La casa del pasillo azul

María Bausán María Bausán
Llibretería, ACABADOMATE ACABADOMATE Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Hay proyectos de interiorismo que consiguen dar un carácter único y exclusivo a la vivienda. Reformas que dotan de alma a las casas y consiguen crear unos espacios donde la belleza es el principal arma de la funcionalidad. Especialistas en crear reformas llenas de detalles sorprendentes y de un cuidado y delicado gusto estético, las chicas de Acabado Mate nos traen otro proyecto espectacular. La casa se encuentra en un edificio del barrio gótico de Barcelona construido en 1890 y su último uso había sido de oficinas. La tarea del estudio consistió en recuperar el piso para su uso original como vivienda. Aprovechando la geometría irregular de la casa, se proyectó un espacio diáfano, donde las únicas puertas fueran las de los cuartos de baño. Un espacio abierto que, sin embargo, marca a la perfección cada uso y cada ambiente y que se caracteriza por un sorprendente suelo de microcemento azul. Este se convierte en el santo y seña de esta espectacular reforma que descubrimos, paso a paso, gracias a las imágenes de la fotógrafa Marcela Grassi. ¡Empezamos!

El sofá amarillo

La casa tiene una superficie de 100 metros cuadrados y cuenta con un solo dormitorio, lo que se traduce en una vivienda de habitaciones grandes y espacios amplios, a lo que contribuye una decoración austera en el número pero no en el estilo. Pocos muebles para un salón que sin embargo explota de color con un sofá amarillo lleno de carácter. Amplio y luminoso, gracias a tres grandes ventanales que dan a la calle, lo que vemos aquí es solo una parte del mismo, que se extiende en L absorbiendo la entrada hasta la cocina con office

La separación está en el suelo

Desde aquí observamos de nuevo el amplio salón. Los rasgos de la vivienda antigua se ven reflejados en pequeños detalles, como la cubierta de revoltones que en este caso ha sido revestida de blanco para integrarla mejor con el estilo moderno de la vivienda. La reforma eliminó las particiones anteriores, dejando que la luz fluya más libremente y creando ambientes diáfanos que, sin embargo, están bien diferenciados. Aquí, además del arco que da entrada a la zona de la cocina, el pavimento de microcemento, en contraste con la madera del salón, es el que marca realmente la diferencia. 

La alfombra de baldosas

La cocina se abre a un comedor donde una alfombra de baldosa hidráulica marca el lugar destinado a la mesa. La decoración de la vivienda echa mano de piezas de diseño, como las lámparas que penden sobre la mesa o las sillas que la rodean. El negro y el blanco, además del suelo azul, son los colores base en la decoración del comedor, pero también de otras zonas de la casa, como el dormitorio.

Por el camino de microcemento azul

En esta casa, Dorothy, la protagonista del cuento del Mago de Oz, no habría caminado por baldosas amarillas, sino por un espectacular suelo de microcemento azul eléctrico que consigue dar al piso un carácter único. Este suelo nos dirige a través de un pasillo curvo que esconde muebles de almacenamiento. La elección del color puede parecer arriesgada, pero su contraste con los tonos blancos y negros que predominan en la vivienda consigue un resultado sorprendente.

En esta imagen, además, podemos ver cómo lo que antes era una galería ahora se ha convertido en un baño, abierto en la zona del aseo para de esta forma dejar que la ventana ilumine el largo pasillo. 

El baño de cortesía

Y justo enfrente de ese lavabo, y cerrado con puertas para mantener la privacidad, nos encontramos con el resto del cuarto de baño. Sorprendente su revestimiento eléctrico lleno de color que convierte este reducido espacio en uno de los lugares más llamativos del apartamento. 

Al final del pasillo azul

Nuestro pasillo azul termina en la zona de noche de la casa. Primero, un vestidor con acceso al cuarto de baño, después el amplio dormitorio. La reforma unió las dos habitaciones del fondo de la casa para crear este espacio que no tiene puerta de acceso. El dormitorio cuenta además con una espectacular bañera de obra en color negro. Un lujo con el que terminamos nuestro paseo por este piso de diseño. Si quieres conocer en profundidad otro proyecto de Acabado Mate te invitamos a que le eches un vistazo al artículo Un apartamento familiar en solo 42 metros cuadrados.

¿Qué te parece la elección del color azul en el suelo?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista