Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¡Ampliando el espacio habitable!

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Las empresas de reforma y rehabilitación de edificios son auténticos malabaristas de la construcción. Y es que las condiciones que muchas veces tienen que cumplir para llevar a cabo una reforma pasan por jugar con el espacio, el presupuesto y las necesidades de los clientes. Un verdadero trabajo de imaginación y creatividad que en ocasiones acaba con resultados dignos de alabanza. Este es el caso del proyecto que nos traen la empresa OSB Reformas. Situados en Valencia, este equipo llevó a cabo una sorprendente transformación que consiguió convertir los 68 metros cuadrados habitables de la construcción original en una amplia vivienda de 90 metros cuadrados. La clave de esta ampliación del espacio, firmada por el arquitecto Cedric Bastin, te la contamos paso a paso en este artículo a través de las fotografías de David Zarzoso. 

Una finca de los años 30

lucía: Pasillos y vestíbulos de estilo  de osb reformas

Para descubrir esta bonita e interesante reforma nos tenemos que desplazar hasta Valencia, al pintoresco barrio de Ruzafa. Allí, una extraordinaria vivienda de los años 30 se había ido transformando con los años en un convencional piso, donde un falso techo escondía un espacio disponible que estaba siendo totalmente desaprovechado. 

El objetivo de la reforma era modernizar la casa recuperando precisamente lo más auténtico. Además, al contar con un presupuesto bajo se puso especial hincapié en reutilizar los elementos y materiales ya existentes en la casa, como este maravilloso suelo de baldosa hidráulica que nos saluda nada más cruzar la exquisita puerta de madera de la vivienda. 

El planteamiento del espacio

lucía: Salones de estilo  de osb reformas

Durante la reforma se dio prioridad al buen aprovechamiento, por lo que se eliminó el falso techo, dejando a la vista la cubierta con vigas de madera. Además se ha añadido una plataforma que convierte este ático en un dúplex. De esta forma el espacio se amplia hacia arriba, con dos funcionales altillos, uno de los cuales vemos en esta imagen. La sala sobre la que se eleva acogerá diferentes ambientes, entre ellos la cocina, que descubriremos más adelante. Ahora, nos centramos en la estructura de metal que ha conseguido crear otra habitación dentro de la sala.

La escalera que duplica el espacio

lucía: Pasillos y vestíbulos de estilo  de osb reformas

A través de una escalera de metal y madera accedemos al mezzanine. Elemento funcional, pero al mismo tiempo con una estética industrial muy potente, la escalera une dos espacios que hasta antes de la reforma eran solo uno. Arriba, un altillo con un alzado considerable. Abajo, un acogedor y recogido rincón dentro de la gran sala.

Una barandilla reciclada

lucía: Estudios y despachos de estilo  de osb reformas

Desde arriba observamos un espacio luminoso que se abre a nuestros pies. La barandilla, al igual que otros elementos de la vivienda, se ha construido a partir de materiales de la construcción anterior. En este caso las barras de esta, que vemos en el primer plano de la fotografía se han construido con los soportes del falso techo. Estéticamente, además, nos encontramos con una curiosa combinación: el aire rústico de las vigas de madera coqueteando con el estilo industrial que desprende este mezzanine.  

Una cocina con carácter

lucía: Cocinas de estilo  de osb reformas

Como vemos, la reforma busca unificar espacios y hacer que estos se intercomuniquen entre sí. Ahora la luz fluye y se convierte en un elemento fundamental de la reforma. Sin embargo, también hay espacio en esta vivienda para el color. La pincelada trasgresora y moderna la encontramos en la cocina, donde un alicatado rojo cubre la parte más sensible de la pared de esta: la zona del fregadero y los fuegos. El contraste de las tonalidades rojas del azulejo con los armarios minimalistas blancos consigue crear una cocina con mucho carácter.

Elementos nuevos y viejos

lucía: Baños de estilo  de osb reformas

La vivienda mantiene un diálogo constante entre modernidad y antigüedad creando un ambiente ecléctico, con toda la belleza de lo viejo y la funcionalidad de lo nuevo. Un ejemplo de este matrimonio bien avenido lo encontramos en el pavimento del suelo. Aquí, la baldosa hidráulica recuperada se ha integrado a la perfección con el hormigón pulido. De igual forma, las paredes lisas y enlucidas en blanco se mezclan con ladrillo visto  o vigas de madera.

Si te ha resultado interesante esta reforma que amplia el espacio, te recomendamos también el siguiente artículo Mezzanines: buenas ideas para aprovechar el espacio.

¿Qué te ha parecido esta reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!