¿Qué tipo de estanterías elijo para colocar en mi casa?

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Las estanterías son un elemento de lo más socorrido dentro de una vivienda. Queramos o no, de forma consciente o inconsciente, hay muchísimas cosas que acumulamos en nuestra casa: libros, objetos decorativos, cuadros, utensilios… Mil y un elementos que se reparten a diestro y siniestro por todas y cada una de las habitaciones.

Por eso y por otras tantas razones, es tan bueno contar con varias estanterías en casa. Un espacio donde no solo encontraremos orden y concierto para todas esas cosas, también un aliado en lo que a decoración se refiere. Y es que no sólo son un elemento práctico en nuestra casa, también pueden ser el mejor de los adornos. 

Cuando tenemos nuestra casa en blanco nos preguntamos dónde poner las estanterías, qué tipo, para qué las vamos a usar… Y eso es precisamente lo que queremos resolver hoy en este libro de ideas. ¡Esperamos que no te queden dudas y que saques muchas e inspiradoras ideas!

1. Elige dónde ponerla

Salones de estilo moderno de Siderio
Siderio

APOLLO

Siderio

¿Vamos a colocarla en el salón? ¿En la cocina? ¿En el dormitorio? Ten en cuenta que debemos elegir el sitio en el que colocaremos nuestra estantería con cierto criterio tanto de uso como de estética. Es mejor buscar una zona del salón o dormitorio (por ejemplo) en la que la pared vaya a estar libre de cuadros o en la que no haya un papel pintado. Ambos elementos sumados a la estantería (sobre todo si es de medias o grandes dimensiones) conseguirían un look algo recargado. Busca el sitio más accesible y despejado y después plantéate para qué la vas a usar y si está accesible. Una vez tengas claros estos puntos, puedes seguir el siguiente paso…

2. Conoce nuevos modelos que haya en el mercado: ¡investiga!

Salones de estilo ecléctico de FUNDAMENTAL.BERLIN
FUNDAMENTAL.BERLIN

A Few Of My Favourite Things

FUNDAMENTAL.BERLIN

Antes de meterte en la búsqueda de la estantería de tus sueños, recuerda que hay modelos que van más allá  de lo típico y que pueden cambiar completamente la estética del espacio. Dedica un rato, un día, a mirar modelos en diferentes webs o tiendas, a comparar tendencias… Y simplemente observa diferentes estilos o modelos que sepas que va a encajar a la perfección en la habitación en la que va a ser colocada. Ve un paso más allá de convencionalismos e intenta innovar un poquito si quieres conseguir que una simple estantería pase a ser el centro de todas las miradas. La joya de la habitación. Como en el caso de esta estantería de Fundamental Berlínrealizada en madera y con formas geométricas, que nos parece una auténtica pasada. ¿A ti no?

3. Elige diseño y estilo: ¿cuál es tu favorito?

Estante en tronco de olivo reciclado.: Salones de estilo rústico de Ein Mamëll
Ein Mamëll

Estante en tronco de olivo reciclado.

Ein Mamëll

Una vez has indagado en páginas de decoración (como esta), que has paseado por tiendas de mobiliario y hogar, cuando tienes muchas ideas en la cabeza en cuanto a tendencias, diseños y estilos… Es precisamente el momento de decantarse por uno en concreto. Y para ello tenemos que pensar primero cómo es el mobiliario que va a rodear esa estantería: puede ser clásico, moderno, vanguardista, de estilo industrial… No tiene que ir acorde necesariamente pero puede ser una alternativa eficaz y cómoda el seguir esa propuesta de estilo. Así lo tendrás más fácil a la hora de elegir. 

4. ¿De qué tamaño estamos hablando?

Airport: Salones de estilo  de Versat
Versat

Airport

Versat

Ya tenemos claro dónde vamos a colocarla, hemos mirado distintos modelos, sabemos de qué estilo queremos que sea… Bien, ahora toca tener claro qué tipo de tamaño de estantería estamos buscando. Eso irá en función de dos factores: el primero, de la cantidad de cosas que vayamos a colocar (o para qué la queremos exactamente), y el segundo, en función del espacio que tengamos disponible. 

Si te decantas por una estantería grande como la de la imagen, siempre tendrás un elemento de almacenaje aparte de decorativo, entre otras cosas para colocar libros. Si te decides por una estantería pequeña, será más bien únicamente un elemento de decoración, ya que no serán demasiados los elementos que puedas colocar encima. 

5. Elige los mejores colores y tonalidades

Sobre todo si nos hemos decantado por una estantería de grandes dimensiones, debemos tener claro qué color es el que mejor encaja dentro de la habitación en la que va a colocarse. La madera suele ser protagonista en este tipo de mobiliario, pero la variedad de colores que puede ofrecer una estantería es absolutamente infinita, así como los materiales.

Por eso debes seguir percatándote del contexto en el que te mueves y elegirlo en función de la armonía o disfunción que quieras provocar en el entorno. Una estantería colorida sobre un fondo blanco puede aportar esa nota de color y vitalidad; mientras que una estantería en madera o colores serenos puede proporcionar más elegancia. 

6. Estanterías hechas por ti mismo… ¡segunda oportunidad!

Escalera de pintor vintage: Salones de estilo rústico de Ein Mamëll
Ein Mamëll

Escalera de pintor vintage

Ein Mamëll

¿Te habías planteado hacer tú mismo la estantería? O lo que es mejor… ¿reutilizar algo que no usas y reconvertirlo? El DIY (Do It Yourself) está cada vez más de moda, y es una forma perfecta de ahorrar, de entretenimiento y de aprendizaje. Las cosas siempre tienen más usos de los que parece, como en este caso este caballete totalmente sucio, pintado en sus postes de madera. Y fíjate qué bien queda como estantería: original, divertida y funcional. ¿Qué más le puedes pedir? Da una vuelta a las cosas que tienes por casa o lánzate de lleno a la aventura del bricolaje. 

7. Llega el momento de usarla

Vivienda zona Quevedo, Madrid: Salones de estilo moderno de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Vivienda zona Quevedo, Madrid

nimú equipo de diseño

¡¡Ya está nuestra estantería en casa!! Es el momento de decidir cómo colocamos todo aquello para lo que la hemos comprado / creado. Si te has decidido por pequeñas estanterías como estas, fíjate en cómo la decoración sobre las mismas está colocada con total acierto y criterio. ¡Un look muy hipster! Prueba diferentes combinaciones de la decoración hasta dar con la clave. 

Y si la vas a usar como estantería de libros, también puedes probar distintas formas de hacerlo, comprar unos bonitos sujetalibros… ¡Deja volar tu imaginación! No te conformes con la primera imagen de colocación y prueba a variar los elementos que la componen… te vas a sorprender. 

¿Cuál es tu estantería perfecta?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!