Cómo construir una pérgola – Paso a paso

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Las zonas en las que aprietan el sol y el calor han desarrollado numerosas técnicas para aliviar los rigores del verano y proporcionar comodidad y bienestar a la gente sin renunciar a nada. La necesidad estimula el ingenio y éste se ha plasmado en la creación de toldos y pérgolas. Gracias a ellos, hallamos el frescor y la sombra deseados como reacción al sofoco que nos produce exponernos al calor del exterior. Aunque el verano ya haya pasado y el otoño nos acerque cada día un poco más al invierno, aún es tiempo de disfrutar de nuestros exteriores y jardines, o bien de empezar a planificar la temporada siguiente. Si estás pensando en instalar una pérgola o sustituir la que ya tienes este es un buen momento para ponerse manos a la obra. Aquí encontrarás algunas ideas para que la instalación sea todo un éxito.

Elige la ubicación

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava): Jardín de estilo  de VelezCarrascoArquitecto VCArq
VelezCarrascoArquitecto VCArq

JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava)

VelezCarrascoArquitecto VCArq

A la hora de instalar una pérgola lo primero que has de decidir es el lugar donde quieres colocarla. Para ello tendrás que tener en cuenta la orientación, para que el techo cubra la mayor parte de superficie posible en función de la trayectoria del sol. También, si quieres que esté pegada a una valla, en el centro del jardín o cerca de los accesos a la vivienda. No olvides la funcionalidad y la comodidad para hacer de este espacio un lugar confortable y agradable.

Mide el área con precisión

Balcones y terrazas de estilo  de ALL PLUS
ALL PLUS

QSYSTEM

ALL PLUS

A veces no tenemos todo el espacio que nos gustaría y eso nos obliga a ajustarnos a unas dimensiones concretas. Mide bien la superficie disponible para que luego no haya sorpresas desagradables. Una vez tengas las medias correctas, hay empresas que ofrecen estructuras prefabricadas que se puede instalar rápidamente en cualquier espacio libre en nuesro patio trasero, jardín o terraza para crear un área cómoda y resguardada. E incluso sistemas de pérgola totalmente desmontables, lo que le permite que se puedan mover y desplazar con total facilidad o guardarlas en invierno. 

Planifica la construcción

Una vez elegido el tipo de pérgola y su ubicación es necesario a continuación seguir una planificación específica. Qué estructuras hay que montar primero, si es necesario hacer una base de hormigón para encajar los pilares, cómo ensamblarlas después. Hay estructura metálicas que sostienen los perfiles horizontales, los cuales a su vez aguantan los paneles de la cubierta. En algunos casos son mecanismos móviles que se desplazan sobre los raíles adaptándose a la posición del sol o simplemente creando un divertido juego de acuerdo entre las diferentes tonalidades. 

Si te decides por la madera elige el tipo más adecuado

Entre toda la gama de madera para exteriores, de teka, de iroko o de ipe, algunas presentan cualidades diferentes. Las maderas exóticas o tropicales son las más resistentes y duraderas porque proceden de zonas húmedas en las cuales han desarrollado su capacidad de adaptación al medio. Son también más caras porque repercuten los costes de importación y transporte de las misma. Como alternativa te ofrecemos el pino tratado que también presente un elevado índice de resistencia y durabilidad. En cualquier caso, todas ellas requerirán un tratamiento y mantenimiento específico para exteriores.

Otros materiales para la pérgola

Terrazas de estilo  de INSIDE Création
INSIDE Création

Cuisine d'été

INSIDE Création

La última tendencia en las pérgolas realizadas con aluminio es la de las pérgolas bioclimáticas. Un novedoso sistema que consigue que podamos disfrutar de ese espacio cubierto durante todo el año. Ella sola es capaz de regular la temperatura del interior, y por supuesto, como todas las pérgolas, sean del material que sean, es un elemento para refugiarse del sol, la lluvia y las diferentes inclemencias meteorológicas. El fabricante catalán Comercial Mecanotoldo es uno de los grandes especialistas de nuestro país en este tipo de sistemas.

Apuesta por el diseño

Una pérgola no tiene por qué ser una estructura monótona, clásica y aburrida. Puedes apostar por el diseño y la innovación y atreverte con líneas y formas mucho más modernas. Hay estructuras más flexibles que te permiten jugar con la disposición de las telas o textiles utilizados como cubierta y obtener así un efecto mucho más elegante y atractivo para tu jardín o piscina.

Convierte a la naturaleza en tu aliada

Pérgola de sauces vivos: Jardín de estilo  de LANDSHAFT
LANDSHAFT

Pérgola de sauces vivos

LANDSHAFT

Para los amantes de la naturaleza, ¿por qué no construir una pérgola, cuyas enredaderas nos proporcionen una fresca y tupida sombra en verano? Hiedra, clemátides o glicinias, una vez maduras, darán a nuestro patio un aspecto verde y fresco, perfecto para pasar una primavera romántica o disfrutar de un acogedor oasis durante las noches de verano. 

Si quieres otras ideas sobre la construcción de pérgolas, visita Resguardémonos bajo toldos y pérgolas

¿Tienes ya pensada una idea de pérgola para la próxima primavera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!