Una vivienda familiar muy pero que muy especial

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

En Oleiros, La Coruña, se encuentra la vivienda unifamiliar que hoy os mostramos en este libro de ideas. Se trata de una construcción formada por un cuerpo central de color blanco, al que se la van adosando pequeños cubos revestidos de listones de madera negra. Como si fuera un juego. Pero además, el color rojo está también presente en la composición en algunos detalles que vamos a ir descubriendo. Una tricormía que vamos a ver, incluso, en las estancias interiores.

No os perdáis esta vivienda tan original firmada por el estudio de arquitectura AD+.

Vista general

Vivienda en Fornos: Casas unifamilares de estilo  de AD+ arquitectura
AD+ arquitectura

Vivienda en Fornos

AD+ arquitectura

Esta es la imagen que mejor muestra la composición de distintos volúmenes y cuerpos. Tenemos la sensación de que un bloque central es el sostiene a los pequeños cubos que se van adosando a él. Estos a su vez generan voladizos que sirven de protección para la fachada.

Y no nos olvidemos del rojo. Aparece en pequeños detalles, pero marca un gran contraste dentro de la composición blanca y negra. Por un lado, lo vemos en el eje vertical de las ventanas, definiendo una línea muy marcada. Y por otro, en unos pilotes decorativos bajo el voladizo central que cubre la terraza.

Más detalles en rojo

Vivienda en Fornos: Casas unifamilares de estilo  de AD+ arquitectura
AD+ arquitectura

Vivienda en Fornos

AD+ arquitectura

La utilización del color rojo tiene una función principal, y es definir ciertos elementos que van a ir dando forma visualmente a la construcción. Como por ejemplo el marco de este gran hueco de fachada. Que se ha convertido en un cajón que envuelve a la ventana, como si fuera un orificio donde poder mirar desde el exterior.

Blanco y negro

Vivienda en Fornos: Casas unifamilares de estilo  de AD+ arquitectura
AD+ arquitectura

Vivienda en Fornos

AD+ arquitectura

Si no supiéramos que existen varios detalles en color rojo, lo que veríamos sería una composición bicolor, en blanco y negro. El blanco, asociado al cuerpo robusto central. El negro, a los pequeños volúmenes que se pegan a él y vuelan sobre planta baja.

Interiores muy transparentes

Vivienda en Fornos: Escaleras de estilo  de AD+ arquitectura
AD+ arquitectura

Vivienda en Fornos

AD+ arquitectura

La vivienda cuenta con dos plantas. La primera, donde esncontramos las zonas comunes, y la superior, donde se ubican los dormitorios. Sin embargo, al estar dentro de la vivienda, no tenemos una sensación de fragmentación de los espacios. Esto se debe a varios motivos. Uno, al uso del vidrio en muchas de las superficies que hace que no haya particiones visuales y que el espacio fluya ininterrumpidamente. Y dos, que el salón se ha planteado a doble altura, por lo que conecta las dos plantas por medio del volúmen interior.

La galería

Vivienda en Fornos: Estudios y despachos de estilo moderno de AD+ arquitectura
AD+ arquitectura

Vivienda en Fornos

AD+ arquitectura

Abierta al salón, la galería de distribución quiere ser algo más que simplemente eso. La barandilla de cristal transparente posibilita la conexión visual con la planta baja y el flujo de luz. Pero además, uno de los lados del volumen que configura el dormitorio se ha destinado a biblioteca, de forma que la galería adopta otro uso y no únicamente el de distribución de estancias y de recorridos.

La cocina

Vivienda en Fornos: Cocinas integrales de estilo  de AD+ arquitectura
AD+ arquitectura

Vivienda en Fornos

AD+ arquitectura

Ya estamos terminando nuestro recorrido. Y nos despedimos con la cocina porque puede resumir muy bien todo el proyecto. Es una traducción de lo que veíamos en el exterior, pero ahora, en una de las estancias interiores. Y decimos esto porque aquí volvemos a ver la tricromía blanco, negro y rojo. Este último color solo presente en ciertos detalles como la lámpara, las sillas o el reloj de la pared.

¿Qué opináis sobre el proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!