El Mediterráneo en casa

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Howa es un nombre extraño para una casa, sin embargo, a esta le queda como un guante. La podemos encontrar subida a lo alto de una montaña que se enfrenta al mar Mediterráneo en la Costa Brava, y precisamente su ubicación es la culpable de sus formas. Sus inmejorables vistas sobre una de las calas más hermosas de Begur tenían que ser captadas por la vivienda con la mejor perspectiva posible, así lo querían su propietario y su arquitecto, Velez Carrasco. Sin embargo, el reto no era sencillo: la orientación y terreno no eran los más propicios para desarrollar una vivienda tradicional. Howa no es nada de eso, es a la vez sencilla y complicada, pero ha conseguido serpentear cualquier improvisto y sacar lo mejor de ella misma. La recorremos paso a paso a continuación. 

La primera impresión

Desde esta perspectiva puede parecer más o menos regular, pero su forma no tiene nada de eso. La fuerte inclinación de su parcela propició que Howa tomará una forma extraña, la de un revólver semienterrado, según opina su propietario. Se semientierra en el terreno, por lo que se accede desde planta primera, de la que se desciende a planta baja. La primera impresión es ruda: en una montaña rocosa y vegetal, la casa toma un aspecto pétreo gracias a sus cerramientos de hormigón visto. 

Los dos volúmenes

La casa se compone de dos volúmenes distintos, orientados a diferentes perspectivas. Obcecados con obtener las mejores vistas, las fachadas se pliegan y giran, dando lugar a una casa de aristas marcadas. El volumen de ángulo más suave alberga el programa más privado de la casa: la suite principal y un jardín de uso privado. El de ángulo más marcado se orienta al mar y se ensancha, cobijando el programa público de la casa: cocina, comedor y salón. La planta inferior sobresale y alberga dos dormitorios conectados entre sí y abiertos al paisaje. En un espacio de transición donde se empieza a desarrollar escalera y el cuarto de baño, aparece el lounge y una terraza cubierta que da servicio a la fantástica terraza que parece flotar. 

La materialidad

Ventanal de la suite principal.: Casas de estilo moderno de VelezCarrascoArquitecto VCArq
VelezCarrascoArquitecto VCArq

Ventanal de la suite principal.

VelezCarrascoArquitecto VCArq

Todo el exterior se construye másicamente con hormigón visto, sobre el que están impresas las tablas del encofrado de pino. La agresividad de este material y de sus marcadas formas, toma ligereza gracias al vidrio que cubre los numeroros huecos de esta vivienda y permite que el paisaje forme parte del paisaje interior. 

La planta primera

Vista general del espacio interior. Zona de cocina-comedor-estar.: Cocinas de estilo moderno de VelezCarrascoArquitecto VCArq
VelezCarrascoArquitecto VCArq

Vista general del espacio interior. Zona de cocina-comedor-estar.

VelezCarrascoArquitecto VCArq

El interior de la casa intenta desprenderse de cualquier tipo de partición interior, y organiza sus usos a través de elementos, que además de diferenciar son funcionales. De esta manera, encontramos en la planta primera todos los usos conviviendo bajo un mismo techo y encerrados con un gran ventanal de 21 metros de longitud y 3.30 de altura de vidrio que permite que el mar sea el horizonte de esta estancia. Cocina y comedor se desarrollan en una misma zona, separados del estar por un elemento de piedra donde se ha implantado el almacenamiento y electrdomésticos. Este elemento revestido de piedra procedente de una cantera local marca el camino que hay que seguir para descender a planta baja. 

El estar

Espacio estar. Vistas sobre el mar.: Salones de estilo moderno de VelezCarrascoArquitecto VCArq
VelezCarrascoArquitecto VCArq

Espacio estar. Vistas sobre el mar.

VelezCarrascoArquitecto VCArq

La zona de estar aparece justo detrás y tiene acceso a una terraza que se asoma a la piscina. Con el fin de eliminar el mayor número de volúmenes, y en consecuencia obstáculos visuales, posible, todos los elementos se integran, dejando que sea el propio mobiliario el que habite estáticamente la casa. Al fondo, una caja de madera de pino Melis introduce una nota de calidez al fresco ambiente. 

El cuarto de baño

Zonas húmedas, la belleza de la sencillez.: Baños de estilo moderno de VelezCarrascoArquitecto VCArq
VelezCarrascoArquitecto VCArq

Zonas húmedas, la belleza de la sencillez.

VelezCarrascoArquitecto VCArq

Por orden de los pripietarios, las zonas húmedas de la casa vinculadas a los dormitorios tenían que ser cómodas de usar, luminosas y fáciles de mantener. Esta se relaciona directamente con el dormitorio principal, situado en uno de los lugares más privilegiados de la casa y gozando de una bañera exenta para usar en días de capricho. 

¿Más libros de ideas similares?

Planta 23: un apartamento con vistas sobre el mar.

¿Qué te parece esta casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!