Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Trucos para decorar un piso con techos bajos

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

¿Vivir en un piso con techos bajos puede ser un problema? A menos que uno tenga la altura de un jugador de baloncesto, no debería ser demasiado complejo. Es cuestión de afinar el ingenio, y buscar soluciones para resolver posibles conflictos.

Se trata de saber cómo decorarlo, apuntando a tener paredes de colores claros, cortinados que no entorpezcan el paso ni la visual, saber que los muebles tienen que ser aptos a las medidas del ambiente, y tener una correcta disposición de las luces.

Además, un hogar con techos bajos permiten ahorrar en consumo de calefacción, y si cuenta con buenos ventanales, se logra que la luz inunde todo el ambiente a toda hora.

Enfatizar los elementos verticales

En un ambiente con techos bajos, hay poco espacio para disponer de elementos verticales. Pero aquellos que son imprescindibles, como un armario o las puertas, tienen que tener las medidas justas para que combinen eficacia con funcionalidad.

La idea es que al golpe de vista, el piso no ofrezca una sensación de agobio. Eso se logra distribuyendo los elementos en líneas verticales, como en este ejemplo, de un pequeño salón decorado por Mauricio Arruda Design: a la izquierda, tras la figura alargada de la lámpara de pie, la cortina mantiene la misma línea que el sofá. Al frente, los tres cuadros se presentan como tres módulos rectos, y la misma simetría se mantiene en la otra pared, con una pantalla de TV y otro cuadro.

Esta disposición tiene un punto de fuga con la alfombra roja, que permite tener una perspectiva del lugar agradable, y que pese al espacio reducido, otorgue una sensación confortable para vivir.

La alternativa de los muebles horizontales

Estudio PARTICULAR: Estudios y despachos de estilo  de Estudi Agustí Costa
Estudi Agustí Costa

Estudio PARTICULAR

Estudi Agustí Costa

Es posible que los techos bajos nos obliguen a cambiar la distribución del mobiliario. Se trata de pensar, en lo posible, en buscar muebles que sean horizontales antes que verticales o demasiado altos, como sucede con esas bibliotecas, distribuidas de lado a lado del salón, subdividido por un ligero desnivel.

La ausencia de cuadros de este pequeño salón moderno permite ocupar todo el espacio libre de la pared, que conforme va descendiendo el ángulo del techo, va quitando el espacio disponible.

Por ello en la planta más baja apenas hay presencia de muebles: solo un par de elegantes sillones individuales, y una bonita chimenea que aprovecha la existencia del altillo para poder montar la salida de humos sin problemas.

Elegir las luces correctas

Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo: Estudios y despachos de estilo  de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Proyecto de decoracion y ejecución de vivienda con terraza en Loiu (Vizcaya), por Sube Susaeta Interiorismo

Sube Susaeta Interiorismo

Con techos bajos, no es recomendado utilizar grandes lámparas, porque pueden entorpercer al paso, y además, la luz cenital a tan poca distancia de las cabezas es molesta. Además, si se usan bombillas de alta intensidad, generan sombras muy marcadas, lo que es algo molesto.

Cuando se diseña una vivienda en una buhardilla, como en este ejemplo, se busca que las luces sean laterales, ya que la refracción en los techos bajos hacen que se genere una capa de luz tenue que ilumina el ambiente sin que sea molesta a la visual.

Cabe destacar el uso de lámparas laterales en las columnas, un espacio que generalmente queda inutilizado y que así se aprovecha de otra forma. Y si se necesita luz directa para trabajar o estudiar, pues se recurre a la sencilla opción de colocar un spot sobre el escritorio.

Decorar con colores claros

Armarios puertas correderas: Dormitorios de estilo  de Baixmoduls
Baixmoduls

Armarios puertas correderas

Baixmoduls

Como en todo ambiente de pequeñas dimensiones, la elección de un tono claro para decorarlo otorga una sensación de amplitud que no lograrían los colores más oscuros.

El techo en primer orden, y luego las paredes, tienen que ser de colores blanco, crema o pastel en la gama de los marrones claros. A lo sumo, ya en el suelo -dado que nuestra vista pocas veces se dirige a los pies- ya se pueden permitir otros trucos cromáticos, como una alfombra de un color morado o incluso negro, como la pequeña mesa ratona.

En la misma gama de tonos claros se encuentra el sencillo armario descubierto, donde los colores de las prendas dan un poco más de vida a la perspectiva cromática del ambiente.

Saber cómo disponer los cuadros

A menos que uno sea amante del minimalismo en exceso, en cualquier ambiente se agradece que haya algunos cuadros para poner un poco de vida a las paredes.

Pero ante la presencia de techos bajos, hay que tener algunos detalles en cuenta para que colgar un cuadro no sea contraproducente desde la estética visual.

El punto de partida debería ser el respaldo de un sofá: hay que tratar que la línea inferior de los cuadros estén al menos a 20 centímetros del borde superior del mueble. Y luego, que el extremo superior de las obras se encuentren a la misma distancia del techo, o a lo sumo, de alguna lámpara -como es el caso de la imagen-.

De esta forma, se busca que haya una simetría en las paredes, que permitan que las obras puedan disfrutarse sin que molesten a la vista.

Elegir las cortinas correctas

Si los techos tienen poca altura, no conviene andar cargando el ambiente con pesados cortinados, o esas opciones de tela opaca y tela más tenue, que lo que hacen es convertir al ambiente en un sitio más denso.

Un buen truco es usar cortinas tenues que solamente tapen la extensión de la ventana. Al dejar un espacio libre para la pared, se da una mayor sensación de amplitud al lugar.

Por otra parte, también es conveniente que las telas sean claras, del tipo enrollable, que al momento de recogerse, queden bien disimuladas en la parte superior. O sea, cuanto más livianas y discretas, tanto mejor.

¿Qué te parecieron estas ideas para que el hogar sea más diáfano?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!