6 tipos de revestimiento para realzar las paredes de casa

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Hasta hace relativamente poco tiempo, el revestimiento de las paredes se limitaba a muy pocas opciones: pintura, papel pintado, azulejos y poco más. Afortunadamente, nuestra salud decorativa ha ido en aumento y hoy en día encontramos muchas menos restricciones que antes a la hora de decidir cómo queremos revestir los muros interiores de nuestra casa. Existe un amplio abanico de posibilidades; ahora a los revestimientos clásicos hay que añadir también la piedra, el ladrillo visto, los vinilos, las pinturas plásticas, acrílicas y decorativas, el microcemento y un largo etcétera. Y en cada una de ellas, multitud de diseños, formas y texturas para que no te quedes entre la espada y la pared. Si las soluciones tradiciones no van con tu estilo, descubre cómo envolver tu casa con nuevas ideas echándole un vistazo a este libro de ideas que te proponemos en homify y prepárate para el cambio.

1. El ladrillo

Con la aparición de un estilo de vida urbano e industrial, en el que surgen nuevos espacios como los lofts que reconvierten naves industriales adaptándolas a viviendas, se desarrolla una nueva tendencia consistente en remarcar el carácter fabril de este tipo de construcciones y se comienza a perder el complejo de mostrar las paredes de ladrillo desnudas y expuestas al resto de los espacios de la vivienda. Tanto es así, que esta tendencia se sale de las viviendas y se extiende también a oficinas y edificios públicos.

2. El papel pintado

Los papeles pintados en la actualidad han dado un giro a los conceptos de cómo decorar las paredes de nuestra casa. Ya no se trata únicamente de tomar una decisión estática en la que elijamos qué color va mejor con los muebles de nuestro salón o con el ambiente de nuestra habitación. Ahora se impone la originalidad. El papel pintado abre un enorme caudal por el que dar rienda suelta a la creatividad y nos permite personalizar nuestro entorno. Podemos elegir un papel pintado conforme a una amplia gama de colores, materiales y motivos; podemos imprimir una foto que nos evoque algún recuerdo especial para ponerla en nuestra pared; o podemos crearla nosotros, marcando así la diferencia. El único inconveniente es que la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen los papeles pintados hará que decidir entre uno y otro te cueste más de la cuenta.

3. Pintura plástica o acrílica

Cocinas de estilo moderno de Pyram
Pyram

White, black, stainless steel and a vibrant splash of yellow.

Pyram

En el campo de las pinturas para cocinas, existen diferentes tipos, pero las más recomendables en este caso son las pinturas plásticas o acrílicas. Su alta resistencia y rápido secado las convierten en la mejor opción, permiten la limpieza de la superficie y su mantenimiento es relativamente sencillo y cómodo. Deberemos elegir una pintura de acabado impermeable, fácilmente lavable y que contenga agentes antimoho. Si el color elegido es claro, la pintura plástica es la mejor opción ya que cubre mejor las superficies. 

4. Vinilos

Un elemento que poco a poco va comiendo terrenos a las aplicaciones tradicionales de revestimiento es el vinilo. Gracias a la infinita variedad de temáticas y diseños podemos afirmar que pega con todo. Además, son muy fáciles de colocar directamente sobre la pared y otras superficies como cristales, azulejos o puertas. Son muy versátiles y se adaptan a cualquier estancia. Su relativamente bajo precio es otra de sus ventajas y podemos instalarlos en cualquier habitación de la casa. 

5. La madera

#unifamiliarVALDEMORILLO: Pasillos y vestíbulos de estilo  de +2
+2

#unifamiliarVALDEMORILLO

+2
+2
+2

La madera es uno de los grandes protagonistas del diseño y la decoración. Quizás por su naturaleza aún viva es uno de los materiales más cercanos y acogedores. Aunque como revestimiento no es tan sorprendente con respecto a otros materiales, las láminas de madera crean un efecto cálido y agradable. Muchos lo asociamos con el estilo rural, pero lo cierto es que la madera como revestimiento puede ser perfecto para ambientes urbanos y modernos modernos. La madera es versátil y las opciones a la hora de elegir acabado son numerosísimas. Un revestimiento que podemos utilizar tanto dentro como fuera de nuestra casa.

6. Los azulejos

Rhombus WALL Cream, Mist Green 15,2x26,3: Baños de estilo rústico de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Rhombus WALL Cream, Mist Green 15,2x26,3

Equipe Ceramicas

Elegir el tipo de revestimiento para las paredes se convierte en una decisión crucial cuando se trata del cuarto de baño. Es el espacio más pequeño de casa y por lo tanto donde más se amplifica cualquier defecto en la decoración. Si tu intención es apostar por el alicatado con azulejos, obtendrás un tipo de revestimiento clásico, que se ha reinventado en el presente ofreciendo una gran variedad de motivos y diseños. Por otro lado, una zona húmeda como el baño requiere un revestimiento que se lleve bien con el agua y cuyo mantenimiento sea fácil y cómodo. Nada como el azulejo.

Para más inspiración sobre revestimiento de paredes visita Paredes originales: nuevos revestimientos.

¿Alguna de estas ideas te cambia tu concepción del revestimiento?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!