Como diseñar un salón multifuncional

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Es mucho más fácil de lo que te piensas diseñar un salón multifuncional. Un espacio que en las viviendas suele ser el más amplio del hogar y también el más utilizado, por eso puede ser el cuarto de estar donde relajarse y ver la tele, al mismo tiempo que hace comedor. Sin contar otras posiblidades como zona de juego habitual de los niños, lugar de reunión con los amigos, cocina americana, e incluso espacio de trabajo con una zona de mini despacho. En definitiva, uno de los ámbitos más disfrutados de la casa, y por ello hay que tener en cuenta la disposición de todos sus elementos y mobiliario para que su colocación o forma no impida el aprovechamiento al máximo de esa estancia.

Ten muy en cuenta las necesidades espaciales

Salones de estilo moderno de GRUPO VOLTA

A la hora de diseñar cualquier salón no solo hay que valorar la estética del conjunto y de cada uno de sus muebles, hay que sopesar muy tranquilamente sus condiciones de confortabilidad. Tras la cama del dormitorio, el salón es la habitación donde más horas vamos a pasar relajándonos o disfrutando tranquilamente de nuestra familia y hobbies, por eso es básico comprobar la confortabilidad de la sala. Y al hablar de confort no solo hablamos de tumbarnos en el sofá, también es muy importante la circulación. Es decir, que podamos sentarnos sin que impidamos el paso de nadie y hacia ningún lado. O sea, respetar las zonas de paso de las puertas, de posibles salidas a una terraza, de subida o de bajada de escaleras, que los movimientos de las personas no supongan impedir la visión de la tele, o que el espacio de comedor, no afecte a quién esté en un sillón. En definitiva, ten muy en cuenta las necesidades espaciales y de movimiento.

​La disposición de los usos y espacios

Estamos hablando de un salón multifunicional. Es decir, que no sea únicamente el cuarto del sofá y la tele. Que allí también se coma, se lea o se estudie. Hay actividades que requieren su propio espacio y un mobiliario específico. Por ejemplo, es obvio que un ámbito de comedor dentro del salón requiere de su propia mesa y sus sillas, sin que sea necesario que haya una separación física, aunque por el contrario parece interesante que ese comedor tenga mejor acceso a la puerta que el sofá. En cambio, si incluimos en el salón un zona de estudio, para esto si que parece más necesario que haya un separación material, que nos distancie un poco visual y también acústicamente. Por ejemplo, una estantería con motivos decorativos o con libros puede cumplir esa función de separación espacial, además de la suya propia. Es lo que vemos en esta propuesta de Mat Archittetura e Design.

Sáltate la rutina del sofá

A veces el sofá, y por extensión la tele, son los grandes protagonistas de un salón. Sin embargo en una habitación multifuncional, el espacio en sí ha de ser el gran protagonista. Para ello hay que disponer de un mobiliario lo más versátil posible y fácilmente transportable. Todos los elementos menos móviles, como el propio sofá o las estanterías deberían estar pegadas a la pared. De este modo, toda la superficie del salón puede ser lugar para juegos de los niños o de toda la familia, espacio para hacer los deberes, o comedor. Más aún si es un salón que tiene incluida la zona de cocina, como suele ocurrir en muchas casas de inspiración escandinava.

Aprovecha cualquier esquina o rincón

Si la idea de salón multifuncional implica el uso y aprovechamiento de un espacio para diferentes funciones, está claro que para conseguirlo hay que diseñarlo llevando en mente que cada centímetro cuenta. Las esquinas, a veces tan mal aprovechadas, los espacios entre pilares, las zonas junto a las chimeneas, o los muretes que quedan bajo las ventanas. Cualquier lugar del salón es aprovechable para ubicar una mesa baja, un baúl, un pequeño sillón o unas baldas donde generar una útil estantería. No se puede desechar ningún lugar, con un poco de ingenio siempre es aprovechable.

​La versatilidad de los asientos y las mesas bajas

Quizás te pueda parecer una tontería pero los asientos bajos llevan implícitos en sí mismos la idea de multifuncional. Tal vez no dispongamos de muchas habitaciones en casa, y cuando tenemos que acoger huéspedes acaban durmiendo en el salón. Ese es uno de los momentos en los que notamos la versatilidad de este tipo de mobiliario bajo. Algo similar ocurre a la hora de mantener reuniones con amigos, o cuando el salón es el lugar predilecto para jugar con nuestros hijos. Además de que este tipo de mobiliario bajo permite aprovechar mejor las paredes, en ocasiones como soporte para colocar elementos decorativos, y en otras ocasiones para instalar prácticos estantes donde acumular esos libros y revistas que a veces nos sabemos bien donde guardar.

Los almacenamientos ocultos

Salones de estilo moderno de LIVE IN

Al hablar de salón multifunicional, habréis pensado en varios de los usos que ya hemos citado: comedor, pequeño estudio, sala de juegos, con cocina americana, etc., pero quizás ninguno habéis pensado que pueda ser también un pequeño almacén. Sí. Lo puede ser pero completamente camuflado, sin que nadie se dé cuenta de que en distintas cajones, hermosos baúles de madera, bajo los cómodos asientos del sofá y dentro de esa curiosa mesa de centro, guardamos ropa, herramientas, vajilla, etc. Un sinfín de objetos que queremos guardar, a veces no sabemos muy bien para qué, pueden quedar ocultos en los distintos nidos que solo nosotros sabemos hay en el salón.

​Mira hacia arriba, también se puede aprovechar

Si se dispone de habitaciones con techos altos en casa, eso puede suponer un verdadero lujo, ya que también en altura podemos ganar en superficie aunque parezca una contradición. Desde luego es obvio que podemos disponer de armarios más altos o baldas elevadas que nos permitan incrementar la función de almacén en nuestro salón. Pero además en las alturas del techo se puede instalar algún proyector, una pantalla extensible o diferentes altavoces, de manera que nuestro salón de pronto se puede convertir en una potente sala multimedia.

¿Cuántas cosas haces habitualmente en tu salón? 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!