7 revestimientos diferentes para las paredes de la cocina

Cocina con zona de comedor., Dec&You Dec&You Cocinas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Atrás quedaron las cocinas alicatadas de suelo a techo con azulejos dibujando bodegones en las paredes de nuestras cocinas. Ahora, una gran variedad de revestimientos se ponen a nuestro servicio para diseñar estos espacios con estilo: revestimientos cerámicos o pétreos, madera, pinturas plásticas o papeles pintados. 

A la hora de elegir un material específico hay que tener en cuenta diferentes cuestiones. En primer lugar, el color. Si disponemos de un espacio reducido para cocinar, nuestra recomendación será decantarnos por colores claros. Además, deberemos procurar que nuestra cocina esté bien iluminada para aumentar la sensación espacial. Otro punto importante a tener en cuenta es el acabado. Tendremos que elegir un material adecuado para este tipo de estancias, donde la temperatura y la humedad suelen ser altas. Además, el material deberá ser resistente a productos químicos y ácidos. Sin darnos cuenta, una vez elegidos el material y el color, nuestra cocina ha optado por un estilo determinado. Pero, el aspecto de ésta no reside sólo en la paredes. El mobiliario fijo (armarios y bancada) y los electrodomésticos toman un papel muy importante en el conjunto: acabados metálicos, que aportan un punto sofisticado y moderno, o la tradicional madera, con su toque cálido y simple. 

Ahora, tras esta breve guía de orientación, os proponemos siete diseños diferentes, para que cada uno de nosotros encuentre su fuente de inspiración. 

Pinturas

White, black, stainless steel and a vibrant splash of yellow. homify Cocinas de estilo moderno

Este primer diseño apuesta por un estilo minimalista. Sin embargo, a pesar de que el color blanco inunda la estancia, las paredes y la decoración le hacen un guiño al color: sobre un lienzo en blanco, un tramo de pared se cubre con pintura plástica amarillo mostaza, un color cálido y apetitoso, perfecto para una cocina. 

En el campo de las pinturas para cocinas, existen diferentes tipos, pero las más recomendables en este caso son las pinturas plásticas o acrílicas. Su alta resistencia y rápido secado las convierten en la mejor opción. Deberemos elegir una pintura de acabado impermeable, fácilmente lavable y que contenga agentes antimoho. Si el color elegido es claro, la pintura plástica es mejor opción ya que cubre mejor las superficies. 

Panel piedra

Splashguard homify Cocinas de estilo moderno Armarios y estanterías

De piedra natural y articial, los paneles piedra son un opción diferente y atrevida para las cocinas. En este caso, el color escogido es el blanco y la composición, lajas estrechas y verticales. 

Estos paneles, en oposición a su apariencia, son de  muy fácil montaje. Además, su base de cemento reforzada con una malla de fibra de vidrio evitan cualquier tipo de desprendimiento. 

Piedra natural

Sin cambiar de revestimiento, os presentamos en esta ocasión un diseño diferente. Se trata de panel piedra de pizarra oxidada. Esta roca metamórfica se caracteriza por poseer estructura laminar y por su gran variedad de colores. Su aspecto elegante combina a la perfección con la madera oscura o con los acabados metálicos, como el acero inoxidable. Además, se trata de un material duro y compacto, impermeable y muy duradero. 

Papel pintado

Cocina con zona de comedor., Dec&You Dec&You Cocinas de estilo ecléctico Muebles,Propiedad,Mesa,Edificio,gabinetes,Silla,Madera,Encendiendo,Diseño de interiores,Arquitectura

Aunque tradicionalmente el papel pintado no era empleado en cocinas, hoy en día son una excelente alternativa para revestir las paredes de esta estancia. Su gran oferta de colores, estampados y dibujos crean en nuestros muros verdaderas obras de arte. Sin embargo, si nos decantamos por esta opción tenemos que asegurarnos de que se trata de un material resistente, como los papeles pintados vinílicos: duraderos y muy fáciles de limpiar. 

Por otra parte, podemos combinar este tipo de revestimientos con zócalos cerámicos o de madera, para cambiar el ritmo de la pared y que no se lea de manera uniforme.

Vinilos

Si buscamos una opción fácil y económica que no suponga obras en casa, un vinilo adherido en el muro de nuestra cocina puede hacer que el aspecto de esta estancia cambie por completo: se trata de un diseño divertido y, a su vez, sencillo. En este cocina, han querido dejar claro quién manda en la cocina: Jasmine.

Madera

Convecionalmente, la madera en las cocinas se empleaba para construir el mobiliario. Este diseño le da la vuelta a este concepto: los electrodomésticos y mobiliario se escogen en acero inoxidable, mientras que las paredes se construyen de madera. Este cálido material se convierte en la mejor opción para los amantes de la simplicidad: la única decoración de nuestros muros la dibujan las vetas e imperfecciones de la madera. 

