de estilo  de press profile homify

Humedad en casa: guía definitiva para acabar con ella

Humedad en casa: guía definitiva para acabar con ella

Isabel  Rodríguez Isabel Rodríguez
Isabel  Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La humedad es uno de los grandes enemigos de la armonía del hogar y está presente en muchas viviendas. Los espacios más susceptibles de verse afectados por este problema son la cocina y el baño, esto es, las habitaciones en las que el uso del agua es una constante. Hablamos de una contrariedad que puede desembocar en otros inconvenientes relacionados con el aislamiento térmico de la casa e, incluso, problemas de salud.

Uno de los motivos principales del peligro que entraña la humedad es que, a menudo, suele conducir a la formación de moho en las paredes. La inhalación de sus esporas es, en ocasiones, causa de problemas respiratorios y hasta del desarrollo de alergias por lo que no se trata de una cuestión baladí. No obstante, en este libro de ideas te proponemos la guía definitiva para acabar con la humedad, consejos para eliminarla pero también recomendaciones sobre cómo prevenirla. 

¿Cómo eliminar el moho?

Cuando la presencia de humedad ya se ha traducido en la formación de moho difíciles de eliminar es momento de ponerse manos a la obra y emplear todos los recursos disponibles para terminar con ellas. Un remedio natural para combatirlas a base de bicarbonato de sodio te ayudará a decirle adiós, incluso, a las manchas más obstinadas. Puedes prepararlo en tres sencillos pasos:

- Primero disuelve dos cucharadas de bicarbonato en 700 ml de agua y, a continuación, completa la mezcla con otras dos cucharadas más de sal. 

- Coloca la combinación en un recipiente con pulverizador y, una vez dentro, suma dos cucharadas más de peróxido de hidrógeno. 

- Por último, antes de aplicar la mezcla sobre la superficie cubierta de moho agítala bien y, seguidamente, pulverízala en la zona a tratar empleando un cepillo de cerdas duras para conseguir aplicarla de forma efectiva. 

La importancia de la prevención

Tan importante como conocer los métodos de eliminación del moho y la humedad, resulta saber algunas técnicas para evitar su formación o consecuencias. La prevención es la mejor manera de atajar el problema. Unas sencillas rutinas te ayudarán a minimizar e incluso acabar con los efectos de la humedad sin que tengas que emplear para ello costosos remedios. Aquí tienes algunas recomendaciones básicas:

- Realiza una ventilación apropiada de los espacios en cualquier época del año.

- Siempre que sea posible, apuesta por la luz natural como parte de la iluminación de los espacios, preferiblemente, filtrándose a través de puertas y ventanas.

- No olvides incorporar una campana extractora en la cocina y realizar un mantenimiento apropiado de la misma para garantizar su efectividad. 

- Si cuentas con un extractor o ventilador en el baño, ponlo en funcionamiento antes de utilizar la ducha o la bañera.

- Procura tender fuera de casa. Si no es posible colocar el tendero en la terraza  balcón, procura situarlo cerca de una fuente de calor para evitar al máximo la humedad en el ambiente.

Prevención natural: las propiedades de la sal

¿Pensabas que solo servía para dar algo de alegría a tus platos? Nada más lejos de la realidad. La sal es un remedio natural contra la humedad y es que ofrece una gran capacidad de absorción. Dicho esto, te explicamos cómo crear tu propio deshumidificador casero en cuatro sencillos pasos:

- Lo primero que necesitarás es una bolsa de cáñamo natural y transpirable en la que has de colocar unos 150 gramos de sal. 

- Una vez la tengas lista, cierra la bolsa con un nudo y colócala sobre un colador viejo o una tapa perforada. 

- Cuando lo tengas listo, utiliza la estructura como tapa para un recipiente vacío y sitúa el invento en el lugar de la casa
 

en el que quieras deshacerte de la humedad.

- Déjalo actuar durante unos días y verás cómo, con el tiempo, el recipiente está lleno de agua que ha sido absorbida por la sal. 

Otros remedios naturales para prevenir: el vinagre blanco

La cocina está llena de productos naturales que pueden ayudarte a combatir la humedad y la aparición de moho. Otro de los elementos que se convertirá en tu mejor aliado en esta senda es el vinagre blanco. Es efectivo, fácil de aplicar y económico. Puedes emplearlo tanto como método de prevención como para la eliminación del moho una vez que se han confirmado el problema. 

Solo has de hacerte con una botella con pulverizador, localizar las zonas donde más se acumule la humedad o aquellas en las que haya aparecido el temido microorganismo y limpiarlas con esta solución natural. Lo ideal es hacerlo un par de veces a la semana aunque todo depende de la gravedad de la situación y tus posibilidades, claro. 

Pinturas contra la humedad

Más allá de los trucos y remedios naturales a emplear en la batalla contra la humedad, hay ciertos productos disponibles en el mercado que vienen preparados para tratar de evitar sus efectos. Tanto en las paredes del baño como en la propia cocina puedes aplicar pintura o productos específicos con antimoho. Aplícala en los lugares más sensibles a presentar problemas de humedad y, siempre que vayas a contar con la ayuda de un profesional, coméntale la presencia de un exceso de humedad para que pueda asesorarte al respecto de cuál es la mejor opción.

¿Quieres conocer más recomendaciones? Sigue leyendo: 6 secretos para reducir la humedad en casa.

¿Conoces más trucos para acabar con la humedad en casa? ¡Cuéntanoslos!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!