¿Qué iluminación conviene a mi salón?

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

La luz juega un papel clave en la decoración de nuestro hogar, de ahí que sea tan importante dedicar un momento a conocer cuáles son las opciones que más se pueden acercar a nuestras necesidades de iluminación. 

En función de cómo sea la decoración de nuestra sala de estar tendremos que invertir en uno u otro modelo. Por ejemplo, para una estancia amplia, las lámparas de techo son perfectas. Sin embargo para un salón de menores dimensiones o algo más recargado una lámpara de pie o de mesa puede ser la mejor elección ya que de esta forma no saturará el ambiente. En cuento a los requisitos consumo energético también contamos con distintas alternativas, aunque en este sentido todas ellas apuntan al LED como vencedor. ¿Quieres conocer todos los detalles que esconde la iluminación de tu salón? Sumérgete en este libro de ideas.

Luz indirecta para un ambiente cálido

Salones de estilo minimalista de gOO Arquitectos
gOO Arquitectos

SALA Y COMEDOR

gOO Arquitectos

Cuando hablamos de luz indirecta, nos referimos nada más y nada menos que a una de las nuevas tendencias de iluminación en el mundo de la decoración, no solo por los ambientes tan mágicos y acogedores que crea, sino también por los beneficios que nos aporta en nuestro día a día.

Por ejemplo, este tipo de luz consigue que se nos canse menos la vista, además ayuda a crear un ambiente mucho más relajado y cálido, ideal para espacios amplios y poco recargados, ya que con este tipo de iluminación se evitan las sombras potenciando la decoración de cualquier estancia. Como ya adelantábamos, un uso incorrecto de la iluminación puede echar por tierra el resto de la decoración, por mucho tiempo y esfuerzo que hayamos invertido en ella. Por eso, es preferible siempre apostar por el uso de la luz natural o, en su defecto, emplear focos de luz indirecta y uniforme.

Una lámparas de araña adaptada a los nuevos tiempos

Las lámparas de araña son un clásico de la iluminación que, en mayor o menor medida siempre han ocupado un lugar en el mundo de la decoración de interiores. Dentro de un estilos algo más sofisticado, este tipo de lámparas vuelven al ruedo adaptándose a los nuevos tiempos y estilos, haciendo un doble juego entre la majestuosidad del tiempo pasado y la sobriedad de la decoración de tintes modernos, cargada de minimalismo.

Por supuesto las hay de muchos tipos, el diseño de la imagen, por ejemplo, encaja a la perfección dentro de una decoración sencilla y si pretensiones, centrando así toda al atención. Además este tipo de iluminación ofrece distintos puntos de luz, ideal para iluminar una sala de una dimensión media o incluso destaca una de las zonas de la sala de estar, como en este caso en el que la gran lámpara de araña se centra en la zona de descanso, donde se encuentras el chaise longue y las butacas.

¿Por qué invertir en luces LED?

El LED ha conquistado todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas; en vehículos, tecnología, ropa,… el LED está presente en todas partes. Este tipo de iluminación llamada Light Emitting Diode, consiste en un diodo semiconductor que emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica y hasta el momento parece tener solo ventajas. Es menos contaminante, dura más, no genera calor, ahorra energía,…

Entre las tendencias empleadas en iluminación, una de ellas es resaltar muebles o estanterías con tiras de LED como forma de iluminar nuestro salón y en este sentido este tipo de iluminación nos aporta una ventaja ya que existe una gran diversidad de colores e intensidades.

Por eso , a la hora de escoger un foco es necesario preguntarnos cuánta luz necesitamos y de qué tonalidad. Ante esta cuestión, una prueba muy útil y efectiva es comparar distintos tipos de lámparas mientras leemos, para dar con aquella que más cómoda nos resulta a la vista.

Qué fluya el color

No podemos olvidar que la iluminación juega en todo momento un papel importante como elemento decorativo en nuestros hogares, pasar esto por alto podría perjudicar al estilo decorativo de la casa. Y es que en función de a intensidad de iluminación que escojamos, de la orientación de la luz o de los tipos de focos, el ambiente de la sala cambiará radicalmente. 

Entre estas cualidades también se encuentra el color de las pantallas de las lámparas que pueden aportar un toque desenfadado. En esta fantástica sala de estar se ha apostado por jugar con los colores creando combinaciones muy originales entre los textiles, el estampado de las paredes y, como no, la iluminación. 

Además, cuando contamos con una sala de estar de gran tamaño el instalar una lámpara de pie de gran tamaño como la que encontramos en la imagen nos puede ayudar a distribuir o aprovechar el espacio adecuadamente. 

Iluminación con estilo propio

Salones de estilo moderno de 4 home store
4 home store

Lámpara Colgante Modelo Coltrane

4 home store

Las lámparas de techo tienden a ofrecer un aspecto más vanguardista a nuestros hogares y también una iluminación más potente según las bombillas de las que dispongan. En este original diseño de 4home-store.com son seis los focos que se direccionan para iluminar toda la estancia creando una diseño de aire industrial. 

Además las lámparas colgantes o suspendidas nos ofrecen un punto de iluminación homogéneo y de arriba hacia abajo, ideal para espacios amplios. Una lámpara situada en la zona superior de una estancia, especialmente si se encuentra en medio, será la que más espacio iluminado abarque y, por tanto, la más empleada para conseguir una iluminación general.

Dentro de los múltiples diseños que podemos encontrar, cada vez tienen más presencia los modelos que cuentan con múltiples focos colgantes, ya sean del mismo tamaño y modelo o de distinto. A estos diseños se suman las lámparas más sencillas, compuestas tan solo por el casquillo de la bombillas y un cable.

Ilumina en función del ambiente

A la hora de escoger la luz que más se adapte a nuestra sala de estar, existen multitud de trucos que podemos emplear para potenciar una mayor iluminación.  Un primer paso es pintar las paredes de tonos claros, especialmente blanco, ya que se trata de un color que refleja la luz y la transmite a todos los rincones de la estancia. También podemos tener en cuenta ciertos materiales para fomentar ese efecto, por ejemplo, las superficies opacas o los tabique oscuros tienden a absorber la luz y hacen que tu salón parezca más apagado de lo que en realidad es. Estos materiales que absorben la luz y ensombrecen tu habitación son evitables eligiendo un color de pintura blanco, crema o amarillo.

La iluminación correcta de un salón pasa también por la utilización de lámparas eficientes y con un alto grado de luminosidad. Lo ideal es elegir lámparas que permitan controlar la intensidad del flujo de luz, para que puedas hacerlo variar según el ambiente que quieras crear.

¿Con cuál de estos ambientes te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!