Ideas para sacar provecho a los espacios abuhardillados

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

La casa parecía grande cuando la compramos. Sin embargo con el tiempo la familia ha crecido, nos hemos aficionado a un nuevo hobby que requiere mucho material, hemos empezado a trabajar desde casa o simplemente hemos comprado demasiados libros. Y de repente, ahí está de nuevo, el fantasma de la falta de espacio planea sobre nuestro hogar. 

La solución puede pasar por hacer habitable la parte más abuhardillada de nuestro hogar. Remodelar la buhardilla o incluso crear un espacio nuevo en lo más alto de nuestra casa requiere de mucha planificación y de expertos en la materia, desde techadores a arquitectos. Hay muchas cosas en las que pensar: organización, aislamiento, pavimento o instalación de ventanas y calefacción, pero sin duda los quebraderos de cabeza merecen la pena. Las buhardillas son una parte privilegiada de la casa, con más luz que ninguna otra habitación y las mejores vistas. Un espacio único donde, si sabemos sacarle partido, descubriremos un nuevo matiz del concepto bienestar. 

En homify tenemos muchos ejemplos de remodelaciones hechas en buhardillas que han descubierto una nueva cara de este curioso espacio sin el que ya no podremos volver a vivir. 

Nuevas vigas para una vieja casa

Este edificio protegido de la ciudad alemana de Münster sufrió una importante restauración en la que se reconstruyó totalmente la parte más alta del edificio. Aunque la estructura exterior de la casa no varió, en el interior se llevaron a cabo muchos cambios, que intentaron, eso sí, mantener el espíritu de antaño. De esta forma, las vigas son nuevas, pero se ha mantenido su ubicación original. En este amplio espacio se ha construido un apartamento en el que las ventanas delimitan los espacios y para conseguir más luz se han usado colores claros y materiales nobles como la madera o el metal.

Espacio para los libros

Creando un medio piso y construyendo una escalera de acceso podemos ganarle un poco de espacio a nuestra casa. En este caso se han aprovechado los techos altos para para montar una biblioteca donde, además de tener bien organizados todos los libros, podemos disfrutar de un espacio de lectura. Las ventanas dan la luz suficiente para crear un rincón acogedor donde dejarse llevar por los mundos más fantásticos y darse al placer de la lectura. 

Una terraza que suma

En este edifico la azotea ha sido totalmente reformada con un objetivo: crear una terraza acristalada. La pequeña incisión ha mermado el espacio interior, pero a cambio ha aumentado la luz de la estancia, puesto que el espacio de la terraza está totalmente rodeado de cristales, por los que se cuela la luz a lo largo de todo el día. Además, la propia terraza está cerrada, con lo que puede usarse independientemente del tiempo que haga. 

Más luz

Este espacio abuhardillado ha sido reformado con el objetivo de dotar de más luz al resto de la estancia. Además de las ventanas laterales, se ha instalado una claraboya. Este tipo de ventanas son el doble de eficaces, en cuanto a luminosidad se refiere, que una ventana normal.

Nueva construcción

Si nuestra cartera, y nuestra comunidad de permisos nos lo permite, podemos tirar la casa por la ventana y construir un piso abuhardillado. Eso es lo que se ha hecho en este viejo edificio de Berlín, que ha montado toda una nueva planta para crear una sala de reuniones. Las paredes abuhardilladas están cubiertas de cristales oscuros y buscan no ser demasiado agresivos con el aspecto general de antiguo edificio. 

Un jardín en el tejado

Terrazas de estilo  de Urban Roof Gardens
Urban Roof Gardens

Victoria 1, London

Urban Roof Gardens

Lo sorprendente de esta casa apenas puede apreciarse en la foto: el jardín está construido en lo alto del edificio, como si de una terraza se tratara. La renovación de la parte más alta de nuestra casa requiere un trabajo de planificación, porque las posibilidades son infinitas. Y es que… sin un poco de planificación, ¿a quién se le habría ocurrido poner un jardín aquí?

Una casa en un árbol

En una casa no hay espacios inútiles, todo puede aprovecharse incluso para las cosas más insospechadas. En esta casa se ha aprovechado el suelo abuhardillado para crear la zona de descanso, a la que se accede a través de una escalera. Tanto por la situación, como por las vigas de madera que refuerzan el espacio, este nos recuerda a las casas en el árbol, o a los campamentos de verano de los que no conseguimos librarnos cuando éramos pequeños.

Baño abuhardillado

Si tenemos espacio suficiente en casa y la renovación de la buhardilla no tiene nada que ver con eso, entonces ha llegado el momento de darnos algún que otro placer, y dedicar la buhardilla a lo que siempre soñamos, por ejemplo, un lujoso baño con una bañera en la que relajarnos y contemplar la ciudad a nuestros pies. No es mal plan, ¿verdad?

Aprovechar las paredes más bajas

Dormitorios de estilo moderno de Architekturbüro Ferdinand Weber
Architekturbüro Ferdinand Weber

​umbau und sanierung eines stadthauses in stadtamhof, regensburg

Architekturbüro Ferdinand Weber

Si toda la casa es abuhardillada, el aprovechamiento de las paredes inclinadas debe plantearse de otra manera diferente. En esta casa las partes más bajas se han utilizado para funciones que no requieren estar de pie. De ahí que la bañera esté justo al lado de la ventana, donde el techo es más bajo. Además, al ser el último piso no hay vecinos indiscretos mirando al otro lado del cristal.

Pura experimentación

Baños de estilo ecléctico de Pientka - Faszination Naturstein
Pientka – Faszination Naturstein

Pientka – Faszination Naturstein www.adrianpientka.de

Pientka - Faszination Naturstein

Ya lo hemos dicho, no hay rincón inútil en la casa, y si damos rienda suelta a nuestra creatividad podremos llegar a soluciones tan ingeniosas como esta. En este diseño se han aprovechado las asimetrías de la pared, que se ha reforzado visualmente con las vigas de madera, que dan un toque rústico al moderno baño, creado aprovechando un hueco de escalera.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!