Un piso en ruinas con muchas posibilidades

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Cuando de arquitectura y reformas hablamos es importante saber ver más allá de lo que se nos presenta delante de nuestras narices. Y es que a veces los pisos más ruinosos y estropeados pueden convertirse en las casas más modernas y lujosas. Descubrir esos diamantes en bruto es una de las tareas de los arquitectos y diseñadores de interiores. 

En este artículo, el piso lleno de posibilidades estaba prácticamente en ruinas. La reforma tenía como objetivo hacer habitable una vivienda totalmente abandonada. Pero además, los propietarios querían reorganizar la distribución y sacarle más partido a la casa, consiguiendo que, en vez de un cuarto de baño, la nueva vivienda tuviera dos. Renova Interiors aceptó el resto y el resultado os lo mostramos paso a paso en este artículo. 

Antes: una cocina desastrosa

ANTES. COCINA P.L.:  de estilo  de RENOVA INTERIORS
RENOVA INTERIORS

ANTES. COCINA P.L.

RENOVA INTERIORS

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en este caso el refrán se cumple a la perfección. La cocina muestra un aspecto totalmente abandonado que requiere una reforma integral, puesto que muy pocas cosas pueden salvarse aquí. Y es que no es una cuestión de estética, sino de auténtica habitabilidad. 

Después: una cocina que invita a cocinar

COCINA DE P.L.: Cocinas de estilo moderno de RENOVA INTERIORS
RENOVA INTERIORS

COCINA DE P.L.

RENOVA INTERIORS

Puestos en faena, la reforma fue más allá de arreglar los desperfectos y buscó crear una cocina que fuera acorde a los gustos y necesidades de la familia actual. Una de las medidas que se llevó a cabo fue anular la ventana que no cumplía ninguna función, puesto que no iluminaba el lavadero ni dejaba filtrar luz a la cocina desde este. También se incorporó una puerta de aluminio en el acceso, que mejorara el aislamiento de la cocina y separa totalmente las dos áreas. Todos los muebles fueron sustituidos por una cocina en paralelo que aprovecha a la perfección el espacio, creando un amplio pasillo entre la zona de trabajo y la de almacenamiento, permitiendo moverse con total libertad entre ambas.

Después: un salón que se comunica con la cocina

COMEDOR Y COCINA P.L.: Cocinas de estilo moderno de RENOVA INTERIORS
RENOVA INTERIORS

COMEDOR Y COCINA P.L.

RENOVA INTERIORS

Otro de los cambios más importantes que se llevaron a cabo en la casa fue el de incluir la cocina en el salón. Para ello se derribó la pared de separación entre ambos espacios, creando una sala diáfana donde los diferentes ambientes se comunican entre sí. Aquí, cada rincón tiene su espacio -el recibidor, la cocina, el comedor y el salón- pero todos comparten visualmente un mismo lugar.

Antes: dos habitaciones que dejan mucho que desear

ANTES dormitorio suite:  de estilo  de RENOVA INTERIORS
RENOVA INTERIORS

ANTES dormitorio suite

RENOVA INTERIORS

La nueva distribución de la vivienda debía alojar un nuevo cuarto de baño. La idea fue crear un dormitorio suite a partir de dos pequeñas habitaciones cuyo lamentable estado podemos apreciar en la fotografía. Las dos estancias contaban con una ventana de techo a suelo que aseguraba la creación de un nuevo espacio muy luminoso.

Después: un dormitorio en suite

DORMITORIO SUITE, detalle mobiliario y lamparas: Dormitorios de estilo moderno de RENOVA INTERIORS
RENOVA INTERIORS

DORMITORIO SUITE, detalle mobiliario y lamparas

RENOVA INTERIORS

El resultado tras la reforma es un dormitorio principal amplio y luminoso. Esto nos permite utilizar una paleta de colores más oscura donde prevalece el gris que no solo colorea los textiles, sino también la pared frontal de la habitación. El gris no oscurece, sino que da elegancia y sofisticación a este sencillo dormitorio donde lo más llamativo son sus lámparas colgadas en el techo.

Después: mucho más que una cama

DORMITORIO SUITE: Dormitorios de estilo moderno de RENOVA INTERIORS
RENOVA INTERIORS

DORMITORIO SUITE

RENOVA INTERIORS

Pero el dormitorio es mucho más que una cama. Aquí comprobamos cómo se han creado otras dos áreas: el cuarto de baño y el vestidor. Esta última utiliza una esquina de la habitación para crear un rincón casi privado que, sin embargo, conecta con el dormitorio a través de un armario con puertas correderas de espejo que amplían más el espacio.

Por otro lado, el baño ocupa el espacio que antes era una simple habitación. Para poder albergar todas las instalaciones necesarias se recreció la pared y se aprovechó la profundidad para incorporar muebles y estantes empotrados. 

Después: el segundo cuarto de baño

BAÑO CORTESIA DE P.L.: Baños de estilo moderno de RENOVA INTERIORS
RENOVA INTERIORS

BAÑO CORTESIA DE P.L.

RENOVA INTERIORS

Por último mostramos el segundo cuarto de baño, comprobando de esta forma como el objetivo planteado durante la reforma ha sido cumplido. Este pequeño pero completo baño utiliza revestimientos con acabados en piedra en diferentes tonos, blancos y grises, que de alguna manera conectan con el resto de la vivienda, donde estos tonos son los mayoritarios.  

Hasta aquí llega este paseo por esta interesante reforma. Si quieres seguir leyendo sobre este tema te recomendamos que le eches un vistazo al artículo De ruina a mini apartamentos de diseño.

¿Qué te parece esta reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!