Revestimiento cerámicos

Masia Olive, Cream , Decor Jewel Cream 7,5x15 homify Cocinas de estilo rústico Cerámico kitchen,old tile,house,architecture,interior design,interior designer,architect,bath,modern,traditional,contemporary,contractor,builder,handmade tile,masia,vanguard,ceramic,wall tile,

Hemos dejado para último lugar, el revestimiento de pared por excelencia de los locales húmedos de nuestras viviendas: los azulejos cerámicos de cocina. El alicatado es tradicionalmente la opción más empleada, pero no por eso no implica modernidad. En este caso, un azulejo verde pastel reviste las paredes hasta media altura. El tramo hasta el techo se pinta de color blanco para conseguir sensación de altura. Una cenefa blanca con textura decora este alicatado, rompiendo su uniformidad. Si nos decantamos por esta opción, no podemos olvidarnos de combinarla con madera. 

¿Qué necesitamos saber sobre los revestimientos de cocina?

Paso de ser un Pequeño Apartamento a un Coqueto Piso en Madrid, Reformmia Reformmia Cocinas de estilo clásico

Para seleccionar correctamente el revestimiento de paredes de cuartos húmedos, sea para una cocina, o para un baño, has te tener en cuenta los aspectos que te vamos a comentar a continuación:

  • Resistencia del material: las paredes se manchan, se someten a calor y humedad, sobre todo aquellas que están cerca de la zona de cocción. Es importante que el material que emplees sea muy resistente a altas temperaturas y a la limpieza.
  • Superficie a cubrir: este dato es importante, ya que cuanta más superficie, más material necesitaremos, por lo que más aumentará el presupuesto.
  • Limpieza: lo comentábamos anteriormente. Los revestimientos de cocinas han de ser fáciles de mantener y de limpiar.
  • Instalación: debes tener en cuenta si el revestimiento necesita obra, o son paneles para cubrir azulejos de cocina, que en ese caso, no necesitarás retirar el anterior revestimiento. Si el revestimiento implica obra, has de tenerlo en cuenta para el presupuesto, ya que debes incluir la retirada del material, la mano de obra, etc.
  • Conocer los materiales: cada material tiene sus características técnicas, por lo que es importante que las conozcas para saber cuál encaja mejor para tu cocina.
  • Estilo y color: estos son aspectos subjetivos, ya que va a depender de cada uno. Tenlo en cuenta para que el revestimiento que elijas pueda funcionar con los muebles de cocina que tienes instalados. Si tienes una cocina pequeña, que el color del revestimiento sea claro es fundamental para dar amplitud al espacio.

Otros materiales para revestir las paredes de tu cocina

Cocina homify Cocinas de estilo moderno

El gres porcelánico se ha posicionado en los últimos años como uno de los materiales más versátiles para cualquier espacio de la casa. Pueden ser utilizados desde el interior, hasta el exterior. Lo habrás visto en la mayor parte de ocasiones en suelos, pero lo podemos emplear también en paredes. Nos gusta particularmente este material para las cocinas porque es de fácil mantenimiento, tiene muy buenas prestaciones técnicas y, además, lo puedes encontrar en diferentes formatos y acabados, lo que le confiere mucha versatilidad. Desde acabados más naturales como la madera, hasta algunos más lujosos, como la imitación de mármol. Otra ventaja del gres porcelánico, es su precio, que encaja muy bien para cualquier bolsillo.

Paredes de ladrillo

Cocina homify Cocinas de estilo moderno

Si durante la reforma de tu vivienda encuentras una pared antigua y consigues utilizarla en el diseño de la cocina, gracias a la intervención de profesionales como los arquitectos de interiores, es una forma estupenda de ahorrar en el revestimiento de pared de tu cocina. Uno de los materiales que más vas a encontrar durante las reformas integrales de viviendas antiguas es el ladrillo. Se empleaba (y aún se emplea) de forma muy asidua para los tabiques divisorios, y actualmente, invita a un espacio industrial y moderno cada vez que se emplea en este revestimiento en una estancia. ¡Aprovecha los elementos antiguos! Dan mucho juego.

Extra Tip: Papel tapiz en sticker

Si quieres gastar poco y aventurarte en rediseñar las paredes de tu cocina ¡tú mismo! es momento de que intentes con este papel tapiz, su acabado en diseño de piedra va a levantar por completo el aspecto de tu cocina, es fácil de limpiar y a prueba de agua. Llega a domicilio a través de Amazon.

¿Qué tipo de revestimiento tienes en la cocina?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista