Cocinas pequeñas: cómo ganarle la batalla al espacio

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Nuestras viviendas no siempre tienen los metros cuadrados que a nosotros nos gustaría y muchas veces echamos en falta algo más de superficie para vivir cómodamente. Nadie puede negar que cuánto más espacio, mejor, sin embargo, la calidad de una casa, en términos de comodidad y funcionalidad, tiene más que ver con su diseño. El ingenio es entonces un factor muy importante a la hora de sacar el máximo partido a todos los rincones de una casa. La pregunta es: ¿qué ocurre con los espacios servidores de la vivienda, como la cocina o el baño? Aquí la cosa parece complicarse, ya que estos lugares han de estar equipados para poder cumplir su función correctamente. 

Hoy exploramos el mundo de las cocinas pequeñas, pero bien diseñadas, donde los metros cuadrados no han mermado su calidad. ¡A exprimir las mentes y la superficie!

Estrecha y alargada

PAPEL PINTADO EN COCINA: Cocinas de estilo moderno de PRIBURGOS SLU
PRIBURGOS SLU

PAPEL PINTADO EN COCINA

PRIBURGOS SLU

Estrecho y alargado, este espacio pedía a gritos un diseño en paralelo. Así pues, se optó por colocar en ambos muros una encimera e integrar una columna con electrodomésticos y almacenamiento. A un lado se coloca el fregadero, y justo en frente, los fuegos, facilitando el cocinar. Para equipar al máximo la cocina, sobre cada encimera se coloca una zona de almacenamiento, con los mismos colores que en el resto del espacio: blanco y brillante, en busca de la máxima amplitud visual y luminosidad. Al fondo, una ventana arroja luz natural al espacio, y se rodea de un papel pintado de estampado floral en negro que hace que la cocina se alargue en el espacio. 

En esquina

Buhardilla zona Malasaña, Madrid 2015: Cocinas de estilo mediterráneo de nimú equipo de diseño
nimú equipo de diseño

Buhardilla zona Malasaña, Madrid 2015

nimú equipo de diseño

En una esquina con ventana, esta cocina no contaba con mucho espacio para desarrollarse. Su geometría, y el pilar de madera limitaban la superficie a una pequeña zona, aunque con mucha luz natural. Se optó entonces por no saturar el espacio con mucho mobiliario, y colocar una sencilla encimera blanca, a juego con la paleta de colores del resto de la vivienda. En su parte baja, los electrodomésticos se adaptan a la pequeña altura, e introducen una nota de color con su tono en gris. No hace falta tener mucho, tan solo lo necesario. 

El factor luz

Una cocina con estilo abierta al comedor con zona office: Cocinas de estilo moderno de femcuines
femcuines

Una cocina con estilo abierta al comedor con zona office

femcuines

En las dos cocinas anteriores la luz jugaba un papel muy importante en el diseño. También el cómo se plantea el espacio a la hora de diseñar una cocina pequeña: las soluciones abiertas son más prácticas, ya que la sensación de amplitud será mayor. Así pues, si la cocina no disfruta de luz natural, un buen sistema de iluminación artificial hará que ganemos amplitud, aunque sea solo a través de los ojos. 

Espacios abiertos que fluyen

Una cocina con estilo abierta al comedor con zona office: Cocinas de estilo moderno de femcuines
femcuines

Una cocina con estilo abierta al comedor con zona office

femcuines

Otro factor a tener en cuenta es la manera en la que el espacio se cierra. Aquí la cocina se comunica con el salón a través de un gran hueco, de manera que el espacio es fluido. El comedor toma el papel de articular ambos usos, y delimitar conceptualmente ambas zonas. No ponerse límites es la clave. 

Diseño en L

Pequeña cocina espaciosa y luminosa: Cocinas de estilo moderno de femcuines
femcuines

Pequeña cocina espaciosa y luminosa

femcuines

Si la anchura y la longitud son similares, los diseños perimetrales o en L son la solución más correcta. Estos ofrecen una gran superficie de encimera y grandes zonas de almacenamiento. Estos diseños, además, permiten colocar la mayoría de las veces una pequeña mesa en forma de comedor, ganando así funcionalidad en la cocina. 

¿Más ideas para ganar espacio en la cocina?

Antes y después: 2 reformas en la cocina para ganar espacio

¿Qué diseño se adaptaría mejor a tu vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!