6 consejos fabulosos para construirte una piscina elevada en casa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Pool + Wellness City GmbH Piscinas de estilo clásico
Loading admin actions …

Las piscinas elevadas prefabricadas presentan ventajas con respecto a las ejecutadas enrasadas con el nivel del suelo y con toda su profundidad bajo ese nivel del suelo y no nos estamos refiriendo a las de fibra de vidrio, esas de color azul que se apoyan sobre el nivel del suelo, también incluimos piscinas de hormigón o de materiales tan novedosos como la madera, acero o vidrio. Además de la sencillez de implantar estos sistemas prefabricados o de construcción rápida, siempre hay consejos que es bueno tener en cuenta para que el resultado de la obra sea óptimo. El objetivo de este libro de ideas es asesorarte en los detalles básicos pero importantes, para que tu piscina se ejecute perfectamente y con el menor presupuesto posible y para inspirarnos vemos 6 bonitas piscinas elevadas con diferentes diseños, dimensiones y materiales. ¡Comencemos!

Vistas imposibles

PISCINA PRIVADA Y COCINA EXTERIOR EN AZOTEA e20 Arquitectos Piscinas infinitas Madera Acabado en madera
e20 Arquitectos

PISCINA PRIVADA Y COCINA EXTERIOR EN AZOTEA

e20 Arquitectos

Las piscinas elevadas te permitirán admirar el paisaje a tu alrededor mientras te refrescas y relajas. A continuación, podrás ver qué modelos de piscina elevada, piscina rectangular o piscina prefabricada elevada están disponibles, por si te decides a poner la tuya antes de que llegue el verano. No importa si tu espacio es reducido, hay soluciones tanto para espacios grandes como para jardines pequeños.

1. Materiales y tipos de piscinas elevadas

En el mercado hay muchas soluciones y si el presupuesto lo tienes ajustado opta por instalar una piscina de PVC, aunque una piscina elevada de poliéster también es una muy buena opción; en función del tipo de piscina y del espacio tendrás un proceso de instalación. Normalmente estas piscinas se elevan unos 60 centímetros del suelo y tendrás que excavar otros 50 centímetros para tener una profundidad total de 110 centímetros que te facilite nadar cómodamente. 

2. Nivela bien la base con una plataforma perimetral

Es vital que la base esté bien nivelada, si vas a instalar una piscina prefabricada es conveniente nivelar la longitud y la anchura medio metro más a cada lado de la dimensión que tengan. En la imagen vemos una atractiva piscina de hormigón con una plataforma perimetral revestida en madera, en la cual destaca el detalle del camino de madera hacia los peldaños dispuesto en el jardín.

3. Instala la piscina en la planta de cubierta

Amenites (Terraza Pileta) Arcadia Arquitectura Piscinas de estilo moderno
Arcadia Arquitectura

Amenites (Terraza Pileta)

Arcadia Arquitectura

Las piscinas prefabricadas elevadas pueden revestirse el suelo y las paredes exteriores con madera u otro material y se diseñan peldaños para permitir el entrar en el agua cómodamente. En esta imagen vemos una tendencia que se está popularizando y es la instalación de piscinas en la planta de cubierta del edificio y la piscina elevada es la solución más económica. El deck o terraza de madera materializa un solárium espectacular.

4. Mitad dentro y mitad fuera

Aquí en esta imagen vemos una instalación completa de una piscina prefabricada instalada mitad dentro de la tierra y mitad fuera de ella. Las prefabricadas pueden ir apoyadas directamente sobre el terreno previamente excavado y compactado, pero es bueno que tenga una base de hormigón, pues esta base la ayudará a que la disfrutes mucho más tiempo.

5. Utiliza materiales innovadores para las prefabricadas

Berndorf Bäderbau Stainless Steel Private Pool (Bavaria, Germany) London Swimming Pool Company Piscinas de estilo moderno
London Swimming Pool Company

Berndorf Bäderbau Stainless Steel Private Pool (Bavaria, Germany)

London Swimming Pool Company

Lo que estamos viendo es una espléndida piscina prefabricada ejecutada con acero, que es un material que ofrece muchas ventajas, pues permite construir la piscina en poco tiempo, el acero es más resistente que el hormigón y además no se erosiona con el tiempo ni se producen filtraciones de agua al terreno. Las planchas de acero se sueldan entre ellas formando un conjunto estanco. Otro material innovador genial es el vidrio. ¿Tienes dudas sobre cuál es la más adecuada para ti? Deja que nuestros arquitectos te asesoren.

6. Aprovecha la diversidad de soluciones

Con una piscina elevada se consigue algo tan interesante como que aumentas la seguridad, si hay niños pequeños estas piscinas aportan más seguridad que las que se diseñan a nivel del suelo. El consejo básico es que tienes que ser práctico y aprovechar la diversidad de soluciones en materiales para piscinas y sistemas de instalación que tiene el mercado. Son más económicas que las de obra y más sencillas de construir.

Más ideas: 6 piscinas pequeñas que caben en cualquier jardincito

Otras soluciones para tu piscina

Tener tu propia piscina prefabricada elevada te supondrá un nuevo pasatiempo estival: bañarte bajo las estrellas. Opta por poner algunas luces dentro de la piscina y un pavimento antideslizante, para que tus chapuzones en la piscina rectangular reúnan todas las condiciones de seguridad.

¿Cómo montar una piscina de este tipo?

Reforma integral de vivienda exclusiva Bilbaodiseño Piscinas de estilo moderno
Bilbaodiseño

Reforma integral de vivienda exclusiva

Bilbaodiseño

No solo disponemos de piscinas elevadas de PVC o poliéster, si no que también podemos encontrar piscinas de acero inoxidable. Éstas últimas son unas piscinas sencillas de montar y muy durables. Para elegir correctamente la piscina de acero desmontable para tu jardín deberás tener en cuenta el espacio del que dispones, así como las personas que habitualmente van a disfrutar de la piscina de acero inoxidable. Es importante que reserves un área alrededor del perímetro de la propia piscina que facilite el acceso y la limpieza de la misma.

La piscina debe estar alejada de tuberías o pasos de electricidad y cerca de una toma de agua y de un desagüe. Y si es posible, que le de el máximo de sol; no querrás que el agua esté helada cuando te metas.

Ten en cuenta también el terreno donde se va a instalar. No debe tener desnivel ni partículas que sobresalgan y que puedan dañar la estructura de la piscina, como raíces o piedras.

Se limpiará la superficie ahondando un poco en la tierra, y utilizaremos arena tamizada para nivelar y proteger el perímetro de la piscina. Es recomendable que compactemos la arena para que quede bien asentada. También puedes instalar la piscina sobre una base de hormigón previamente preparada. Una vez preparado el terreno, deberemos marcar en el suelo el diámetro de la piscina- Las medidas del área necesaria varían según la forma de la piscina. Y a partir de ahí, ¡a montar la piscina!

¿Te animas a poner una piscina en tu jardín?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!