Diseñar tu cocina abierta – 6 sencillos pasos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Los tiempos han cambiado y el diseño de interiores, también. Atrás quedan los años en los que la cocina era ese espacio de la casa relegado a un segundo plano en el que, habitualmente, quedaban confinadas las mujeres de la casa presas de las tareas domésticas. Afortunadamente hoy en día triunfa el open concept o, lo que es lo mismo, cocinas abiertas que quedan integradas en el resto de la casa y en las que, unos con más acierto que otros, hacen sus pinitos entre los fogones.

La eliminación de los tabiques es solo una muestra de la transformación de los gustos arquitectónicos más actuales, una prueba del cambio en el modelo de sociedad que apuesta por la integración frente a la separación, por el cambio de roles y el reparto de tareas y, como no, por el gusto de los espacios abiertos frente al confinamiento que suponen puertas y paredes. 

Porque ya no es necesario tener un loft para disfrutar de un diseño de interiores basado en el open concept, en homify te enseñamos cómo diseñar tu propia cocina abierta y ordenada en seis sencillos pasos. 

​Diseña el espacio

Cocina de estilo  de Derya Bilgen
Derya Bilgen

​Kitchen

Derya Bilgen

Hablar de cocina abierta o diseñada al albor del open concept es hablar de espacios diáfanos, una tendencia de lo más actual que busca la integración de cocina, comedor y salón en un mismo espacio. No obstante, esta integración de espacios no está reñida con una cuidada planificación de los mismos y es que, pese a formar parte de un todo armónico, es importante que tengas claro a qué dedicarás cada una de las zonas que quedarán bajo el marco de este espacio común. 

La eliminación de los tabiques te permitirá crear una zona pública, una sala en la que desarrollar la vida diaria sin las limitaciones impuestas por los muros pero, eso sí, con la funcionalidad y personalidad propias de cada una de las estancias que aglutinarás en un mismo espacio. 

Decide el esquema de colores

Teniendo en cuenta el carácter integrador de las cocinas abiertas, resulta coherente hablar de unidad cromática o decoración uniforme. Tanto si has decidido crear una cocina abierta en un loft de reducidas dimensiones como si hablamos de un espacio amplio, la concordancia de materiales, colores e, incluso, del mobiliario, le dará coherencia al espacio aportando una sensación de amplitud mayor, al tiempo que consigues el efecto integrador perseguido. La similitud de los colores reforzará la concepción de un espacio único aunque, si prefieres mantener la diferenciación de las zonas, un sencillo cambio en las tonalidades de las paredes será suficiente.

Más allá de los colores, elementos decorativos como plantas, lámparas o, incluso, los textiles, te permitirán mantener esa unidad decorativa o, por el contrario, marcar las diferencias necesarias para que tanto la cocina abierta como el resto de espacios con los que se comunique mantengan su independencia.

Elige el suelo apropiado

vintage te quiero vintage...: Cocinas de estilo ecléctico de Disak Studio
Disak Studio

vintage te quiero vintage…

Disak Studio

Liberarte de los muros para conseguir una cocina abierta alejada del espacio oprimido al que ha estado sometida tiene mucho de positivo, aunque existen algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de poner en marche el nuevo diseño. Una vez integrados en un mismo espacio, es posible que cocina, comedor y sala de estar compartan rasgos comunes, por ejemplo, el tipo de pavimento o suelo. Si optas por unificar criterios y utilizar los mismos materiales para este espacio ten en cuenta que, pese a su aspecto diáfano, la cocina sigue siendo un lugar de trabajo la mayor parte del tiempo. Por este motivo resulta interesante que elijas un pavimento apropiado que se ajuste, no solo a tus necesidades económicas actuales sino a la funcionalidad de tu nueva cocina abierta. Los suelos laminados, la madera, el parqué, el hormigón, la piedra natural, el linóleo, vinilo o los azulejos son los materiales principales que encontrarás en el mercado.

Una alternativa a la instalación de un mismo suelo es que utilices materiales diferentes. Pese a mantener el carácter diáfano de la estancia en cuestión, su uso te permitirá no solo diferenciar la zona de cocina del resto de la sala, sino protegerla de posibles accidentes domésticos o manchas inesperadas como consecuencia de la ardua tarea de cocinar.

No olvides el almacenamiento

DUPLEX EN BARCELONA: Cocinas de estilo mediterráneo de Molins Interiors
Molins Interiors

DUPLEX EN BARCELONA

Molins Interiors

Más allá de los beneficios 'sociales' que pueda tener la integración de espacios, existen multitud de ventajas 'espaciales' a tener en cuenta. La eliminación de 'zonas de transición' es una de ellas y es que, una vez suprimidos paredes y puertas, ganarás metros. Sin embargo, esta combinación de espacios no ha de suponer en ningún caso una renuncia al orden, al contrario. Si hay algo que has de tener presente una vez te decidas a integrar cocina, comedor y sala de estar en un mismo espacio es que habrás de mantenerlo ordenado si quieres que luzca siempre el aspecto armónico deseado. Para ello no debes olvidar incluir en el diseño de tu cocina abierta los sistemas de organización. 

Armarios, cajones y soluciones de almacenamiento varias te ayudarán a mantener tu espacio diáfano libre de desorden, al tiempo que te proporcionan lo necesario para tener tus cosas siempre ordenadas y a mano.

La importancia de la luz

Cocina de estilo  de Studio Duggan
Studio Duggan

Westbourne Gardens

Studio Duggan

Una de las características principales de toda cocina abierta que se precie es la libre circulación de la luz. Acabar con los muros que separan este espacio del resto de la casa es acabar con una barrera visual que, no solo constituye una frontera con respecto al resto de estancias del hogar, sino que no deja fluir la luz. 

En este diseño de la firma londinense Studio Duggan, la luz natural se cuela por un gran ventanal inundando el espacio diáfano creado como consecuencia de la integración de la cocina y la sala de estar. La claridad que preside la estancia se completa además con un sistema de luminarias que, una vez caída la tarde, serán muy útiles para iluminar, por ejemplo, las zonas concretas de trabajo de la cocina.

Quédate con lo necesario

Aunque cada vez es más habitual encontrar cocinas abiertas en pisos y casas de grandes dimensiones, lo cierto es que se trata de un recurso ideal para lofts y viviendas en las que los metros escasean. Tanto es así que el último de nuestros consejos si quieres sumarte a la moda del open concept es que prescindas de todo aquello que no sea necesario. Al tiempo que te desprendes de los muros trata de hacer lo propio con todos aquellos elementos que, a la larga, se conviertan en un lastre. Aligerar el equipaje te ayudará a liberar espacio al tiempo que consigues estancias diáfanas llenas de posibilidades.

Si aún no te has convencido de diseñar tu propia cocina abierta te invitamos a que conozcas más ventajas en nuestro libro de ideas: Tendencias: open concept y los espacios diáfanos.

¿Listo para diseñar tu propia cocina abierta?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!