Tu acuario en casa – ¿por qué? ¿dónde? ¿cómo?

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Un amigo definió a su acuario como el cuadro dinámico más bonito de la casa. Ese es uno de los principales motivos de tener un acuario para peces: un espacio donde las vistas convergen en un habitáculo donde unos peces de colores van y vienen, buscan comida y nadan en elipses todo el día.

La presencia de estos animales acuáticos se combina con la presencia de las plantas, piedras y adornos que decoran el interior de la pecera, y crean una bonita estampa que se puede exhibir en salones, dormitorios, e incluso en ambientes tan poco habituales como el baño o la cocina.

No es absurdo pensar que una pecera también puede servir como divisor de ambientes, o que ocupe espacios que podrían pasar desapercibidos en la casa.

Consejos previos a montar un acuario

Salones de estilo moderno de Aquarium Architecture
Aquarium Architecture

Footballer's Pad Aquarium

Aquarium Architecture

Un acuario es bonito, no se puede negar. Causa cierto hipnotismo ver a esos coloridos peces que nadan en su pequeño arrecife artificial, es una estampa en continuo movimiento que da una pacífica y silenciosa vida a cualquier ambiente.

Pero estamos hablando de tener seres vivos en un ambiente reducido, por lo que hay que tener ciertos cuidados previos. Antes de colocar los peces, hay que filtrar el agua durante quince días, y realizar los ajustes necesarios de iluminación y calefacción. Hay que recordar de tratar el agua con anticloro y acondicionadores, y al momento de elegir los peces, buscar aquellos de aspecto sanos, y consultar al vendedor qué especies son compatibles y cuáles no. Y luego, aunque parezca una obviedad, recordar de alimentarlos siguiendo las pautas de expertos, y de renovar el 20% del agua cada 10 o 15 días.

Para subdividir un ambiente

Gimnasio de estilo  de Aquarium Services
Aquarium Services

Hotel aquarium

Aquarium Services

Si hay un salón demasiado grande, se puede subdividir sin necesidad de andar levantando paredes ni colocando tabiques.

Un acuario de gran tamaño aporta la solución con varios resultados: es fácil de instalar, separa los ambientes sin cortar el paso, y visualmente, es mucho más bonito que una anodina pared.

En este caso, la estructura fue recubierta por pequeños mosaicos, y llama la atención que el acuario se presenta en forma de óvalo inclinado, un toque vanguardista en un diseño inovador.

Para decorar el salón

Salones de estilo moderno de Aquarium Architecture
Aquarium Architecture

Floating Aquarium London

Aquarium Architecture

Por lo general, la gente tiende a colocar sus acuarios en el salón. No es una mala elección, ya que causa un bonito impacto en las visitas, y se convierte en un punto de relax mientras se está conversando, tomando una copa o leyendo en soledad.

No siempre hace falta colocar al acuario empotrado en una pared. Se pueden plantear alternativas, como esta idea de Aquarium Architecture, que ha montado la estructura debajo de la escalera, y sostenida por dos planchas de vidrio entrecruzadas.

De esta forma, el acuario -que parece flotar en el aire- rellena un hueco que hubiera estado desperdiciado en el salón.

Para otorgar otra presencia a una pared

Espacios comerciales de estilo  de Aquarium Architecture
Aquarium Architecture

Weird and wonderful

Aquarium Architecture

Las paredes que dividen ambientes pueden ser un buen sitio para colocar un acuario, pero teniendo en cuenta que su estructura sea adecuada para que la pecera no tenga que soportar una excesiva carga que podría comprometer su existencia.

Una interesante alternativa es la que han planteado en este restaurante de Sheffield: el acuario divide a un ambiente del resto del salón, para otorgar privacidad y, de paso, un regalo visual a los ocupantes. Además, se plantea la excelente idea de colocar 50 medusas, que al ser transparentes, reflejan las luces de entorno y se convierten en unos impactantes seres que cambian de color y otorgan una exótica visual al lugar.

Para dar vida a los ambientes

¿Poner un acuario en el baño? Pues sí, y la idea es muy acertada en varios puntos. El baño es un sitio que requiere intimidad, y también relax. Y la pacífica imagen de los peces nadando ayuda mucho a ello.

Además, si es el sitio de la casa donde más se usa el agua, no es extraño que allí sea un lugar para colocar la pecera.

Este pequeño hábitat fue montado en una casa que cuenta con acuarios en varios ambientes. Seguramente se trata de un devoto de la acuariofilia, que no deja pasar la oportunidad de tener un hueco libre para exhibir a sus pequeñas mascotas.

Para ocupar huecos

Pasillos y vestíbulos de estilo  de AquariumGroup
AquariumGroup

Under Stairs Aquarium

AquariumGroup

Es el espacio en que a muy pocas personas se le ocurriría montar un acuario, pero sin embargo es una excelente idea: la estructura de la pecera se encuentra en el triángulo que se forma entre la pared y la escalera que sube.

La estructura de hierro fundido y vidrio permite resistir el peso de la escalera, y de la gente que la usará en todo momento.

La discreta iluminación azul le da una cuota de elegancia, y pese a su complejo diseño, los constructores han colocado una pequeña puerta en la parte superior para poder alimentar a los peces y cambiar el agua sin problemas.

Para brindar un toque de naturaleza a la casa

Salones de estilo tropical de Aquarium Architecture
Aquarium Architecture

Aquarium in the city

Aquarium Architecture

El salón es moderno, elegante, y no es demasiado frío, por la presencia de la madera. Pero pareciera que le falta un poco más de vida, de dinamismo.

Y eso lo puede aportar el acuario, con su constelación de peces multicolores que van y vienen.

La iluminación del acuario puede ser un buen punto de decoración, donde las luces azules y tenues logran que el habitáculo atraiga a las vistas, pero sin que sea molesto. Si se colocan lámparas cerca, hay que evitar que los focos se dirijan directamente a la pecera, que molestará a los peces.

Y puesto a hablar de molestias, bajo ningún punto de vista hay que hacer la tontería de estar golpeando el vidrio para llamar la atención de los peces: ninguno de ellos va a quedarse mirando como si fuera un perro, al contrario, lo llevará a un estado de estrés por sentir impactos extraños y del que apenas tiene escapatoria.

¿Te gustan los acuarios? ¿Dónde colocarías el tuyo?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!