7 ideas para que tu recámara sea ¡más luminosa!

Ana Martinez Ana Martinez
CASA MAR, Imativa Arquitectos Imativa Arquitectos Dormitorios de estilo moderno
Loading admin actions …

La recámara es el escenario de gran parte de nuestra vida. No solamente observa todos nuestros cambios de vestuario y nos ve transformarnos de un personaje a otro, también es el lugar donde planificamos el día, y aún más importante, donde soñamos e imaginamos el futuro. Nuestra cama es el lecho de lágrimas e ilusiones,  cada rincón del cuarto guarda algún secreto y esas paredes han visto y oído todas nuestras emociones. Además nuestra recámara es el lugar que no sólo nos ve vestirnos, sino que vestimos de acuerdo a nuestra personalidad y temperamento. Pero para poder ver el futuro con claridad, para elegir el outfit perfecto para cada ocasión, para que nuestras paredes puedan ver nuestras transformaciones y para que por las noches sea el lugar perfecto para contar secretos y soñar hay algo que necesitamos controlar: la luz. La luz es un elemento primordial en cada habitación, pero en nuestra recámara lo es aún más.  

Una recámara opaca o sin luz no solamente entorpecerá nuestras tareas diarias, sino que nos hará sentir cansados y somnolientos cada que estemos ahí. Probablemente sea ideal para alguien que tiene migraña, pero la verdad es que necesitamos que nuestra habitación nos haga sentirnos llenos de energía, y no que nos absorba la que tenemos. Así que si quieres que tu recámara irradie energía y frescura, y que te haga sentir alegre, pero tienes un espacio reducido o te hacen falta fuentes de luz, entonces estás en el lugar correcto. En esta ocasión, en homify , te daremos 7 consejos para lograr que tu recámara luzca más luminosa, de acuerdo a tus posibilidades.

1. La iluminación ideal

Seguramente hay una duda rodando por tu mente desde que iniciaste a leer este libro: ¿Cuál es la iluminación perfecta para una recámara? ¿ Cómo sé qué tan iluminado debe estar? ¿Cuándo es necesario hacerla más luminosa y cuándo parar? Pues bien, la iluminación ideal de una recámara no es algo que se pueda tabular o especificar con números. De hecho, se supone que al momento de diseñar una casa el arquitecto ha tomado en cuenta la iluminación que cada habitación necesita, pero sólo nosotros sabemos qué tanta luz necesitamos para realizar nuestras tareas.  Y esa es la medida de la iluminación. Necesitamos habitaciones luminosas, pero ten en cuenta que si es demasiado luminosa te puede causar dolores de cabeza. Lo más recomendable es colocar fuentes de luz amplias, sí, pero que puedas regular a tu comodidad. Este diseño de recámara es de Imativa Arquitectos.

2. Muebles luminosos

Aunque suene extraño, existen muebles luminosos. Con ello no nos referimos sólo a muebles con luz incluida, que de hecho puedes crear al agregarle una luz debajo de ellos, sino a muebles con colores claros que reflejan la luz, logrando que tu habitación se vea más brillante. Un ejemplo son este tipo de diseños con materiales ligeros y colores claros, como este que nos propone Teorema Arquitectura.

3. Contrastes intensos

Las paredes en colores claros lograrán que la luz se refleje y tu recámara luzca más amplía. Pero como mencionamos el inicio, la luminosidad de la recámara no solamente se refiere a que tengas la iluminación suficiente, sino que implica que tu cuarto te transmita energía y descanso. Y para eso lo mejor que puedes hacer es contrastar el resto de los elementos con las paredes; incluso podrías probar pintar sólo una pared de algún color brillante, para crear un ambiente más vibrante, o simplemente contrastar los elementos, como en esta recámara de Juan Carlos Loyo Arquitectura.

4. Techos tan altos como tus sueños

Los techos altos harán que tu habitación luzca más amplia, y que la iluminación sea mayor. La lógica es sencilla, un techo bajo hará que tu recámara parezca una cueva pequeña, pero al ampliar el aire superior de tu recámara lograrás que entre más luz y que el reflejo de las paredes claras inunde el aire. Además son perfectos para lograr ambientes más relajados y tranquilos, pues dan una sensación de libertad mayor que los techos bajos, sin contar que te permiten colocar cualquier tipo de lámpara. Este diseño con un aire muy fresco es de Design Within Reach México.

5. Ventanas amplias

Como pudiste observar en nuestros ejemplos anteriores, hay una cosa que tienen en común y que permite que entre mucha luz: las ventanas amplias. Esta es una de las soluciones más sencillas a la falta de luz en las habitaciones, pero obviamente si tu habitación no tiene alguna vista al exterior, entonces debes buscar otra. Otra ventaja de las ventanas, es que te permiten la entrada de luz natural, por lo que representan una fuente económica de iluminación, e incluso ventilación.

6. Cortinas para regular la luz

Habitación de Lujo Ocean View. MC Design Dormitorios de estilo ecléctico Algodón Rojo Camas y cabeceros

Si tienes una gran ventana, tal vez por la mañana pueda ser un excelente despertador, pero probablemente en vacaciones los dulces rayos del sol acariciando tu cara muy temprano no te parezcan la mejor opción. Así que lo que necesitas para poder regular las fuentes de luz natural son unas lindas cortinas. Hay algunas, como estas de Mc Design, que tienen varias capas para que puedas regular la luz a tus necesidades. Además, las cortinas te ayudarán a decorar tu habitación de acuerdo a la época, e incluso podrías utilizarlas para cambiar no sólo la intensidad, sino también el color de la luz.

7. Superficies brillantes

Si una pared en tonos claros es capaz de reflejar mucha luz, imagina lo que pueden hacer las superficies brillantes. SI tu habitación no tiene ninguna fuente de luz natural, entonces lo mejor que puedes hacer para iluminarla mejor, sin tener que gastar en instalaciones y electricidad, es agregar un piso o superficies brillosas al diseño. Así lograrás que la luz de tus lámparas se refleje sobre las superficies de manera natural.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista