Oasis urbanos: ¡los balcones!

Marisa Alcore Marisa Alcore
Loading admin actions …

Ni un chalet con piscina ni un apartamento en la primera línea de una playa desértica, el paraíso es tener un balcón en casa para darle tregua a la rutina. Y es que estos pequeños oasis urbanos son el lugar perfecto para el precalentamiento de verano. Sin embargo, durante los oscuros meses de invierno, la mayoría de nosotros hemos dejado a la deriva estos lugares tan valiosos, llenándolos de trastos, polvo y plantas mal cuidadas. La hora del cambio ha llegado, y necesitamos ponernos manos a la obra para reconvertir nuestros balcones en los rincones favoritos de casa. ¿Cómo empezamos? Quizá muchos jamás pensaron en decorar o amueblar el balcón, y este es el primer error que debemos reconsiderar. Al igual que el salón o la cocina, la terraza o el balcón necesitan ser lugares acogedores, cómodos y funcionales. Las plantas no deben faltar, sin embargo, no es en lo único que debemos centrar nuestra atención. ¡Ahí van algunos consejos!

1. El balcón de madera

Cálido, cómodo y acogedor quería el dueño de este apartamento que fuera su hogar tras la reforma. Y no solo en los espacios interiores, también en la terraza. Siguiendo este criterio, se decidió forrar este espacio exterior de madera, tanto en el suelo como en el muro, de manera que este noble material se convirtiera en el protagonista indiscutible. La iluminación y la vegetación son los otros dos puntos claves de este espacio. Indirecta, misteriosa y cálida, brota de la parte posterior del pasamanos, y convierte nuestras reuniones nocturnas en agradables veladas a la luz de la vela. La vegetación, indispensable en cualquier balcón o terraza, se enmarca en los huecos de las carpinterías aportando un toque fresco y construyendo una barrera para la privacidad. 

2. El patio coqueto

En uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Madrid, un apartamento disfruta de un patio como este. Para una vivienda urbana, disponer de un espacio exterior como este al que se abra nuestro salón es todo un lujo. La esencia de este sitio marcaba el propio diseño: algún toque vegetal en maceta, y un maravilloso conjunto ecléctico de mesa y sillas bajo una sombrilla. El café es, indudablemente, cita obligatoria en este sitio. 

3. La terraza playera

En un entorno marinero, la mejor solución para diseñar un balcón es inundarlo del sabor del mar. En esta ocasión, no deben faltar las tumbona: esas piezas de mobiliario que permiten la cómoda posición horizontal con las ventajas de estar elevados sobre el suelo. La madera crea un bonito contraste con el horizonte, y aporta una nota cálida a un ambiente de lo más fresco. La decoración no podía ser de otra manera: blanca y azul haciendo honor a su emplazamiento. 

4. El rincón chill out

Para los que quieran convertir su balcón en un lugar para puramente relajarse, este es el ejemplo a elegir. Con aires desenfadados, en esta terraza se ha diseñado un perfecto rincón chill out donde el estrés tiene prohibda la entrada. Unos cojines en el suelo, una manta para cuando refresque y algún toque decorativo para hacerlo más acogedor. 

5. El salón al aire libre

Si tenemos espacio, y para nosotros la comodidad no es sinónimo de otra cosa que de sofá, la solución esta clara: ¡convertir el balcón en un salón al exterior! En este caso, se ha combinado la madera y el ladrillo con una pieza blanca que contrarresta con frescura. Cojines, flores y plantas y nuestro salón de verano se convierte en el mejor lugar del mundo para echarse una siesta. 

¿Más ideas para balcones? 

Consejos e ideas para balcones y terrazas

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!