Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Todo lo que debes saber para crear un DORMITORIO RÚSTICO

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Elegir el estilo que dominará en el hogar es una tarea divertida, máxime si te interesa la decoración de interiores. Tanto es así que conocer las características básicas de las diferentes tendencias existentes en el mercado puede ayudarte en un proceso que podrás alargar en el tiempo tanto como tus ganas de innovar te lo permitan. Para los amantes de lo tradicional, del calor de hogar, el estilo rústico es uno de los más recomendables y es que, ampararse en esta línea para la decoración de la casa es trasladar al interior de tu vivienda el gusto por lo natural conjugado con la modernidad. Se trata pues de un estilo que vuelve a la vanguardia de la decoración actual creando interiores de cuento especialmente indicados para quienes apuestan por la tranquilidad y el sosiego al llegar a casa. 

Bajo este marco, crear un dormitorio rústico es una tarea que, más allá de convertirse en un reto, te reportará una satisfacción especial. Dedicar el tiempo y esfuerzo necesario a conformar la que será una de las habitaciones principales de la casa te dará más de una alegría. No obstante, el cambio constante en el mercado es una invitación a ir añadiendo pequeños detalles al cuadro general de tu particular proyecto decorativo, aunque hay ciertos 'imprescindibles' que no han de faltar si te decides por incorporar el estilo rústico a tu hogar. En homify repasamos todos los elementos que has de tener en cuenta para diseñar el dormitorio rústico ideal.

Los muebles

Old wine factory and farm: Dormitorios de estilo  de Espacios y Luz Fotografía
Espacios y Luz Fotografía

Old wine factory and farm

Espacios y Luz Fotografía

Aclarado el protagonismo indiscutible que cualquier lecho tendrá en todo dormitorio rústico que se precie toca preguntarse ¿qué otros muebles podemos incorporar para dar ese aire acogedor y tradicional a la habitación? Lo cierto es que el estilo rústico se caracteriza por una vuelta a lo natural pero también con cierto gusto por el pasado, de ahí la incorporación de elementos tales como baúles y muebles antiguos de texturas avejentadas, o incluso, muebles en madera que no haya sido protegida con ningún tipo de material, ni barnices para conservar su textura propia y aromas particulares. 

La inclusión de la forja, no solo en cabeceros, sino también en rejas y cualquier tipo de elemento que conmemore la actividad campestre vinculada, en no pocas ocasiones, a este estilo, también es un recurso habitual. 

La cama

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN : Dormitorios de estilo  de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN

Home Deco Decoración

Domina cualquier habitación pero, en un dormitorio rústico, la cama es uno de los elementos más relevantes. El aire acogedor y romántico que suele caracterizar los dormitorios de corte rústico confieren a esta pieza del mobiliario una importancia capital. La madera, material por excelencia presente en la decoración rústica, protagoniza buena parte de los diseños de camas para este tipo de habitaciones. Los cabeceros de madera maciza comparten protagonismo con creaciones en forja, muchas de las cuales, están arropadas por doseles que incrementan, si cabe, ese toque de romanticismo propio del dormitorio rústico. 

La decoración

Dormitorios de estilo  de M&S
M&S

Christmas Lifestyle

M&S
M&S
M&S

El mobiliario, de acabados tradicionales aunque prácticos, es una parte fundamental dentro de la creación de un dormitorio rústico. Sin embargo, la decoración también ocupa un lugar destacado. En este sentido, ya hemos comentado que la madera, en color natural o no tratada, es el material preferido en este estilo decorativo y, a ella, se añaden además la presencia de forja, las fibras naturales (como mimbre o bambú) y la incorporación de piezas antiguas y envejecidas tales como mesas, sillones, jarrones… Los colores neutros, blancos o crudos así como la decoración en techo y  paredes a base de piedra natural o vigas de madera vista son un recurso habitual de la tendencia rústica. 

Si tienes posibilidad de incorporarla a tu dormitorio rústico, una chimenea convertirá tu habitación en una estancia de película aunque, si no puede ser, siempre puedes optar por otros detalles igualmente rústicos como las plantas, las fotografías o elementos en materiales naturales como mármol o barro. 

Sea como fuere, la clave para lograr el dormitorio rústico perfecto está en combinar con gusto tanto el mobiliario como los materiales, telas y demás elementos decorativos con los que darás a tu estancia ese toque de calidez propio de este estilo. 

Armarios y vestidores

aa: Salones de estilo  de Relaxdsing

Una vez determinadas las características más generales a aplicar en el diseño de tu dormitorio rústico podemos centrarnos en elementos más concretos. Los armarios y vestidores son todo un clásico dentro de cualquier habitación aunque, en el caso de los dormitorios de estilo rústico, estas piezas del mobiliario (en caso de no tratarse de un espacio concreto) son el reflejo del propio estilo. La madera maciza es el material favorito para la confección de unas soluciones de almacenamiento que desprenden robustez. 

Esta creación de la firma valenciana Interiorismo y Decoración Ideval es una buena muestra de a qué nos referimos. Se trata de un armario fabricado en madera maciza y acabado en ceras naturales, un procedimiento que permiten por un lado una mejor protección y, por otro, una mayor conservación de sus propiedades naturales. 

La iluminación

Old wine factory and farm: Dormitorios de estilo  de Espacios y Luz Fotografía
Espacios y Luz Fotografía

Old wine factory and farm

Espacios y Luz Fotografía

El gusto por la luz natural es otro de los rasgos definitorios del estilo rústico. Sin embargo, en muchas ocasiones las condiciones particulares de las viviendas pueden hacer de la presencia de luz natural una tarea harto complicada. De ahí la importancia de elegir apropiadamente la luz artificial con la que iluminarás tu dormitorio rústico. No existe una norma general que haya que seguir para elegir el tipo de lámparas apropiado para el dormitorio aunque, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, se opta por la combinación de una luz cenital con apliques y lámparas para la mesilla de noche. En lo que respecta al estilo de las luminarias, en dormitorios rústicos es habitual optar por lámparas antiguas y no es extraño encontrar lámparas de araña colgando de techos abuhardillados o decorados con vigas de madera vista. 

El baño

Conjunto mueble bol de 58 en nogal oscuro: Baños de estilo  de ARTEHOGAR
ARTEHOGAR

Conjunto mueble bol de 58 en nogal oscuro

ARTEHOGAR

Si eres de los afortunados que cuenta con un baño en el propio dormitorio puedes trasladar el estilo rústico a ambas estancias. Siguiendo la hoja de ruta marcada hasta ahora, esto es, optar por la incorporación de la madera como ingrediente principal de la receta del éxito de tu proyecto de diseño así como la incorporación de fibras naturales y un mobiliario evocador, conseguirás un espacio acogedor y de corte rústico. En este caso, por ejemplo, la firma Arte Hogar ha optado por combina la tradición y calidad con el gusto por la madera y el mimbre en una colección de baño de productos artesanales fabricados en España. 

Para completar el proyecto decorativo de tu hogar puedes seguir leyendo consejos prácticos en nuestro libro de ideas: Muebles rústicos para introducir la magia en casa.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo crear tu dormitorio rústico?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!