¿Cómo decorar de manera efectiva una casa pequeña?

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Frente a todas las convenciones, es posible convertir la falta de metros cuadrados en una virtud de cara a decorar nuestro hogar. De hecho, delante de tanto espacio vacío, es una condición en la que apenas reparamos, pero que sin embargo se va desvelando a medida que añadimos muebles y accesorios. Crear un espacio acogedor y práctico, donde al final del camino habremos renunciado al mínimo número de muebles e intenciones creativas, es el principal objetivo y un sinónimo de esa imagen contundente y equilibrada que queremos conseguir.

Cuando el espacio escasea, el ingenio y el trabajo de nuestros expertos nos solucionan la papeleta de la mejor manera gracias a la propuesta de nuevos lenguajes decorativos, más funcionales y prácticos. Para convencerte de ello, hemos reunido en este libro de ideas 8 propuestas que te ayudarán a distribuir y utilizar el espacio de la manera más efectiva posible. 

Muebles funcionales, ante todo

Delante de tanto espacio vacío, no lo podemos evitar y empezamos a proyectar la imagen de todos los muebles que, creemos, necesita tal espacio. Unas expectativas que en seguida chocan con la realidad de no andar muy sobrados en lo que a metros cuadrados se refiere. Aceptado el problema podemos empezar a diseñar, desde una perspectiva más realista, las cuatro paredes de esa habitación. Volvemos a la cuestión del mobiliario y, por fin, reconocemos que la solución más práctica pasa por elegir muebles donde quepa casi de todo, mientras ocupan el menor espacio posible. Toma buena nota de la inspiración que te traemos, un trabajo de los chicos de Int2architecture en el diseño de este dormitorio, donde no sólo se aprovecha ese espacio muerto que rodea la cama, sino que cada metro cuadrado esconde una nueva unidad de almacenamiento. Al y al cabo, se trata de buscar muebles funcionales.  

Aprovecha cada rincón

La falta de espacio en las casas pequeñas hace que, muchas veces, prescindamos de habitaciones que no necesariamente tienen que estar allí. Un buen ejemplo de ello es el recibidor: o bien lo pasamos por alto (un perchero será más que suficiente) o lo integramos dentro de cualquier otra habitación utilizando la técnica del open concept. El diseño de la fotografía, sin embargo, nos revela una tercera opción que, trabajada de forma efectiva, puede resultar más estética que las dos anteriores. Se trata de convertir el pequeño rincón de la puerta de entrada en un recibidor de lo más cuco. ¿Cómo? Incluyendo el elemento básico de todo vestíbulo, un perchero, y delimitándo esa zona con un revestimiento original en el suelo.

Estanterías ocultas para el salón

El objetivo de este tipo de muebles no es precisamente el de ocultar dimensiones que puedan entorpecer la estética de la habitación, sino más bien el de aprovechar el espacio interior de las paredes, y por tanto aportar ligereza visual. El salón de casa es la habitación donde más objetos pueden llegar a acumularse, ya que en él convergen las pertenencias de toda la familia. Necesitamos entonces un par de estanterías, armarios y cualquier otra superficie que nos ayude a organizar cada objeto. Su presencia es por tanto necesaria, y clave para que la falta de metros cuadrados no convierta nuestra casa en un gran foco del desorden. 

Crea sensación de perspectiva

Crear profundidad para agrandar espacios no es cuestión de magia, sino de pura ciencia. Nuestro cerebro experimenta el llamado gradiente de texturas, es decir, reconoce con claridad los objetos más lejanos, pero sin alcanzar a distinguir sus detalles. Esta ilusión óptica puede perfectamente aplicarse en la decoración de espacios pequeños, con la intención de sumarles falsos metros cuadrados. Basta con utilizar texturas en los objetos que quieres que se aprecien más cercanos, y colores suaves y neutros para la pared y los muebles que necesitas alejar.  Por último, recuerda que para el cerebro, un espacio vacío implica lejanía, por lo que asegúrate de que ningún mueble innecesario obstaculice esa visión del todo.

Agranda el espacio

Comedores de estilo ecléctico de Ayuko Studio
Ayuko Studio

Our photoshoot of apartment design by Domaga Architects

Ayuko Studio

Tonos suaves y neutros para que nuestro cerebro perciba más lejanas las paredes y piezas del mobiliario… O un juego de líneas horizontales y verticales que vuelvan a engañar a nuestra percepción. Si elegir esta paleta de colores te resulta demasiado soso para lo que buscas, no dudes en apostar por el papel pintado. Pero no cualquier diseño. El de líneas horizontales si quieres estilizar los espacios, o líneas verticales, como el diseño de la imagen, si quieres que la habitación se perciba más ancha. Por muy uniformes que te parezcan, no olvides incluir en su diseño, una dosis pequeña de los tonos neutros o blancos, ya que ayudarán a multiplicar el efecto visual de las líneas.

Elige el cristal y las puerta correderas

Cocina vanguardista: Cocinas de estilo minimalista de Disak Studio
Disak Studio

Cocina vanguardista

Disak Studio

De entre todos los materiales posibles, el cristal es sin duda la mejor alternativa si quieres disimular la falta de espacio y aportar un enfoque más ligero de la decoración. A él también le debemos el paso de la luz natural de una estancia a otra, con el consiguiente efecto de agrandar visualmente tales habitaciones. Frente a la falta de intimidad, de la que muchos acusan al cristal, existen otras alternativas como el esmerilado, los vidrios laminados de colores, los mosaicos en cristal o los pavés. 

¿Cómo comunicamos una habitación con otra? Los tabiques son una opción que ya podemos descartar puesto que consiguen el efecto contrario al que buscamos, en su lugar, apuesta por un diseño sencillo de puertas correderas, como las de la imagen.

Paredes de quita y pon

Los paredes movedizas son para nuestra casa, lo que los muebles de quita y pon son dentro de una habitación: una solución sencilla, práctica ¡y totalmente funcional! Hace ya tiempo que el diseño de interiores dio la bienvenida a un nuevo concepto de particiones, más ingeniosas y efectivas pensadas para hacer la vida, o en este caso, la distribución, más fácil dentro de las casas pequeñas. 

Este tipo de muros son perfectos para organizar de mil formas disintas un mismo espacio durante una misma tarde. La variedad de estructuras nos permite, además, separar espacios de tal forma que controlemos factores secundarios como la cantidad  de la luz que queremos dejar pasar. 

Otro tipo de particiones

Paredes que podemos trasladar de una habitación a otra, puertas correderas para separar habitaciones, o particiones más sutiles que, como las primeras, también pueden adaptarse al espacio que buscas limitar. Una alternativa bastante económica, que incluso puede llegar a multiplicar la luz natural que baña nuestro hogar, si eliges diseños como el de la imagen: un biombo que fusiona espacios gracias a las aberturas dibujadas en su superficie. Para sacarle el máximo partido, utilízalo para separar estancias definidas claramente como el vestíbulo y el salón. 

Sea cual sea tu elección, no olvides que las casas pequeñas tiene el mismo potencial decorativo que aquellas que van más sobradas de espacio. Y para muestra, nuestro siguiente libro de ideas:

 - Casas pequeñas: 5 fabulosos proyectos para ganar espacio

¿Qué propuesta te parece más efectiva para optimizar el espacio de las casas pequeñas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!