Terrazas de estilo  de CORTéS Arquitectos

Patios pequeños: ¡6 ideas fabulosas para mejorarlos!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Nuestro patio puede convertirse en el centro de nuestra casa, en el lugar preferido por todos y al que más partido se saca sobre todo en los meses de climatología favorable. Pero eso sólo depende de nosotros mismos, del mimo y dedicación que queramos ofrecer a este lugar tan especial de nuestra vivienda. 

No es necesario invertir muchísimo dinero para tener un patio bonito,  basta con tener cierto criterio estético y conocimiento sobre una serie de pautas a seguir para sacarle todo el partido que podamos. Para sacar, en definitiva, lo mejor que este lugar nos ofrece. Y es que por desgracia muchas personas dejan a su suerte este espacio, dando por hecho que es necesario un enorme desembolso para su colocación y mantenimiento. 

Por eso hoy te traemos una serie de claves estéticas, decorativas, que pueden ayudar a realzar muchísimo tu patio para que luzca lo mejor que puede. Y lo que es más importante, para que tú, tu familia y tus amigos lo disfrutéis al máximo. ¿Preparado? ¡Sigue leyendo!

1. Paredes blancas o en color claro

Los patios se diferencian de los jardines porque suelen ser espacios más pequeños, integrados dentro de la casa y normalmente rodeados de parte de ella, como abrazados. Como en este caso, en el que se cumple la primera de las pautas que te queremos recomendar en este libro de ideas: apuesta por paredes blancas o en un color lo más claro posible. De esta forma lograrás que el espacio parezca más grande gracias al reflejo de la luz en las paredes. Deja a un lado las tonalidades más oscuras e incluso más llamativas o coloridas si tu patio no es muy grande, y apuesta todo a un blanco impoluto que además acoge a la perfección todo tipo de mobiliario y decoración. Tendrás mil opciones a la hora de combinarlo con mobiliario exterior. 

2. Un bonito y funcional mobiliario

Y hablando de mobiliario… ¡qué importante es un buen mobiliario de exterior para nuestro patio! No se trata de tener una mesa de plástico con cuatro o cinco sillas que nos permita sentarnos a charlar o comer. También tiene que ser un mobiliario atractivo, que encaje perfectamente con el entorno, con la decoración del interior de nuestra casa (en cierta medida), y que sea funcional. En definitiva, que nos permita disfrutar al máximo del espacio. 

Por eso este ejemplo de un patio de pocos metros cuadrados nos parece un ejemplo maravilloso de cómo se puede aprovechar el espacio de una forma increíble. A un lado, puedes colocar un par de tumbonas como estas, en las que podrás descansar o tomar el sol. Al otro, una pequeña mesa con dos sillas en la que tomar algo o comer. Aprovecha el espacio, reinventa los lugares. 

3. ¡Apuesta por un bonito tresillo o conjunto!

Terrazas de estilo  de LEIVARS
LEIVARS

Wimbledon

LEIVARS

Seguimos hablando de mobiliario, en este caso de la belleza de los tresillos (un sofá más grande y otros dos sillones más pequeños que siguen el mismo diseño) o de los conjuntos de exterior en general. Aunque ahora es tendencia la mezcla de estilos en sillas, mesas y todo tipo de decoración, siempre seguirá siendo una fantástica opción la adquisición de uno de estos conjuntos, de estilo más clásico. 

Suelen ser packs más económicos, conjuntos que crean una armonía, un hilo conductor como el que vemos en la imagen: un conjunto de tresillo más chaise longue (al fondo) en color blanco hueso y hecho en mimbre. Como verás, con apenas tres o cuatro muebles y unas plantas naturales, se puede crear un entorno idílico (¡sin hablar de la piscina!). 

4. Maceteros originales

Siguiendo lo que veníamos hablando en este libro de ideas, continuamos por la importancia de las plantas en un patio. Aunque hay formas y formas de colocar esas plantas en un entorno como este. Nuestra propuesta es que vayas un paso más allá de los convencionalismos. Que apuestes por colocar maceteros originales o, simplemente, colocarlos en espacios más allá de a ras de suelo.

Una estupenda opción si tienes poco espacio en tu patio es que coloques un jardín vertical, una estructura en la que colocar los maceteros colgando como vemos en este precioso ejemplo, o bien sobre una pared como si fuesen cuadros. Sea como sea, lograrás introducir elementos naturales que aportan colorido y vitalidad a tu patio, sin entorpecer el paso ni restarle metros cuadrados útiles. 

5. Imprescindibles puntos de luz artificial

Un patio que se precie se usa a todas horas en los meses de primavera y verano, incluso el resto del año si es un espacio cerrado, un patio interior. Por eso, debemos ser conscientes de que no siempre tendremos toda la luz natural que nos gustaría para iluminar este rincón de nuestra vivienda. 

La luz en espacios exteriores suele ser en muchas ocasiones la gran olvidada. Creemos que con la luz natural es suficiente y no es así. Aparte de ser vital para salir y aprovecharlo por las noches, también es un elemento decorativo que ayudará al look que proyecta tu patio. Siempre es una idea perfecta colocar distintos puntos de luz en diferentes formatos y en lugares bien elegidos para realzar aquello que queremos mostrar. Para aportar calidez. Y eso es precisamente lo que se ha conseguido en este ejemplo al repartirlos en distintas zonas, sobre todo a ras de suelo. 

6. Decoración natural y/o handmade

Por último, no debemos olvidarnos de la importancia de la decoración exterior, de todas esas figuras que podemos colocar (como la escultura oriental de la foto anterior), o de las fuentes… Para esta zona de nuestra casa lo mejor que podemos hacer es elegir decoración lo más natural posible, que se mimetice con el entorno como este ejemplo de Bureau Gn, un maravilloso conjunto de camión y carretilla de frutas. Además, es una propuesta que nos sirve para hilar la decoración natural con la handmade (hecha por ti mismo), ya que estas figuras están hechas en gran parte con pequeñas cajas o palets de madera. ¿Te atreverías a intentarlo?

¿Qué pondrías tú en un patio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!