¡En lugar de comprar apuesta por el DIY!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Ya no nos resulta tan extraño encontrarnos a menudo las siglas  DIY y por ello ya va siendo conocido que no es más que un acrónimo de la frase en inglés Do It Yourself que significa hazlo tú mismo. Encontramos artículos en blogs y revistas que nos ofrecen consejos para fabricar nuestros propios objetos, tiendas donde podemos encontrar herramientas para poner el DIY en práctica O, incluso, mercadillos y ferias con esta temática son cada vez más comunes. Esta tendencia también ha llegado con fuerza al interior de los hogares y el DIY se ha convertido en un recurso muy de moda para aplicar a elementos de decoración y también al mobiliario del hogar. 

Cada vez tenemos más claro que para conseguir un cambio radical en la decoración de casa no es necesario realizar grandes obras, de las que todos tendemos a huir por las incomodidades que causan, el dinero que debemos invertir y los quebraderos de cabeza que suponen, sino que pequeños cambios realizados con gracia e imaginación pueden suponer una importante mejora de la vivienda. En este sentido el DIY es un buen recurso del que echar mano para realizar cambios más o menos profundos en nuestro hogar. Y es que la crisis económica no sólo ha traído cosas negativas, también ha activado la imaginación de la gente y aumentado su creatividad, poniendo de moda el reciclaje y estas opciones DIY. Te damos algunas ideas para apostar por el DIY en lugar de comprar nuevos objetos, haciendo un favor también al planeta en una apuesta por la economía circular, a tu bolsillo y, por supuesto, a la imagen de tu hogar.

1- Soluciones combinadas

En el mundo DIY todo vale, y combinar ideas es una forma creativa de lograr nuevas soluciones de decoración. Así, han empezado a proliferar las letras luminosas como forma de decorar las paredes, combinando la decoración con textos y la fabricación de elementos luminosos. Ya sea mediante la creación de mensajes luminosos fabricados con tiras de luces led o las clásicas luces de neón, como vemos en la imagen, o mediante letras que se forman mediante una composición de bombillas individuales al más puro estilo Las Vegas, este tipo de ideas resultan expresivas y son una manera fresca de dar un nuevo aire muy juvenil y contemporáneo a cualquier estancia de la casa.

2- Pintar textos

También en relación a la decoración de paredes está muy de moda en el mundo DIY la decoración con textos. Ya sea mediante láminas manuscritas enmarcadas, como la que vemos en la imagen, o incorporando póster formados por una composición tipográfica atractiva, la expresividad de este tipo de soluciones es innegable. No sólo es una forma de dar vida a una pared, sino que permite personalizar las estancias si nos sentimos reflejados con el mensaje elegido para presidir la pared, pues estaremos mostrando con ello nuestra manera de entender el mundo y nuestra filosofía de vida.

3- DIY en iluminación

La iluminación de la casa es otro de los elementos con gran potencial a la hora de transformar la decoración de una estancia y la percepción de ésta de manera rápida y fácil. La luz tiene una gran capacidad para modificar los espacios y las propias bombillas o luminarias son elementos con los que podemos jugar desde un punto de vista estrictamente decorativo, como elementos que forman parte de los objetos de decoración dispuestos en la estancia. 

Una opción muy de moda es decorar con bombillas, reduciendo las lámparas de casa a su esencia, a la mínima expresión. Así, sencillas bombillas que dejan ver sus filamentos colgando de un cable que no tenemos intención de ocultar llenan de expresividad interiores decorados con estilo industrial. Pero también podemos encontrar lámparas DIY realmente sorprendentes, con unos diseños muy imaginativos que, claro está, resultan únicos. Si eres manitas y tienes ideas creativas, no dudes en poner toda tu imaginación al servicio de la iluminación y animarte a fabricar tu propia lámpara.

4- Imágenes impresas

VIENZZO en la pared - Art in Plastic: Paredes y suelos de estilo minimalista de vienzzoart
vienzzoart

VIENZZO en la pared – Art in Plastic

vienzzoart

Las paredes de nuestra casa son un lienzo ideal para desarrollar nuestra creatividad y practicar el DIY. Pintarlas uno mismo es relativamente sencillo si nos hacemos con las herramientas adecuadas, pintura de calidad y le añadimos un poco de paciencia. El resultado de incorporar un nuevo color a una pared puede ser sorprendente, cambiando por completo la imagen de una estancia. 

También, para quien busca un diseño más personal, podemos incorporar atractivos diseños de papel pintado o de vinilo, como el que vemos aquí. Estas soluciones están muy de moda ya que consigue interiores muy expresivos y personales, y pueden ser colocadas de manera sencilla por uno mismo de forma rápida. Son soluciones que no resultan muy arriesgadas porque son reversibles ya que se eliminan con facilidad y sí muy originales, convirtiéndose en alternativas ideales para dar un nuevo aire a los interiores de tu casa. En definitiva, una manera de incorporar diseño y luminosidad en cualquier estancia que está (nunca mejor dicho) al alcance de tu mano.

5- Fabricar cojines

Salones de estilo industrial de homify

Los complementos de decoración en el hogar son elementos muy adecuados para poner en práctica el DIY. Muchos de ellos resultan sencillos de fabricar y no requieren de grandes inversiones, por lo que el riesgo que asumimos es muy pequeño y las posibilidades de éxito, muy grandes. 

Los cojines, por ejemplo, son elementos fáciles de fabricar tal y como podemos ver en este libro de ideas. Objetos, en definitiva, muy económicos pero que tienen una gran capacidad decorativa: nos ayudan a hacer más confortables los interiores y a llenarlos de personalidad. Mediante estos elementos, reciclando telas que nos gusten, podemos crear composiciones muy atractivas y originales como la que vemos en la imagen de este salón que apuesta por el eclecticismo en su decoración.

6- Composiciones recicladas

Paredes y suelos de estilo rural de onszelf
onszelf

OZ 3109

onszelf

La tendencia DIY también tiene mucho que ver con la conciencia ecológica que parece que (por fin) se está implantando en la sociedad y que se plasma en aplicaciones como el eco-diseño que, a su vez, resulta cada vez más chic. Por ejemplo, reciclar un mueble antiguo o dar un nuevo uso a elementos viejos (una escalera, una puerta o unas contraventanas) puede ser una manera de alargar la vida a estos objetos y crear composiciones muy decorativas y con personalidad propia. Una opción sostenible que constituye una apuesta ecológica, pero también una forma de estar al día con las tendencias en decoración, donde lo retro y lo vintage están más de moda que nunca.

Y tú, ¿has introducido ya algún objeto DIY en la decoración de tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!