Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Consejos para acondicionar una casa para personas mayores

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

A medida que nos vamos haciendo mayores nuestras facultades físicas van disminuyendo y la agilidad y la  movilidad ya no son las mismas. Los movimientos se vuelven más torpes y por ello el riesgo de accidente es más elevado. Muchas de las caídas de las personas mayores se producen en la vivienda al subir o bajar escaleras, resbalando en le cuarto de baño o tropezando con algún mueble o elemento de la decoración. Cuando se llega a estas edades es necesario hacer algunos cambios en el hogar, eliminar las posibles barreras y adaptar la vivienda a las nuevas circunstancias para evitar, en la medida de lo posible, los accidentes. Es el mismo caso de las personas con discapacidad o movilidad reducida; todos estos grupos necesitan unas condiciones de habitabilidad especiales que atiendan todas sus necesidades. En homify somos especialmente sensibles a este tipo de situaciones y por ello hemos elaborado este libro de ideas. Si es tu caso o el de alguien cercano, esperamos que te sirva de ayuda.

Vivienda sin escaleras, de una sola planta

Casas de estilo  de Parrado Arquitectura
Parrado Arquitectura

vista contrafrente

Parrado Arquitectura

Al construir una vivienda de una sola planta se prescinde de las escaleras y se reparte la distribución de forma longitudinal, acrecentando los espacios amplios y cómodamente comunicados entre sí; sin barreras ni obstáculos.

El garaje junto a la entrada

Proyecto 3D: Garajes de estilo  de Realistic-design
Realistic-design

Proyecto 3D

Realistic-design

Una de las grandes incomodidades son los desplazamientos. Sería conveniente que la salida del garaje estuviera directamente conectada con la entrada de la vivienda. La mayoría de las viviendas tienen acceso directo desde el garaje mediante ascensor a cada una de las plantas. En otros casos, como las viviendas unifamiliares, el acceso desde el garaje se realiza directamente a la cocina o a un recibidor. Cuanta menos distancia haya que recorrer y menos obstáculos que salvar, más garantía de seguridad.

Evitar diferentes niveles dentro de la casa

Casa en La Cerdanya. 2013: Salones de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa en La Cerdanya. 2013

Deu i Deu

Muchas viviendas en su diseño inicial contemplaron diferentes niveles para separar espacios y ambientes. Así, es frecuente ver en algunos salones un nivel superior para el comedor y unos pocos escalones que descienden hacia una sala de estar. Este desnivel genera un esfuerzo añadido a las personas mayores o con movilidad reducida y pone en riesgo su integridad al tener que bajar y subir peldaños y poder tropezar en ellos. Una solución sería acoplar un pequeño pasamanos o barandilla para facilitar el paso de una ambiente a otro con más seguridad.

Cuarto de baño accesible y sin barreras

El cuarto de baño es la estancia con más riesgos de accidente dentro del hogar. Las personas mayores encuentran especialmente arriesgado el aseo diario. Por eso es conveniente, como primera medida, sustituir la bañera por un plato de ducha e instalar asideros en la pared e incluso un taburete o silla plegable para ducharse sentado. También es conveniente elegir un tipo de plato de ducha antideslizante o colocar sobre él un material que evite indeseados resbalones. Junto al inodoro también es buena idea colocar otro asidero que sirva de apoyo tanto al sentarse como al incorporarse.

Las puertas correderas simplifican el trabajo

Dormitorios de estilo  de PIANCA
PIANCA

Nastro

PIANCA

Es muy frecuente golpearse con puertas entreabiertas o tropezar con ellas. Por eso, otra buena idea es adaptar algunas puertas de armario o de acceso a otras estancias y hacerlas correderas. Se evitan las superficies salientes, con aristas, y se gana en comodidad y funcionalidad. Buscamos siempre minimizar el riesgo de accidentes y hacer la habitabilidad mucho más segura. 

Adecuar el diseño de la planta

HOUSE IN THE CORNER: Salones de estilo  de Alex Gasca, architects.
Alex Gasca, architects.

HOUSE IN THE CORNER

Alex Gasca, architects.

Cuando en nuestra casa hay personas mayores, aparte de las modificaciones anteriores, al vez toque también reordenar la disposición del mobiliario para facilitar el tránsito por la casa, evitando obstáculos y barreras. Quizás haya que simplificar la decoración y eliminar determinados complementos de los que se puede prescindir, como pufs, mesillas rinconeras estanterías, elementos colgantes o superficies salientes. 

¿Alguno de estos consejos te ha servido para tu caso en particular? Deseamos que sí.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!