7 consejos para que cuando limpies tus cristales no te queden marcas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
​KUHN GmbH Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

La limpieza del hogar es una tarea que, con mayor o menor agrado, todos hemos de acometer con una frecuencia razonablemente breve. Polvo en los muebles, acumulación de partículas en el suelo y, cómo no, rastros de las inclemencias meteorológicas, la acción individual o factores de todo tipo sobre las superficies de vidrio componen el grueso de la batalla por mantener la casa como la patena. 

Es precisamente la limpieza de los cristales una de las más complejas y fastidiosas y es que, en no pocas ocasiones, resulta complicado dejarlos perfectos de una sola pasada. Porque no solo de decoración de interiores vive el hombre, en este libro de ideas te presentamos 7 consejos para que cuando limpies tus cristales no queden marcas, trucos fruto de la experiencia que te serán de gran ayuda para ganar la batalla a la suciedad en ventanas, muebles y superficies de cristal de toda índole. 

¿Preparado para que todo quede cristalino? ¡Toma nota!

1. Usa agua destilada

Proyecto decoración en Getaria (País Vasco) Urbana Interiorismo Salones de estilo moderno
Urbana Interiorismo

Proyecto decoración en Getaria (País Vasco)

Urbana Interiorismo

El cristal es un material presente en multitud de elementos dentro de la decoración y diseño de interiores. Ventanas, puertas, muebles, mamparas, objetos decorativos… Las posibilidades de contar con un componente fabricado con esta materia prima son muy altas y, por eso, no está de más conocer algunos trucos para hacer que luzcan siempre su mejor versión. 

El agua es tu mejor aliada a la hora de limpiar tus superficies de cristal y, aunque lo más habitual es utilizar agua caliente con jabón, aclarar y dejar secar o pasar un paño que no deje pelusas, lo cierto es que, para evitar dejar marcas en tus cristales lo mejor es usar agua destilada. Esta variante prescinde de los minerales que habitualmente están presentes en el aguda del grifo, dicho lo cual, parece lógico pensar que no dejarás rastro de ellos sobre tus superficies de vidrio. 

2. No abuses del jabón

Cafe Style Shutters for Bay Windows Plantation Shutters Ltd Puertas y ventanasPersianas y estores
Plantation Shutters Ltd

Cafe Style Shutters for Bay Windows

Plantation Shutters Ltd

Y si el agua resulta prácticamente imprescindible en la ardua tarea de poner a punto los cristales de tu hogar, el jabón no lo es menos. Aunque en ciertas ocasiones puede sustituirse por limpia cristales o soluciones caseras que vengan a suplir el efecto de este compuesto, si estás empleando jabón para la limpiar tus cristales y quieres que no queden marcas, procura no abusar de la espuma. Una acumulación de la misma dejará manchas sobre tus superficies de vidrio y tendrás que repetir el proceso de lavado para conseguir los mejores resultados. 

3. No te olvides de usar las herramientas imprescindibles

Franklin Street, New York studioMDA Salones de estilo moderno
studioMDA

Franklin Street, New York

studioMDA

Seguramente lo hayas escuchado entre quienes son garantes de la experiencia del cuidado del hogar y es que, uno de los mejores consejos para que cuando limpies tus cristales no queden marcas es sustituir el tradicional papel de cocina o bayetas por papel de periódico. Sí, como lo lees. Mientras que ciertos tipos de papel e, incluso los trapos, pueden dejar pelusas a su paso, una pasada de papel de periódico y tus cristales quedarán como el primer día. Bien mirado, es una manera perfecta de reutilizar un papel que, de otro modo, estaría siendo infrautilizado. 

4. La magia del vinagre

IOS - Mesa moderna de cristal homify ComedorMesas
homify

IOS – Mesa moderna de cristal

homify

¿Buscas una solución económica, ecológica y que devuelva a tus cristales el brillo de antaño? El vinagre será tu mejor aliado para una limpieza perfecta de tus cristales sin dejar marcas. Más allá de dar sabor a las ensaladas y platos varios, este compuesto natural tiene una aplicación extremadamente práctica en el mantenimiento y la limpieza del hogar. Las recetas que puedes aplicar a esta tarea son de lo más variopinto pero, en la mayoría de los casos, incluyen una mezcla de vinagre y agua con diversas proporciones y combinadas, a gusto del consumidor, con jabón o limón, entre otros.

5. Limpia en los días nublados

Uno de los mejores consejos para que cuando limpies tus cristales no queden marcas no es otro que realizar una limpieza correcta o, lo que es lo mismo, ejecutarla a la perfección. Para algunos, el mejor momento para llevar a cabo esta tarea es en días nublados o antes de que salga el sol, evitando así que las superficies se sequen demasiado rápido dejando marcas. Limpiar de arriba abajo es otra de las recomendaciones habituales, lo mismo que utilizar las herramientas apropiadas. 

No obstante, incluso cumpliendo a rajatabla todo el protocolo, es posible que, tras la limpieza de tus cristales queden marcas. ¿La solución? Remata la faena con un paño de microfibra seco y solo pásalo sobre la superficie una vez limpio. Las manchas, simplemente, desaparecerán.

6. Atento a la zona que limpias

Dentro de los escenarios de cristal posibles, existen ciertas zonas especialmente sensibles. La cocina y el baño son, por sus usos y condiciones particulares, espacios en los que los vidrios pueden sufrir más el desgaste y acoso de los elementos. Grasa en el caso de la cocina o residuos de jabón y acumulación de cal en elementos como las mamparas, hacen que la tarea de limpiar los cristales en estas habitaciones requiera de una atención especial para que no queden marcas. 

La constancia es básica para evitar que se acumule la suciedad de modo que, tener a mano una esponja específica o un trapo que permita una limpieza rápida tras el uso, te ayudará a mantener ambas estancias y sus elementos de cristal listos para cualquier visita inesperada. 

7. Las herramientas, tus mejores aliadas

Herramientas, productos, patrones para limpiar… Muchos son los factores que pueden influir a la hora de conseguir una limpieza que no deje marcas en tus cristales pero, a todos ellos, hay que añadir una labor de prevención que no es otra que realizar esta tarea con cierta frecuencia. El mantenimiento de las superficies es fundamental para que tus muebles, puertas, ventanas y accesorios de cristal ofrezcan su mejor versión. 

Porque una casa ordenada y limpia es una casa para ser disfrutada, encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto en nuestro libro de ideas: 7 hábitos para mantener tu casa siempre limpia.

¿Qué otros trucos conoces para que cuando limpies los cristales no queden marcas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!