Cocinas de estilo moderno de GarDu Arquitectos

8 Ideas fantásticas para ganar espacio en tu una cocina pequeña

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Que la cocina puede llegar a convertirse en el centro neurálgico de la casa es un hecho. Asumir tal responsabilidad significa asegurarnos la construcción de un espacio práctico, cómodo y habitable durante un tiempo que va más allá del que dedicamos a los fogones. Al plantearnos la decoración de la cocina desde su sentido más social, cada metros cuadrado suma, al igual que los elementos que ubiquemos entre sus límites. Pero, ¿qué sucede cuando no contamos con un espacio amplio donde hacer vida? Sucede que la distribución de cada mueble y, en definitiva, la imagen que le demos, debe concebirse desde la búsqueda de una optimización así como en construir la sensación de haber ganado espacio.

Las cocinas de tamaño decente, o más bien pequeño, lo tienen difícil a la hora de conseguir encajar todo lo que habíamos proyectado. Ahora bien, encontrar un equilibrio entre necesidad y espacio sin renunciar a una cocina práctica, no es imposible. Sólo requiere una dosis extra de paciencia y seguir los consejos que desde homify hemos preparado. 

Una barra de cocina

Si tienes una cocina pequeña una de las mejores ideas que podemos darte es colocar una barra de cocina, pues es lo mejor para aprovechar al máximo tu espacio. Esta barra de cocina te puede ayudar a delimitar los espacios, puedes cocinar, comer… Es sin duda, si tu cocina te lo permite una buena idea que cambiará tu cocina de una forma fácil.

Coloca todo lo necesario

Decorar una cocina pequeña puede convertirse en una experiencia inolvidable, donde los inconvenientes y problemas se cuenten a pares. Frente a esa visión pesimista que nos inunda nada más empezar a amueblarla,  y contra todas las predicciones, es posible conseguir una cocina bonita que reivindique la esencia de los espacios pequeños. La primera decisión pasa por elegir los piezas básicas para amueblarla, y desechar todo aquello que no necesite estar allí, por aquello de no malgastar ni un metro cuadrado. Y con básicos nos referimos a los armarios empotrados, los electrodomésticos y una encimera con su respectivo lavabo. Siguiendo esta lógica, y tomando como ejemplo la cocina de la fotografía, una sola esquina es suficiente para construir esta habitación en la casa. Queda claro que los metros cuadrados jamás fueron un problema para conseguir interiores depurados, y por supuesto, prácticos.

Elige un mobiliario funcional

Cocina de estilo  de Atim Spa

Es la primera regla básica e incorruptible: equipa la cocina con piezas prácticas y multifuncionales. La razón no es otra que ganar en espacio, algo de lo que no vamos precisamente sobrados. Fíjate muy bien en esta mesa de la firma italiana Atim Spa, que, como por arte de magia, aparece desde uno de los armarios para colocarse en medio de la cocina cuando la necesitemos, y desaparecer cuando haya cumplido su función. Un ejemplo que explica muy bien lo que predicamos: muebles de quita y pon que sumen utilidad a la cocina, y resten sobrecarga visual a espacios pequeños. 

Echa mano de la barra americana

Salones de estilo minimalista de Ayuko Studio
Ayuko Studio

Sesja projektu Patryka Kowalskiego

Ayuko Studio

Si puedes permitirte un sólo capricho dentro de una cocina de tamaño más o menos decente, ese es la barra americana. Su presencia es la mejor excusa para prescindir de los tabiques y delimitar de forma sutil, y hasta elegante, los límites entre la cocina y la habitación con la que comparta espacio. Una sintonía perfecta entre dos espacios distintos que podemos aprovechar para aumentar esa sensación de amplitud y, cómo no, para que la cocina sea ese espacio tan social al que está destinado a convertirse.

Las barras americanas pueden colocarse como una extremidad de las encimeras, tal y como ocurre en la fotografía, o también pueden instalarse junto a la pared, formando por sí solas lo que llamamos, una península. En cualquier caso, hablamos de una solución bastante práctica en los diseños más modernos de cocinas. 

