Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Diseño de interiores… ¡para veganos!

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Para quién no lo tenga claro, lo primero que hay que hacer es definir que es un vegano o vegana. Se trata de una persona que se alimenta solo a base de productos que no tengan animal. Es decir, hay ciertas diferencias con la alimentación de algunos vegetarianos que no tienen problema alguno en ingerir por ejemplo, huevos, lácteos o miel. Sin embargo, el veganismo procura no comer ninguno de esos productos, ya que no son carne, pero todos ellos tienen origen animal. Obviamente la decisión de no comer ninguno de estos productos, tiene más que ver con una filosofía vital que con algún tipo de dieta. Por esa razón una persona vegana seguro que intenta cumplir estrictamente las recomendaciones que citamos a continuación.

​Las razones de un vegano

No ingerir productos de origen animal es fruto de una decisión personal en la que se tienen muy en cuenta ciertos valores de respeto hacia los animales. Es decir, se trata de no comer productos como carne, quesos o huevos porque se considera que para su obtención y elaboración el ser humano lleva a cabo algún tipo de explotación animal. Y precisamente como los veganos rechazan esas prácticas se niegan a comer esos alimentos, pero también se niegan a ver ciertos espectáculos con animales o a vestir ropas cuyos materiales de piel son igualmente de origen animal. Y lógicamente esta filosofía de vida les lleva a que en su hogar tampoco haya muebles u objetos en los que se ha recurrido a la explotación de animales tanto para conseguir sus materias primas como que ha intervenido en el proceso de elaboración. Y es que aunque no lo creamos en cualquier hogar puede haber elementos  a la gran mayoría de personas les pueden parecer de lo más normal y sin embargo,  un vegano no verá nada ético su presencia.

​Cojines sin seda

Sí. La finísima seda no es otra cosa que el hilo que generan los famosos gusanos de seda. Muchos de nosotros hemos tenido de niños una caja de zapatos con una docena de gusanos que hemos cuidado hasta que han hecho sus capullos donde nace la crisálida que será una mariposa. Precisamente esos capullos son los que proporcionan la seda. Y claro para una producción industrial de este material se hacen necesarios miles y miles de gusanos, que tiene que producir a destajo para conseguir la valiosa seda. Eso es lo que rechazan los veganos, el uso de la seda, no solo en sus camisas o pañuelos, sino también en cojines, ropa de cama o tapetes que podrían aparecer en cualquier otra casa. En sustitución siempre hay fibras como el nylon, rayón o algodón en los cojines del sofá de un vegano.

​Alfombras de piel o con formas animales

Es habitual en ciertos ambientes rústicos muy tradicionales, que aparezcan ciertos elementos decorativos muy vinculados con la caza, desde grandes cabezas de ciervos o cabras a modo de trofeos colgando en la pared, hasta enormes alfombras que, en el mejor de los casos, simulan ser la gran piel de un oso o un tigre abierto. Incluso aunque sean falsas, ese tipo de elementos, son de mal gusto para un vegano y no digamos ya sin son de verdad, con la cabeza, las garras y todo. Un horror, a veces hasta para quién no sea muy vegano le puede parecer de mal gusto el recuerdo de un animal despellejado y dispuesto en el suelo o decapitado y puesto en la pared.

​No a los sofás cuero

Mucho menos aparente en su origen animal son los sofás, tresillos o butacones tapizados en piel. Obviamente también es animal pero para la gran mayoría de personas no es tan explicíto su origen, y aunque suele estar muy trabajado, teñido, pulido, etc. Sin embargo, para un vegano su origen es su origen, y se niega a sentarse sobre esas pieles que antes tuvo un animal, lo mismo que jamás vestiría una cazadora de cuero natural o llevaría un bolso de piel, por mucho que esté de moda. En cuanto a la piel, tal vez os preguntéis, ¿cómo consideran la lana de oveja? Igual, aunque no se mate al animal para conseguirla, la verdad es que sufre durante la fase de esquilado, que ha de ser muy rápido para ser rentable y eso significa daños y cortes al animal. En definitiva, en casa de un vegano no encontraréis una tapicería de piel, pero tampoco de lana. En cambio pueden elegir entre modelos de piel sintética, polyester o algodón, todos útiles en la mano de un buen tapicero.

Ropa de cama sin plumas

Dormitorios de estilo  de homify

Sí. En la ropa de cama, como edredones, nórdicos, e incluso en el interior de almohadones o cojines de sofás y tresillos puede haber plumas naturales. Lógicamente esas plumas fueron conseguidas en granjas donde se acumulan aves, de las cuales se busca aprovechar absolutamente todo, es decir, sus carnes, sus huevos y también sus plumas. Está claro que un vegano jamás podría conciliar el sueño en un cama donde haya uno de esos elementos, y desde luego prefiere otros materiales como la guata o la gomaespuma tanto para los muebles como para la ropa de su dormitorio.

​Velas que nos sean de cera

Estáis pensando que más puede haber en mis muebles o en mi decoración que tenga origen animal. Hay más cosas. Por ejemplo las velas realizadas con cera producida en colmenas de abejas. Si un vegano no come miel, obviamente no puede iluminarse con una vela realizada con este material. Está claro que hay pocas cosas más románticas que la atmósfera que genera una iluminación con velas, y desde luego que seas vegano no significa que tengas que renunciar a ello. Se puede recurrir a velas realizadas con cera de soja y esencias naturales que las aromatiza. Y si no también es muy romántico y ecológico tener nuestra pequeña chimenea de bioetanol.

¿Se te ocurren otros elementos de tu casa que tengan origen animal?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!