Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Espacios multifuncionales: ¡qué son y cómo sacarles partido!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Cada vez es más habitual que destinemos distintas zonas de la casa a crear espacios multifuncionales debido, principalmente, a la escasez de espacio. Aún así, este es uno de sus puntos fuertes ya que como solución desesperada recurrimos a combinaciones muy creativas para poder sacar el máximo partido al espacio del que disponemos. 

Un espacio multifuncional en nuestra casa puede ser ideal para disfrutar de un lugar de descanso, leer, trabajar o incluso reservar un área para el juego y disfrute de los más pequeños de la casa. Si por el contrario disfrutas haciendo yoga o ejercitándote en la elíptica, está habitación de la casa será tu reducto preferido para poder practicar las actividades que mas te gusten. Te contamos cómo conseguirlo.

Aprovecha hasta el último centrímetro

Un espacio multifuncional en tu hogar viene a significar un espacio en blanco al que sacar el mayor provecho posible. Puede ser una zona de descanso, estudio, espacio de juegos o incluso un estupendo recurso de almacenaje. Es una oportunidad fantástica para vencer la batalla del problema de espacio y descongestionar otras zonas de la casa. 

En este caso, esta original sala de estar de estilo industrial, diseñada por JP Architects, aprovecha al altura de los techos para crear crear un pequeño espacio a modo de estantería. 

Sin embargo, no por el hecho de tratarse de un espacio abierto a todo estamos obligados a llenarlo de muebles y trastos, pues dejaría de tener una utilidad práctica. Opta por pequeños modelos que, al crear distintas áreas puedan también funcionar en conjunto.

Sigue un mismo estilo decorativo

A pesar de que vayas a dedicar este espacio a distintas actividades y especialmente por esa razón, es importante que a la hora de decorar este espacio apuestes por una decoración uniforme en la que puedas distinguir distintos espacios tan sólo incorporando algún que otro elemento. 

También puedes tratar de darle a cada uno de esas zonas un toque personalizado. Párate a pensar todas las funciones que necesitas que cubra ese espacio y así conseguirás crear pequeños rincones que lo convertirán en un lugar acogedor donde conversar, comer, descansar o trabajar.

Lo ideal para crear estas distintas áreas es que mantengas una decoración homogénea en tu sala multifuncional, tonos neutro para el ambiente y el mismo estilo en todo el espacio.

Utiliza el mobiliario para diferenciar espacios

Especialmente en los pequeños apartamentos y lofts es habitual disponer de una zona de estudio o trabajo compartida con otro tipo de actividades, especialmente cuando no es posible recurrir a los tabiques porque las dimensiones de la habitación no lo permiten o porque el tabique nos haría perder mucha luz natural.

Ante este tipo de inconvenientes la única solución es la creatividad. La tendencia en los últimos años a la hora de separar ambientes es la de optar por soluciones dinámicas, que no requieran la instalación de elementos constructivos, como pueden ser las estanterías colocadas estratégicamente, biombos o cortinas  se imponen ante los métodos más convencionales.

Algunos muebles son más polivalentes que otros y en el caso de las estanterías, estas cumplirán una doble función al separar ambientes permitiendo el paso de la luz a la vez que sirve para almacenar libros. Por otra parte, una de las tendencias actuales es crear estanterías a medida que lleguen hasta el techo simulando un tabique.

Apuesta por sofás mullidos

Salones de estilo  de Global Bedding GmbH & Co.KG
Global Bedding GmbH & Co.KG

Pushbag 4 Living – Chair, Easy und BAG500 in Soft petrol

Global Bedding GmbH & Co.KG

Otra de las claves para crear nuestro espacio multifuncional perfecto es crear en el una zona de descanso donde poder evadirnos y relajarnos como más nos guste. Se trata de conseguir un ambiente que invite a la desconexión, a despejarnos de nuestro día a día y en esta labor los asientos que empleemos jugarán un papel clave. 

Por ejemplo el formato de sofás chaise longue son ideales para echarnos una pequeña siesta y permitir a nuestra espalda descansar adecuadamente, pero hay mil y una alternativas mucho más desenfadadas. 

Los puffs son estupendos para el disfrute en familia ya que los niños adorarán sentarse en ellos, además cumplen una doble función ya que, por una parte, son ideales para relajarse mientras ves la televisión o lees y, por otro lado, nos sirven para decorar cualquier espacio aportando un toque de color y diseño a la decoración de la sala.

Muebles polivalentes

taller toormix: Estudios y despachos de estilo  de vora
vora

taller toormix

vora

Tanto los muebles abatible, como plegables o aquellos conocidos como multifunción resultan de lo más funcional cuando disponemos de un espacio destinado a distintas actividades. Los muebles multifunción son prácticos para cualquiera de las estancias de la casa, ya que nos permiten disponer de un espacio extra sin tener que renunciar a nuestra comodidad. 

Este tipo de mobiliario es utilizado habitualmente en dormitorios en los que se recurren a mesas y camas abatibles para poder disfruta durante el día de un espacio diáfano pero sin renunciar a ninguno de los muebles.

Este original diseño de Vora va más allá y crea un espacio multifuncional en el que se diferencian dos espacios, por un lado un área de trabajo presidida por una amplia mesa y otra más informal donde leer o descasar que incluye cojines y columpios. Un único espacio con dos ambientes diferenciados por un cambio de altura gracias a la tarima de madera.

Una buena iluminación es clave

23rd floor: Casas de estilo  de FLAP STUDIO
FLAP STUDIO

23rd floor

FLAP STUDIO

La iluminación es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear una sensación de bienestar y de permitirnos disfrutar de un espacio como este. La luz natural siempre es la mejor opción, pero no siempre podemos disfrutar de momentos de descanso durante el día y en los meses de invierno oscurece temprano.

Para conseguir una buena visibilidad no te contentes con una sola lampara de techo en el medio de la sala, trata de jugar con la luz para crear distintos ambientes en función de la actividad que vayas a realizar; lámparas de pie, de estudio o incluso velas. 

Además siempre puedes ganar luminosidad recurriendo al uso de espejos, puertas de cristal o tabiques hechos de ladrillos de pavés, que dejan pasar la luz sin ser completamente transparentes, por lo que aportan cierta privacidad.

¿Qué te actividad te gustaría hacer en este espacio polivalente?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!