De granja en ruinas a casa con mucho estilo

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Las formas de vida han cambiado mucho en los últimos años. Aunque la diferencia la vemos de manera más evidente en la arquitectura rural. Las grandes casas del pueblo, con cobertizos, graneros, y zona para los animales hoy se han quedado vacías ya que las necesidades también han cambiado. Por eso, muchos proyectos buscan hoy rehabilitar esos pequeños edificios y convertirlos en viviendas que puedan usarse y disfrutarse. 

Es la idea que subyace en este proyecto que nos lleva hasta el país vecino, Francia. Ahí, un viejo granero anexo a la casa se va a convertir en un apartamento lleno de diseño, elegancia y modernidad. Una transformación sorprendente que no queremos perdernos y que observamos paso a paso en este artículo. 

Antes: un viejo cobertizo

Casas de estilo ecléctico de KREA Koncept
KREA Koncept

face sud de la grange avant travaux de rénovation

KREA Koncept

Antes de ver la sorprendente transformación de este edificio rural, vamos a ver algunas imágenes de lo que era la construcción original. Dos volúmenes pegados que se separaban en zona de animales y labranza y casa como tal. En primer plano nos encontramos los espacios de almacenamiento que cumplen con las necesidades que demandaba esa función, pero que no tienen nada que ver con los de una vivienda normal. No hay apenas huecos, por lo que intuimos que la luminosidad de su interior es nula. Además, la vivienda cuenta con un espacio exterior que está siendo totalmente desaprovechado. 

Antes: un interior en muy mal estado

Casas de estilo ecléctico de KREA Koncept
KREA Koncept

La grange avant (suite)

KREA Koncept

Independientemente del cambio de uso que se va a producir en este edificio, las condiciones de su interior tampoco permiten mantener la estructura original: una techumbre que se cae a cachos, unas paredes de adobe que van descascarillándose con el tiempo. 

Pero a pesar del estado del granero, es importante saber visualizar el potencial de lo espacios. Lo que tenemos aquí, esta vieja casa de labranza, se convertirá, por obra y gracia de los arquitectos de reformas en una coqueta y moderna vivienda, con amplias habitaciones decoradas con mucho estilo. 

Ahora: un jardín muy aprovechado

Terrazas de estilo  de KREA Koncept
KREA Koncept

Véranda habitation principale

KREA Koncept

Borramos las imágenes anteriores de la construcción porque lo que nos encontramos ahora no tiene nada que ver. La casa ha cambiado totalmente de cara. Por si fuera poco el espacio exterior se ha concebido de una manera muy diferente. Es la zona de recreo y como tal se ha organizado un jardín con una amplia terraza que se divide en una parte ubicada en una especie de invernadero de cristal y otra totalmente abierta. Una terraza para aprovechar tanto en invierno como en verano. 

En detalle

Casas de estilo ecléctico de KREA Koncept
KREA Koncept

face sud de la grange aprés travaux

KREA Koncept

La madera de las vigas y las estructuras no ha sido revestida en la fachada, dándole a esta un aire antiguo y rural. Algo que contrasta a la perfección con el uso de un tono más cálido, como es ese siena que consigue suavizar el carácter de la casa, haciéndolo más acogedor y agradable. 

Un interior de diseño

Salones de estilo ecléctico de KREA Koncept

Entramos directamente al salón, donde encontramos un ambiente ecléctico y agradable. Por un lado, el aire señorial que conceden los sofás chéster de piel, un clásico lleno de sofisticación que difícilmente pasa desapercibido. Por otro, la moderna chimenea de metal y piedra, un diseño poco convencional para una casa que busca ser diferente y que lo consigue. Su pared donde el ladrillo visto se mezcla con un papel pintado que parece desgarrado adrede. Un aire vintage que no queda nada mal.

Ambientes unidos con aires rústicos

Nuevo y viejo, moderno y rústico… la mezcla de estilos es evidente en la zona de día de esta vivienda. Los ambiente se unen en una concepción muy actual de la distribución, pero lo hacen de una manera rústica, con marcos de piedra encalada alrededor del hueco que comunica salón y cocina.

Un dormitorio muy moderno

Dormitorios de estilo ecléctico de KREA Koncept
KREA Koncept

Chambre Arty

KREA Koncept

No perdemos de vista que estamos en el interior de una casa construida en una antigua vivienda de labranza. Sin embargo, parece difícil imaginarlo dentro de este dormitorio. Su pared frontal recupera el aire desgastado del muro del salón. Un toque de casa abandonada que, en medio del campo, no puede ser más urbano.

Los colores pasteles

Dormitorios de estilo ecléctico de KREA Koncept
KREA Koncept

chambre Néo scandinave

KREA Koncept

Terminamos con otro dormitorio. Su estilo, de marcado acento escandinavo es un ejemplo más de la mezcla y la fusión que reina en esta casa. Estilos diferentes que se complementan a la perfección en una vivienda que, tras su reforma, rompe todos los moldes. 

Tenemos muchas más reformas sorprendentes de edificios rurales, te recomendamos que le eches un vistazo al libro de ideas La metamorfosis de una granja de cuento.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!