Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Lo qué NECESITAS saber si vas a comprar una cocina

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Cuando se trata de amueblar nuestro hogar, prestamos atención hasta el más mínimo detalle y es que, por pequeña que sea la inversión que vamos a realizar queremos acertar con nuestra elección. Sin embargo existen unas habitaciones a las que se les dedica más atención que otras y una de ellas es la cocina.

Montar por primera vez una cocina requiere un cuidado estudio, puesto que tenemos que asegurarnos, en primer lugar, de que las instalaciones eléctrica y de agua están en buen estado. A parte, tendremos que llevar a cabo una importante inversión en electrodomésticos, mobiliario de almacenaje, así como una buena superficie de trabajo. Nuestra primer consejo es que lo barato sale caro, así que a la hora de comprar tu primera cocina, ten en cuenta que será uno de los espacios de la casa a los que más uso se les dé.

Hay que ser conscientes del espacio

Áreas de cocción, de preparación, de desayuno y de lavado: Cocinas de estilo  de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Áreas de cocción, de preparación, de desayuno y de lavado

DEULONDER arquitectura domestica

Cuando nos decidimos a montar por primera vez una cocina lo principal será tener consciencia del espacio con el que contamos, por encima de todo, ya que va a ser la gran limitación a la que vamos a tener que hacer frente a la hora de escoger el mobiliario. 

Aunque se nos caiga la baba con las cocinas de los catálogos y revistas, tenemos que ser conscientes de que una cocina tiene que resultarnos cómoda y accesible para realizar los movimientos y trasiegos habituales de esta habitación y que nos facilitará nuestra labor.  Siempre que el espacio no sea un problema en la cocina resulta muy práctico optar por una distribución con isla, ya que multiplican la superficie de trabajo e incrementan de forma significativa el espacio para almacenaje. Además, son perfectas para crear una zona office para desayunos y comidas rápidas creando así dos espacios diferenciados dentro de una misma estancia.

Acertar con los materiales

La elección del material de nuestros muebles de cocina es una importante cuestión a tener en cuenta, ya que no sólo determinarán sus características estéticas que marcarán la decoración de todo este espacio, sino también su funcionalidad y resistencia dado el calor, humedad y actividad que sufre diariamente una cocina.

Uno de los modelos más recurrentes para el diseño de cocinas son los muebles lacados, ya que podemos personalizarlos con diferentes acabados, además se trata de un material económico y de fácil limpieza gracias a su superficie lisa. 

Otro de los grandes protagonistas en el mundo de los muebles de cocina es la madera, el mobiliario realizado en madera maciza aporta a esta habitación, y en general a toda la casa, un toque cálido y natural muy característico de los estilos rústicos. Lo cierto es que el único inconveniente de este material es su precio, algo más elevado. 

Por último, el PVC reúne una serie de ventajas como la variedad de acabados, la resistencia a la humedad, su fácil mantenimiento y el bajo precio, aunque todas ellas puedes resultar un arma de doble filo si no acertamos con la calidad, pues tenderán a deteriorarse con el calor.

Un diseño cuidado

Cuando decoramos por primera vez una cocina tenemos que partir de que colores cubrirán la paredes y techos para poder combinarlos a su vez con el mobiliario, hay muchos matices a tener en cuenta, por eso un estilo poco uniforme puede echar por tierra todos nuestros esfuerzos. 

Por supuesto, tú tienes la última palabra en cuanto a los colores de tu nueva cocina, pero para acertar hay que prestar especial atención a la combinación de los mismos y al tamaño de la cocina y su iluminación. La unión de estos factores darán con el combo ganador. Sigue unas pautas generales como no aplicar colores oscuros en espacios reducidos y será coser y cantar.

En cocinas de reducidas dimensiones, lo más recomendable es optar por una distribución en línea, en paralelo, en forma de L o en U, y de esta elección dependerá tanto la forma de la base como los metros cuadrados y, por supuesto, tus necesidades.

Mobiliario polivalente

Cocinas de estilo  de PASS architekci
PASS architekci

Projekt wnętrza w Białymstoku

PASS architekci

Nuestro siguiente consejo es aplicable a cualquier tipo de espacios, pero se ajusta a la perfección en las cocinas pequeñas: ten muy en cuenta también los electrodomésticos que eliges, y es que hay que saber priorizar nuestras necesidades. Una buena base será la clave del éxito por eso es conveniente invertir en una campana de humos potente así como una vitrocerámica que satisfaga nuestras necesidades de espacio.

Asimismo, si optamos por electrodomésticos eficientes conseguiremos ahorrar energía y reducir nuestra factura. Los electrodomésticos poco a poco se han reinventando hasta llegar a integrarse a la perfección con el resto del mobiliario, manteniendo un estilo discreto y minimalista.

Este tipo de opciones son interesantes para planificar la cocina de forma más práctica y ahorrar espacio al tener todo medido desde el primer momento. Además gracias a los avances tecnológicos muchos de estos electrodomésticos integran dobles funciones, de modo que nos ayuden a ahorrar espacio.

Una amplia encimera para trabajar

Una de las piezas clave de toda cocina es la encimera, ya sea integrada en las paredes o en forma de isla, una buena superficie de trabajo es clave para no entorpecer nuestra labor entre fogones. Dedica tiempo a escoger tu encimera perfecta, materiales como la madera y el granito te ofrecerán resultados muy estéticos aunque requerirán de un mayor cuidado.

Por otro lado, el cuarzo también se emplea con frecuencia en este tipo de superficies dada su resistencia. Esta preciosa cocina, diseñada por Yes-Designs  ha recurrido al cuarzo para la encimera con un acabado en brillo que contrasta con el mate de la madera.

Por último, podríamos afirmar que si te decantas por el acero inoxidable tendrás una encimera de por vida, ya que es impermeable frente a la humedad, tiene una gran dureza frente a golpes y resiste las altas temperaturas. De ahí que se emplee este material en multitud de cocinas profesionales y en negocios de restauración.

Una iluminación adecuada

Las cocinas son espacios creados principalmente para cocinar y trabajar los alimentos, por eso una buena iluminación es imprescindible para desempeñar bien nuestra labor. Cuando hablamos de un iluminación adecuada en la cocina,  nos referimos concretamente a evitar los ángulos oscuros o hacernos sombra a nosotros mismos al trabajar.
Ante esta serie de inconvenientes que pueden surgir lo ideal es personalizar cada uno de los focos de luz en función de nuestras necesidades, por ejemplo; una luz ambiente situada en el techo es ideal para nuestros momentos de reunión en este espacio, mientras que una serie de focos sobre la encimera nos aseguran una correcta visión.

Una primera recomendación antes de instalar la iluminación de la cocina, puede ser analizar los puntos de luz del resto de tu hogar, para identificar así las posibles faltas de luz natural y las necesidades concretas que vamos a tener que resolver. 

¿Con cuál de estos diseños te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!