Claves para crear un espacio PRECIOSO en tu desván

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Sentimos decir esto, pero el genio Gustave Flaubert estaba equivocado con estas palabras: “Pero la vida de ella era fría como una buhardilla, con tragaluz al norte y donde el hastío, araña silenciosa, tejía su tela en la penumbra por todos los rincones de su corazón.” Al hablar de buhardilla muchos suelen caer en el erróneo tópico de que estos espacios son lugares fríos, poco acogedores, a los que no se puede sacar demasiado partido debido a su forma, a su luminosidad, a su inclinación y a su (normalmente) falta de metros cuadrados. 

Pero nada más lejos de la realidad. La buhardilla puede ser el espacio más bonito y querido de nuestra casa si le sacamos todo el partido que tiene escondido en cada uno de sus rincones. Basta con dedicarle algo de tiempo, de mimo, y de tener claro qué es lo que queremos conseguir y proyectar en este espacio de nuestra casa. ¿Quieres saber más? No pierdas detalle…

1. Decide qué uso vas a darle

Por algo hay que empezar, y no hay mejor primer paso que decidir qué es lo que queremos hacer en esta parte de nuestra casa. O si tu piso es abuhardillado por completo, elegir qué distribución quieres darle. Debemos tener en cuenta siempre y como premisa fundamental, la inclinación característica de estos espacios, por lo que no podemos pensar en dejar huecos sin aprovechar solo porque ofrecen una altura baja. Siempre habrá algo que puedas hacer. 

¿Qué es lo que quieres de este espacio? Hazte esa pregunta antes de ponerte manos a la obra: una pequeña sala de estar como la de la imagen, un vestidor, un dormitorio, convertirlo en un mini piso… Una vez tengas clara la respuesta a esa pregunta, puedes atreverte a jugar con las alturas (normalmente altas) y sacarle partido a la buhardilla también en vertical. ¿Cómo? Por ejemplo haciendo un altillo y convirtiéndolo en dormitorio. 

2. Luz natural – ventanas (si es posible)

Una buhardilla no suele tener demasiada luz natural. Cuenta con pequeñas ventanas o aberturas en sus laterales o techo y poco más. Por eso es tan importante que busquemos la forma de ampliar lo más posible estos focos de luz natural, que son los que aportarán más vida y calidez a esta zona de nuestra casa. Infórmate bien sobre si puedes ampliar algo más esas ventanas, sobre si puedes abrir una claraboya en el techo o sobre cuáles son las distintas posibilidades de añadir más luz natural en este lugar. En este ejemplo se ha optado por que la luz natural entre directamente desde el techo acristalado, una opción maravillosa que hace de este espacio un lugar único. 

3. Paredes en color blanco

Algo que está intrínsecamente relacionado con el punto anterior, es la elección del color de las paredes. Como verás a lo largo de este libro de ideas, en la mayoría de los ejemplos están pintadas totalmente en color blanco.Y es que como decíamos antes, debemos tener en cuenta siempre que estamos tratando con lugares con poca luz, por lo que es necesario que la que hay, se multiplique, se vea realzada en todo su esplendor.

Si nos decidimos por tonalidades más oscuras como el gris o el visón, o más llamativas como rojo o anaranjado, no conseguiremos que la luz que entra refleje en las paredes tanto como queremos, por lo que el espacio se hará visualmente más pequeño. Por eso es fundamental pensar simplemente con cierto criterio y dejar a un lado caprichos o gustos en tonalidades. No todas las habitaciones o espacios admiten los colores que nos gustan para las paredes, y eso es algo que debemos tener siempre presente. 

4. Suelos en madera o blanco

Palacete Barcelona: Baños de estilo clásico de adela cabré
adela cabré

Palacete Barcelona

adela cabré

Llegando ahora al tema de los suelos para la buhardilla, nuestra recomendación desde homify es que te decantes por suelos en color blanco si tienes muy poquita luz (para conseguir luminosidad total), o en caso de tener algo más como en el caso de este increíble baño, que te decantes por la madera en color natural. Intenta que no sea demasiado oscura. 

Con la madera conseguirás dar un look más cálido y acogedor a tu buhardilla por lo que es una opción que a nosotros personalmente nos encanta. Como nos encanta la idea de hacer de la buhardilla (o de parte de ella) un baño como este, en el que los espacios están aprovechados al máximo. ¿Estás cambiando la idea que tenías preconcebida de estos bohemios lugares?

5. La importancia de la luz artificial

Si te das cuenta, gran parte de este libro de ideas gira en torno a la importancia que tiene la luz en un espacio como este que, como hemos dicho, no suele contar con demasiada. Por eso y siguiendo la misma línea, queremos ahora hablar de la luz artificial. La importantísima luz artificial.

Es vital que introduzcamos varios puntos de luz en la buhardilla, bien distribuidos y con diferentes formas si puede ser. Atrévete a combinar lámparas, a jugar mezclando distintos diseños y tipos de lámparas. Esta propuesta de buhardilla diseñada por Cristina Velani  nos ha parecido muy atractiva y visual, un perfecto ejemplo gracias a la cantidad de puntos de luz distintos que podemos apreciar. Solo en la imagen vemos 4, pero hay más. Además, cada uno es distinto en diseño, estilo y función que desempeña según su enclave. Nos encanta la idea de las pequeñas lamparillas tipo flexo de estilo indrustrial que hay a cada lado del sofá. ¡Bravo!

6. Elige el mobiliario adecuado

Vestidores de estilo moderno de meine möbelmanufaktur GmbH
meine möbelmanufaktur GmbH

Begehbarer Kleiderschrank unter Schräge

meine möbelmanufaktur GmbH

Por último, seguimos simplemente recordándote que hay que pensar con cierto sentido y criterio. Teniendo en cuenta cada espacio como hemos visto en cada uno de los ejemplos anteriores. Por eso, y hablando ya de mobiliario, debemos tener en cuenta el sitio del que disponemos y no intentar meter a la fuerza muebles que no tienen cabida en este espacio. Por ejemplo, un sofá en un imposible hueco de muy bajo techo, que apenas podremos utilizar de forma funcional sin darnos un golpe en la cabeza.

De ahí que queramos ponerte como ejemplo este vestidor en el que se tiene en cuenta cada rincón y se aprovecha al máximo. Busca la forma de no dejar huecos inservibles porque aunque sea de forma decorativa, siempre pueden darte algo de juego. 

¿Qué pondrías tú en una buhardilla?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!