Renueva la decoración sin gastar mucho – 6 consejos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
LAMPARA XXIII, GRUPO ARTS and CRAFTS GRUPO ARTS and CRAFTS Salones de estilo industrial
Loading admin actions …

Todo cambio requiere una inversión, aunque no necesariamente tiene que ser económica. Esta máxima, que puede aplicarse a cualquier aspecto de la vida en general, tiene también su reflejo en el mundo de la decoración en particular. En este sentido, la afirmación se traduce en que, lejos de desembolsar grandes cantidades de dinero, es posible renovar la decoración de tu hogar sin gastar mucho. Un cambio de imagen para tu casa puede salir más económico de lo que piensas si sabes cómo hacerlo.

Si la frase 'renovarse o morir' te viene como anillo al dedo, eres de los que no deja pasar una estación sin dar una vuelta a la casa pero llegas a fin de mes por los pelos y haces auténticos malabares con la economía doméstica, sigue leyendo. En homify hemos preparado un repaso por algunos de los trucos low cost más recomendables si buscas una renovación barata de tu decoración. Déjate sorprender y prepárate para un cambio de imagen original y mucho más sencillo de lo que imaginas.

1. ​Mueve las cosas a tu alrededor

¿No sería genial poder renovar la decoración de forma tan barata que no tuvieras que gastar ni un solo euro en hacerlo? Pues te proponemos un cambio de imagen radical a coste cero ¿cómo? La repuesta es sencilla y es que tienes todo lo que necesitas para hacerlo a tu alcance. Las reformas están bien pero, no nos engañemos, renovar la decoración del hogar sin gastar demasiado requiere de mucho ingenio y, por eso, ha llegado el momento de poner en valor todo lo que tienes a tu alrededor. 

El mobiliario, accesorios, textiles y demás elementos que conforman tu hogar serán las armas con las que has de ganar la batalla del cambio radical a coste cero. Prueba nuevas combinaciones, traslada los cuadros de una pared a otra, mueve los muebles a una estancia diferente… Cualquier movimiento estratégico que se te ocurra te permitirá darle un nuevo aire a tu casa sin tener que realizar más inversión que la de tu tiempo, ganas y energías y, si encima encuentras apoyo en algún amigo o familiar, seguro que la tarea te resulta mucho más amena. 

2. ​Juega con los colores y texturas

Está claro que el contenido, esto es, el mobiliario, es uno de los aspectos más relevantes a la hora de hablar de decoración pero ¿qué hay de paredes y suelos? Lo que podríamos llamar el 'continente', resulta igualmente importante a la hora de plantear una renovación barata de la decoración. Tanto es así que una buena manera de reducir la inversión en este proyecto es jugar con los colores y las texturas. No se trata solo de introducir, por ejemplo, cojines, alfombras o cuadros en el salón, el dormitorio o el comedor, sino de combinarlos con paredes y suelo de manera que cambiando levemente alguno de estos elementos, des a la estancia en cuestión un aire renovado. 

3. Cambia la iluminación

Una de las corrientes más útiles para renovar la decoración de forma barata es el upcycling design. Similar al recycling design, esta tendencia te permitirá sacar el máximo partido a elementos que, de otro modo, estarían condenados a quedar aparcados en el olvido. Dar una nueva vida a objetos cuyo cometido inicial era otro se convierte en todo un reto del DIY con el que, además de poner a prueba tu talento creativo, podrás cambiar por completo el interior de tu vivienda añadiendo un toque original y distinguido. 

Esta lámpara, obra de la firma española Grupo Arts and Crafts, con sede en Linares (Jaén), es un ejemplo perfecto de cómo puedes dar vida a un objeto lleno de personalidad a partir de materiales reciclados. Escurridores, filtros de cafetera, una tubería ducha, manómetro y hasta unas flaneras se entremezclan en esta creación cargada de originalidad y carácter.

4. Hora de deshacerte de cosas innecesarias

En el top five de trucos para renovar la decoración de tu hogar sin gastar demasiado no podía faltar una cuestión fundamental: deshacerte de lo innecesario. Siguiendo las recomendaciones del estilo minimalista y, en definitiva, del sentido común, una de las acciones más económicas que puedes llevar a cabo para cambiar el aspecto de tu vivienda es dejar atrás todo aquello que, con el paso del tiempo y la dejadez has ido acumulando pero, analizándolo con detenimiento, no hace sino aumentar la sensación de 'síndrome de Diógenes'. 

Liberar espacio no solo servirá para que recuperes metros en tu vivienda sino que, además, te pemitirá disfrutar de un nuevo escenario, un cambio de look relativamente sencillo o, como nos gusta llamarlo, una renovación barata de la decoración de tu hogar.

5. Renueva el aspecto de los muebles

Imperativo, 404DESIGN 404DESIGN Comedores de estilo minimalista Accesorios y decoración

Si eres de los que no se conforma con mover y reorganizar los elementos de tu hogar buscando una renovación barata de la decoración, siempre puedes recurrir a consejos low cost pero que requieran de cierta inversión económica. El vil metal intervendrá si quieres renovar el aspecto de los muebles de tu hogar pero puede ayudarte a notar un cambio de aspecto más pronunciado y relativamente económico. 

Cambiar, por ejemplo, la tapicería de sofás y sillones es una opción que puedes hacer tú mismo si quieres ahorrarte algo de de dinero. Además, puedes incorporar a la decoración accesorios handmade que, no solo le darán un toque de personalidad a tu casa, sino que además te mantendrán entretenido y te permitirán disfrutar aún más si cabe del resultado de la renovación de tu proyecto decorativo. 

6. Decora las paredes

El broche de oro a nuestro repaso por las propuestas de decoración low cost lo pone todo un clásico: las paredes. Cambiar el color, colocar vinilos o papel pintado es una solución sencilla que puedes llevar a cabo tú mismo y que resulta perfecta para pasar un rato entretenido en compañía. Desde la elección de los colores o elementos a incorporar, hasta terminar limpiando los rodillos y brochas, todo el proceso puede convertirse en un juego divertido que dará como resultado un cambio de imagen barato para tu hogar.

Si quieres conocer más consejos para renovar la decoración de tu casa bajo la premisa del low cost, te invitamos a que leas nuestro artículo: Ideas low cost para decorar tu casa.

¿Listo para renovar la decoración de tu hogar de forma barata?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista