Trucos para crear una casa en la que recargar energía

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El concepto de Relax, que está tomado directamente del inglés, ya lo hemos adoptado e interiorizado, conscientes de lo importante que es incorporarlo a nuestra estresante vida diaria. Según la RAE, el relax es el relajamiento físico o psíquico producido por ejercicios adecuados o por comodidad, bienestar o cualquier otra causa. Este relajamiento por tanto, puede encontrado a través de un agradable masaje, tras un circuito de spa o durante una velada que pasemos disfrutando viendo una buena película en el confortable sillón de tu sala de estar. A lo mejor las primeras opciones no las tenemos al alcance de la mano a diario, pero sí que podemos contar con el abrigo de nuestra casa para propiciar esos momentos que nos aporten una sensación de bienestar y comodidad tan necesaria. 

Disfrutar de áreas de relax en casa es, no solo recomendable, sino que hoy en día es casi necesario contar con un espacio en el que sentirnos reconfortados, donde encontrar el equilibrio, en el que podamos descansar y relajarnos para recuperarnos del estrés diario y olvidarnos de todas las preocupaciones. Para conseguirlo, tan solo hay que tener en cuenta algunas cuestiones estéticas, de diseño y confort. Siendo un espacio tan personal, debemos poner especial atención a nuestros gustos, pues no todos nos sentimos igual de cómodos en todos los lugares ni nos relajan las mismas situaciones. Jugar con la luz, los colores, el tacto, los olores, las texturas, etc. nos van a servir siempre de herramientas para generar estas áreas de relax. Combinar todos estos elementos con sentido e imaginación nos ayudará a crear un espacio donde evadirnos y recargar energías. ¿Dónde vas a encontrar tu rincón más personal mejor que en tu hogar?

1- La iluminación

La luz es un elemento fundamental a la hora de crear ambientes, de eso no hay ninguna duda. La luz natural no es una fuente de energía sólo para las plantas, también tiene muchísima influencia sobre nuestro metabolismo y nos puede aportar gran vitalidad. También la luz artificial es capaz de modificar los espacios, de modelarlos y de transmitir diferentes sensaciones. Según ésta sea directa o indirecta, dependiendo hacia donde dirija el foco de luz, de la intensidad que tenga o de la temperatura de color de las lámparas utilizadas, la percepción del espacio podrá variar sustancialmente. 

Para lograr una ambiente relajante nada mejor que apostar por una luz cálida y una iluminación ambiente, de baja intensidad. Si optamos por una iluminación indirecta, como la que vemos en la imagen, donde el foco de luz se dirige hacia arriba y la luz resbala por la bóveda, se puede conseguir un efecto algo etéreo que sin duda invita a relajarse y desconectar.

2- Los asientos

Puertas y ventanas de estilo clásico de Plantation Shutters Ltd
Plantation Shutters Ltd

Cafe Style Shutters for Bay Windows

Plantation Shutters Ltd

Los asientos son elementos claves dentro de tu área de relax. Éstos deben ser cómodos y estar ubicados en el sitio exacto, con la energía adecuada, para lograr ese ambiente relajante que buscamos. Un área de relax no es un espacio funcional donde las cosas se miden y se cuantifican, más bien todo lo contrario, estamos hablando de un espacio donde la percepción y las sensaciones tienen un peso fundamental. Por ello, sencillos gestos pueden lograr grandes cosas, de ahí que hablemos de la importancia de la ubicación del asiento. Cuestiones como la luz, la ventilación y las circulaciones tienen una gran relevancia. 

Fíjate, por ejemplo, en este asiento que nos proponen nuestros expertos londinenses aprovechando el cobijo de la ventana: un sencillo cojín mullido y continuo sobre el que sentarnos a reposar, unos cojines para ayudarnos a encontrar la postura más cómoda y una agradable luz natural inundando el espacio será suficiente para cargarnos de energía positiva.

3- El mobiliario

Mejorar la estética y la comodidad sin grandes reformas es mucho más fácil de lo que crees si no pasas por alto aspectos básicos fundamentales como puede ser una buena elección del mobiliario y una adecuada distribución de éste. A la hora de crear un área de relax, nos interesa que la línea de los muebles elegidos sea sencilla y sin estridencias, utilizando, a poder ser, colores suaves. Los muebles deben ser cómodos y deben transmitir esa sensación de confort a simple vista. 

En cuanto a su disposición, es importante que busquemos crear áreas de intimidad, como la que se consigue en el salón de la imagen gracias a un mullido sillón de diseño muy sencillo, de baja altura y dispuesto en L en torno a una mesa de centro- Se genera así una isla, un espacio protegido que transmite una sensación de relax, dentro de un salón abierto presidido por el gran ventanal que llena de energía a toda la estancia.

4- El fuego

Salones de estilo minimalista de Chiemsee Öfen
Chiemsee Öfen

Eckscheibe

Chiemsee Öfen

El fuego transmite serenidad y por supuesto, aporta calor. Y es que la temperatura es otro de los factores clave que debemos tener en cuenta para crear una zona de confort en la que podamos relajarnos.El fuego es un elemento utilizado por muchas culturas y religiones desde hace siglos, dotado de gran simbolismo. El efecto relajante que tiene sobre nosotros es innegable y, por tanto, puede ser un elemento importante al que recurrir para que presida un área de relax en casa. 

5- Los textiles

Actualmente resulta sencillo encontrar elementos decorativos originales y efectistas, o ideas que podemos aplicar al interior de nuestras viviendas, muy accesibles y económicamente asequibles. Uno de estos elementos clave en cualquier hogar son los textiles que resultan esenciales, como no podía ser de otra forma, a la hora de crear una buena área de relax. Cojines, alfombras, telas o mantas decoran y nos sirven para aumentar la comodidad y el confort de cualquier rincón de la casa. Pueden aportar abrigo, suavidad y otras muchas sensaciones según el juego cromático por el que apostemos y las texturas que elijamos entre la amplia gama que podemos encontrar en el mercado.

6- Un toque personal

Para que un área de relax creada en casa tenga realmente ese efecto balsámico sobre cada uno de nosotros es fundamental incorporar un toque personal. Esos elementos que nos traen recuerdos o con los que nos sentimos identificados, que nos despiertan sensaciones muy personales o que nos gustan especialmente y los sentimos como propios nos ayudan a sentirnos únicos y protegidos. Incorporando este toque personal al rincón de relax creado en casa, seguro que lograremos la paz y la tranquilidad que perseguimos.

¿Con cuál de estas áreas de relax te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!