Lo último en tecnología para cocinas domésticas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Todos somos conscientes de que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. Los móviles de última generación son un buen ejemplo de aparatos que disponen de tecnología avanzada que ha llegado a nuestro día a día para quedarse, y que ha cambiado la forma en que nos comunicamos, nos informamos y, en general, interactuamos con el mundo que nos rodea. La estancia que siempre ha acumulado mayor nivel tecnológico en una vivienda es, cómo no, la cocina, el lugar donde se ubican la mayor parte de los electrodomésticos de la casa. Estos electrodomésticos han experimentado una revolución dirigida a mejorar su diseño y sus prestaciones, cuestión ésta directamente relacionada con la innovación tecnológica. Todas las investigaciones se encaminan a lograr aparatos más inteligentes, que podamos controlar en remoto, y a mejorar su eficiencia. 

La aparición de nuevos electrodomésticos, más eficientes, y la democratización de otros que ya están al alcance de cualquiera, nos ha llevado a profundos cambios en la distribución de los elementos que componen la cocina y a un grado creciente de tecnificación de esta estancia, que tiene un reflejo directo en su diseño. Os mostramos algunas de estas últimas novedades que podemos incorporar a nuestras cocinas o cómo podemos mejorar su rendimiento, cuando ya disponemos de aparatos tecnológicamente avanzados.

1- Frigorífico doble

El frigorífico doble, conocido como frigorífico americano o Side by Side lleva muchos años en el mercado español pero, hasta hace relativamente poco, su presencia en las cocinas era muy limitada. Sin embargo, las nuevas formas de vida y los nuevos hábitos de consumo han hecho que proliferen este tipo de electrodomésticos en las cocinas contemporáneas. ¿Quién tiene tiempo actualmente para realizar una compra diaria de productos frescos? Desgraciadamente, poca gente. Hoy en día es habitual que nos veamos obligados a recurrir a compras más espaciadas en el tiempo, realizadas en grandes superficies, lo que nos obliga a disponer de un mayor volumen de almacenamiento en el frigorífico y a contar con electrodomésticos que nos aseguren la adecuada conservación de los alimentos durante un tiempo más prolongado. Por ello, si disponernos de sitio suficiente en la cocina, contar con un frigorífico doble como el que vemos en la imagen, puede sernos de gran ayuda en la organización diaria. 

2- Electrodomésticos complementarios

Dentro de los frigoríficos, tanto los dobles como otros frigoríficos sencillos o los denominados combi, podemos encontrar modelos que incorporen diversas prestaciones adicionales o elegir entre diferentes formas de distribución, de manera que podamos optar por el modelo de frigorífico que mejor se adapte a nuestras necesidades. También podemos encontrar aparatos con función enfriadora, pero con unas condiciones muy determinadas, como esta vinoteca que nos proponen nuestros expertos, que permiten especializar la cocina y conseguir estancias a medida de nuestros gustos y costumbres.

3- Utensilios de cocina

Gaveta para ollas y sartenes bajo los fogones Viking: Cocinas de estilo moderno de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Gaveta para ollas y sartenes bajo los fogones Viking

DEULONDER arquitectura domestica

Una elección adecuada de los utensilios de cocina que vayamos a necesitar, en función de nuestros gustos y costumbres a la hora de cocinar, y, sobretodo, una buena organización de dichos elementos puede convertirse en un factor importante a la hora de lograr una cocina funcional. Esta organización de los utensilios de cocina nos ayudará también a la hora de limpiar y ordenar la cocina tras su uso, favoreciendo que esté siempre perfecta y reduciendo el valioso tiempo que invertimos en esta tarea. 

4- Una organización profesional

WORK: Cocinas de estilo moderno de Versat

Hoy en día las cocinas modernas prevén al detalle el espacio reservado a cada utensilio, aproximando las cocinas domésticas cada vez más a las profesionales. Debemos, pues, pensar muy bien el espacio que destinaremos a colocar gavetas para sartenes y/o cacerolas, cajones para cubiertos, etc. 

Es recomendable no lanzarse a comprar los infinitos utensilios de cocina que existen en el mercado sino que debemos pensar bien en cuáles vamos a necesitar a diario y dónde van a ir colocados. Priorizar y jerarquizar los elementos con que contamos en la cocina será una de las claves para conseguir una distribución ideal para cada caso ,ya que éstas nunca suelen ir sobradas de espacio. Por ello, un diseño bien planteado nos ayudará a optimizarla.

5- Microondas y horno

El microondas se ha convertido en un electrodoméstico básico en nuestras vidas. Presente en nuestras cocinas, y hasta en los comedores compartidos en zonas de trabajo o de estudio, nos ahorran una gran cantidad de tiempo y nos facilitan la organización de las comidas más multitudinarias. Pero no por ello han desplazado a los tradicionales hornos, que siguen presentes en nuestras cocinas. Debemos tener en cuenta la funcionalidad de cada uno de estos aparatos para lograr la máxima eficiencia energética combinando el uso de ambos. En este sentido, el horno tiene un consumo elevado de energía pero permite preparar muchas raciones de comida. Por ello conviene o elegir uno con etiqueta energética A, para aprovechar al máximo su consumo, y no utilizarlo para raciones pequeñas. El microondas, sin embargo, tiene un rendimiento mayor. Debemos planificar bien, por tanto, el uso de cada uno de estos aparatos y usar éste último para calentar los platos ya preparados o para finalizar la preparación de las raciones de comida. 

6- Zona de preparación de alimentos

Estos aparatos que sirven para la preparación de las comidas y para calentarlas en un momento dado, suelen disponerse ya, en las cocinas modernas, juntos en una columna o en un mismo frente de muebles, integrados en el diseño de la cocina. El espacio bajo la zona de cocción de la cocina, que habitualmente estaba ocupado por el horno, se libera así para almacenar el menaje, dando como resultado cocinas más cómodas y funcionales. La integración de los hornos microondas en columna nos permite liberar completamente la encimera, reservando la superficie de ésta para los trabajos de preparación de las comidas.

7- Iluminación

Cada vez somos más conscientes de la importancia de una buena iluminación en la cocina y de la necesidad de una elección adecuada de las luminarias y lámparas para reducir al máximo el consumo eléctrico. Actualmente se recomienda optar por una iluminación general, con luminarias que tengan bajo consumo (downlight, fluorescencia, etc). Esta debe ser completementada con una iluminación puntual, que se dirija específicamente a la zona de trabajo donde tiene lugar la preparación de los platos y que puede ser colocada bajo los muebles altos por medio de una tira lineal de iluminación led, por ejemplo. Las propias campanas de extracción modernas suelen incorporar este tipo de iluminación para controlar con detalle el proceso de cocción. Las bombillas elegidas deben proporcionar una temperatura de color adecuada y permitirnos así apreciar bien todos los colores, pues resulta fundamental el control cromático a la hora de cocinar.

¿Cuál ha sido la última innovación tecnológica que has incorporado en tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!