Superficies y colores que reflejen la luz

Tan importante como elegir las piezas del mobiliario y saber dónde colocarlas, es elegir el material del que están hechas. En esta línea, uno de los elementos que más espacio ocupa en la cocina es la encimera con sus respectivos armarios, y donde, por tanto, es casi de obligado cumplimiento elegir materiales que reflejen más fácilmente la luz. Corian, acero o porcelana son algunas de las opciones. En cualquier caso, y sea cual sea tu decisión, lo importante es que se trate de una superficie esmerilada y de colores blancos o neutros, a ser posible. Todo este diseño de interiores es necesario para liberar espacio, multiplicar la luminosidad y crear la ilusión de estar en una cocina más amplia. 

Juega al minimalismo

Cocinas de estilo moderno de S&Y Architects
S&Y Architects

Lysia Street

S&Y Architects

Optar por un estilo minimalista en las cocinas pequeñas es apostar por el poder de las líneas rectas y de los espacios visualmente limpios para minimizar el efecto de sus aparentes defectos. Y a pesar de que, injustamente, se le haya asignado una fama de crear espacios fríos o poco acogedores,  la realidad es que la estética minimalista consigue, como ninguna otra, multiplicar el tamaño de cualquier habitación tanto como darles una imagen sobria y elegante, sin necesidad de resultar ostentosa. 

Una vez más, la máxima pasa por eliminar todo tipo de objetos innecesarios, así como cualquier detalle que pueda incordiar la visión limpia de este tipo de cocinas. Esconde armarios, apuesta por los blancos y las líneas rectas para alcanzar ligereza visual.

Aprovecha las esquinas

Horno y microondas en columna, junto al frigorífico americano: Cocinas de estilo clásico de DEULONDER arquitectura domestica
DEULONDER arquitectura domestica

Horno y microondas en columna, junto al frigorífico americano

DEULONDER arquitectura domestica

Salir victorioso cuando se trata de distribuir los armarios en cualquier espacio pequeño pasa por concebir cada mueble como una pieza del puzzle que pretendemos construir. Tampoco se trata de sobrecargar el escaso espacio que tenemos a nuestra disposición, sino de utilizarlo de forma inteligente. O dicho de otra manera, nuestro objetivo es integrar los espacios muertos de la cocina, como esquinas y rincones, a los armarios principales de esta habitación, para multiplicar la capacidad de almacenamiento. De este modo, dibujarán líneas continuas disimulando esa aparente acumulación de muebles. Esta lógica es igual de aplicable a los muebles de quita y pon, así como a las particiones interiores de los armarios. Todo sea por hacer espacio, sin necesidad de crear escenarios abarrotados. 

Y crea nuevas fuentes de almacenamiento

Apostar por los espacios abiertos, donde cocina y salón comedor, por lo general, se ven limitados por las mismas cuatro paredes, es una de las alternativas más efectivas en esa búsqueda por ganar metros cuadrados. Sin embargo, existe una variación en esa concepción del open concept, también capaz de conseguir los mismos efectos, pero sumando una utilidad extra a su presencia. Hablamos de las nuevas particiones de interiores que, dicho sea de paso, serán nuestras mejores aliadas cuando se trata de buscar nuevas fuentes de almacenamiento. 

Una prueba de ello es la cocina de la fotografía. Aquí, las reglas básicas para aprovechar el espacio de las cocinas pequeñas, y de las que hemos hablado a lo largo de este libro de ideas, se han elevado a su máxima expresión, gracias a la partición a modo de estanterías que se ha levantado para separar el salón de la cocina. Este espacio no sólo multiplica el espacio de almacenamiento sino que también ha sido utilizado para colocar una barra americana, manteniéndola de manera inteligente dentro de los límites de la cocinas. 

En definitiva, desde homify podemos afirmar que una buena distribución y los elementos básicos son más que suficientes para diseñar una cocina de lo más funcional, sin importar su tamaño. Si quieres seguir leyendo más consejos, no dudes en visitar nuestro siguiente libro de ideas:

10 cocinas pequeñas pero con mucho encanto

¿Cuál de los anteriores consejos consigue aprovechar mejor el espacio de las cocinas pequeñas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!