco

Una vez que la luz solar se ha ido, mantén todo el calor que hayas conseguido, sin que se escape por la ventana, cerrando las cortinas. Si tu vivienda es particularmente fría o vives en un área geográfica no cálido quizá las cortinas aislantes para uso invernal sean tu mejor aliado. Consiguen mantener todo el caliente del dormitorio y puedes colocar también cortinas temporales para la noche en puertas, por ejemplo, para conseguir el mismo efecto tapando también esos huecos. Además no te olvides de otra buena solución: las ventanas gruesas.

Mobiliario

Puede que tengas, sin tú saberlo, mobiliario delante de la calefacción que hayas colocado reordenando el dormitorio o remodelándolo. Así que fíjate si esto la calefacción está siendo bloqueada y si es así encuentra una manera de mover el mobiliario para liberarla, al menos durante invierno. De esta forma te asegurarás de que las habitaciones están siendo calentadas en su máximo potencial. 

Termostato regulable: tu gran amigo invernal

Este mantendrá tus facturas en orden y tu casa caliente justo cuando lo necesitas. Olvídate de estar apagando y encendiendo el termostato cada vez que te vas de casa o vuelves a ella. Deberás ajustarlo en función de las necesidades de tu casa, aunque lo normal es que lo programes con mayores grados desde las seis hasta las nueve de la mañana y desde las cinco y media hasta las once de la noche. Entre horas programarlo para bajarlo al menos 8 grados, y si te vas de vacaciones durante unos días, mantenerlo a 55 grados es una buena opción. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!