Cómo preparar un piso para alquiler – Las 7 claves

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Si estás pensando en alquilar tu piso, lo más recomendable es realizar un análisis previo de sus potencialidades, una corrección de los puntos más negativos y unas fotos de calidad,  realizadas con intención. Este tipo de cuestiones resultan hoy en día fundamentales para dinamizar el alquiler o venta de cualquier piso. Si realmente queremos alquilar la vivienda tenemos que intentar poner en valor los aspectos positivos que tenga y tratar de que resulte apetecible para cualquiera convertir ese espacio que ofrecemos en su propio hogar. 

Visto así, no es de extrañar que se haya empezado a poner en práctica el llamado estilismo inmobiliario, derivado del Home Staging que lleva años funcionando en el mundo anglosajón, siempre un pasito por delante en cuestiones de marketing y ventas. Cuando ponemos en alquiler una vivienda, lo primero que mostramos es una imagen, imagen que debe ser sugerente para al futuro inquilino para motivarle a visitar el inmueble y, una vez allí, que le dé pie a imaginarse su vida en él. Por ello, este estilismo no debe ser visto como un gasto extra sino como una inversión, teniendo en cuenta también que un piso puesto en venta o en alquiler se va devaluando a medida que pasa el tiempo de exposición. Este estilismo debe consistir en cambios superficiales, claro está, y, por tanto, muy sencillos, aunque enormemente efectivos. No dudes en hacer este trabajo previo si estás pensando en alquilar tu vivienda, pues con ello conseguirás encontrar inquilinos más rápidamente y con un contrato más estable, lo que a la larga será una fuente de ingresos más continuada y te evitará estar preocupándote por la realización de nuevos contratos de alquiler cada ’dos por tres’. Te mostramos algunas ideas que puedes aplicar para preparar tu casa para ser alquilada.

1- Repara pequeños desperfectos

REFORMA INTEGRAL E INTERIORISMO DE PISO EN CHAFLÁN DEL EIXAMPLE DE BARCELONA: Casas de estilo moderno de M2ARQUITECTURA
M2ARQUITECTURA

REFORMA INTEGRAL E INTERIORISMO DE PISO EN CHAFLÁN DEL EIXAMPLE DE BARCELONA

M2ARQUITECTURA

Antes de poner la vivienda en alquiler, debemos revisar el estado de la misma, si queremos que el proceso sea rápido y seguro. Lo primero de todo será reparar pequeños desperfectos, sobre todo, en las paredes o suelos de la casa, que dan muy mala imagen y transmiten dejadez. Esto debes realizarlo en todas las estancias de la vivienda, empezando por el vestíbulo de entrada, pues no debemos olvidarnos de la importancia de causar una buena primera impresión. Será esta imagen acogedora la que quedará en la retina de los posibles inquilinos y tendremos así mucho ganado para el resto de la visita.

2- Mobiliario de colores neutros

El mobiliario que elegimos para nuestra casa también suele tener unas connotaciones muy personales. Por ello, igual que la decoración debe ser despersonalizada, el mobiliario elegido y la distribución de éste debe ser lo más neutra posible. Lo ideal es disponer de una distribución básica a partir de muebles económicos pero confortables, de líneas sencillas y donde predominen los colores claros, pues con ello transmitiremos la sensación de una mayor luminosidad en las estancias y de mayor amplitud. Un marco neutro da mayor flexibilidad al futuro inquilino para incorporar piezas que ya tenga o que adquiera durante su tiempo de estancia en la vivienda  y que puedan combinar con los elementos ya existentes para llenar de personalidad propia los espacios. Si además, lo acompañas con una buena iluminación, colocando estratégicamente lámparas que den luz ambiente, lograrás un efecto aún más positivo en el visitante.

3- Reemplazar o reparar los dispositivos estropeados

Dormitorio Japonés minimalista zen: Dormitorios de estilo asiático de Markham Stagers
Markham Stagers

Dormitorio Japonés minimalista zen

Markham Stagers

Disponer de aparatos o dispositivos rotos o que no funcionen correctamente es un punto muy negativo a la hora de buscar inquilinos para una vivienda. Por ello, a la hora de ponerla en alquiler, debemos asegurarnos de que todos los dispositivos funcionen correctamente y reparar o sustituir los que estén estropeados. De esa manera transmitiremos a los futuros inquilinos que van a poder contar con su casero ante cualquier inconveniente en las instalaciones o equipamientos de la casa, generando una relación de confianza que facilite la vida diaria en el inmueble que van a convertir en su hogar.

4- Limpieza

Reforma integral Gran de Gràcia: Baños de estilo escandinavo de OAK 2000
OAK 2000

Reforma integral Gran de Gràcia

OAK 2000

Aunque resulte obvio, la limpieza es otro de los trabajos previos que debemos realizar a la hora de preparar una vivienda para ser alquilada. El efecto que causa en los futuros inquilinos una vivienda sucia o que no tenga las condiciones óptimas de limpieza es muy negativo, tanto que puede ser definitivo a la hora de rechazar la vivienda, pues será lo único que recuerden de la visita, evitando que reparen en los puntos positivos que la casa pudiera tener. Especial atención merecen el cuarto de baño y a la cocina, puesto que en estas estancias la higiene es tremendamente importante y los inquilinos potenciales lo tienen muy en cuenta (si le conceden tanta importancia a la higiene como nos gustaría para evitar futuros problemas, claro). 

Realiza, entonces, una limpieza profunda de toda la vivienda: suelos, paredes, ventanas, cortinas (si las hay) y trata con especial espero la cocina y cuarto de baño.

5- Despersonalizar las estancias

Cuando ponemos la vivienda en alquiler debemos retirar los objetos personales que haya en las estancias. No se trata de dejar la casa como un desierto, pues no sería positivo para dar una sensación de habitabilidad, pero sí de eliminar los elementos que supongan referencias muy personales: fotos, recuerdos familiares, estampados personalizados, etc. Disponer de determinados elementos decorativos, por tanto, puede ser positivo, pero debemos optar por composiciones neutras como la que nos proponen en el dormitorio de la imagen, que transmitan sensación de confort y ayuden a configurar las estancias, pero que a la vez despierten la imaginación del futuro inquilino.

6- Accesorios: velas, flores, esencias…

Salones de estilo moderno de LAVRADIO DESIGN
LAVRADIO DESIGN

Sala de estar

LAVRADIO DESIGN

No dudes en incorporar algunos elementos decorativos de diseño amable y neutro, así como plantas o centros de flores, pues dará una sensación fresca y confortable a las estancias. Con ello, tendrás mucho ganado con el futuro habitante de la casa. Tampoco está demás, si quieres incrementar la sensación de limpieza, preocuparte de los aromas y utilizar fragancias agradables para ambientar la vivienda de cara a la visita de los potenciales inquilinos.

7- Almacenamiento y extras

Algunos elementos o detalles sencillos pueden ser claves a la hora de tomar la decisión por parte de los inquilinos. No escatimes, por tanto, en ellos y piensa en lo que te gustaría encontrarte a ti si entraras por primera vez en la casa, puesto que con ello se mejorará mucho la percepción de la vivienda. Nos referimos, por ejemplo, a incorporar una estantería donde colocar elementos bien ordenados; aunque su diseño sea muy sencillo y sin pretensiones, va a transmitir organización y va a permitir a los usuarios contar con un espacio de almacenaje extra, que siempre resulta de gran ayuda en cualquier vivienda.

¿Se te ocurre alguna otra medida a realizar de cara a preparar un piso para alquilarlo? Compártela con nosotros! 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!