Moderniza la decoración de una casa antigua – 7 consejos

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Las tendencias en decoración e interiorismo cambian continuamente. Y no nos referimos solamente a las modas, cuestión directamente relacionada con la estética, sino que también desde el punto de vista técnico, los materiales empleados y los sistemas constructivos de los edificios de viviendas experimentan continuos avances que se pueden aplicar a los interiores domésticos. Por ello, tanto las viviendas en particular como los edificios que las contienen, a nivel general, deben ser revisados periódicamente y renovados. A nivel técnico, las Administraciones correspondientes establecen unas revisiones obligatorias, las conocidas como ITEs, que deben realizarse cada ciertos años (dependiendo de la antigüedad del edificio). Pero es muy recomendable, realizar revisiones, reparaciones de pequeños desperfectos y actualizar los edificios con una menor periodicidad pues, de esa forma, el coste de las reparaciones será mucho menor y nuestro edificio funcionará siempre a la perfección. Los edificios, como las personas, si están cuidados por dentro se verán más cuidados y sanos por fuera. 

Lo mismo ocurre a nivel estético, en todo lo que tiene que ver con decoración y mobiliario. Debemos someter a los edificios a pequeños trabajos de limpieza, de embellecimiento y de adaptación a las nuevas necesidades de los habitantes o a las tendencias estilísticas de la época. Dar un aspecto moderno al mobiliario de un edificio antiguo no es sólo una cuestión de estética, también lo es de comodidad, confort y, por qué no, una manera de revalorizar los inmuebles. 

1- Modernidad y tradición juntas en un mismo lugar

Salones de estilo moderno de Granit Architects
Granit Architects

Green Retrofit, Lambourn Road

Granit Architects

Nuestros hábitos personales van cambiando para adaptarse a nuevas formas de vida relacionadas con las diferentes etapas vitales y también a nuevas costumbres, asociadas a cambios laborales y tecnológicos. Esos cambios deben manifestarse también el tipo de mobiliario utilizado en los lugares que habitamos y en la distribución de los interiores. Y esta filosofía debe ser aplicada a todos los espacios, empezando por las zonas comunes del edificio, que son la antesala a nuestra propia vivienda y suponen la primera impresión, por tanto, que ofrecemos de nuestro espacio doméstico.

2- La cocina

Reforma integral de vivienda: Cocinas de estilo ecléctico de Simetrika
Simetrika

Reforma integral de vivienda

Simetrika

La cocina es uno de los espacios de la casa que más cambios ha experimentado respecto a las antiguas estancias destinadas al mismo uso. La aparición de nuevos electrodomésticos, los cambios en las instalaciones y el uso de nuevas formas de energía junto con los nuevos hábitos gastronómicos y sociales, tiene un reflejo en las cocinas modernas. Por ello es una de las estancias de la casa que más se renuevan y, en edificios antiguos, con mayor motivo. En estos casos, incluso los límites espaciales de la cocina es habitual que varíen, estableciendo nuevas relaciones con el comedor y con la sala de estar de la vivienda. En muchas ocasiones, se recurre a crear un gran espacio (open space) que integra todas estas funciones en una sola estancia, mediante la eliminación de los tabiques separadores.  

3-El cuarto de baño

El baño es el otro espacio de la casa, que junto a la cocina, más necesidades tiene de reformas y renovaciones periódicas. En un edificio antiguo hay que tener especial cuidado con las instalaciones generales y sus derivaciones hacia nuestras zonas húmedas. Un mantenimiento adecuado de estas instalaciones nos evitará pequeños disgustos. Si nos vemos obligados a realizar obras para acondicionar los cuartos de baño, establecer un orden de prioridades en la renovación a realizar resultará fundamental para tener un control exhaustivo de la obra y para que no se nos vaya en tiempo ni en dinero todo el proceso de renovación.

A partir de ahí, podemos ir adaptando los baños a las nuevas tendencias y a nuestros hábitos higiénicos, que seguro que poco tienen que ver con los de los primeros moradores del edificio. 

4- Dormitorios

Dormitorios de estilo industrial de The Goort
The Goort

Спальня

The Goort

Vivir en un edificio antiguo no tiene por qué implicar una desactualización ni una inadaptación de los espacios de la casa. Estos pueden ser renovados, redecorados y su mobiliario debería ir siendo sustituido y replanteado, puesto que todas las piezas envejecen, especialmente si no reciben los cuidados convenientes. Reciclar una cómoda antigua o aplicar un tratamiento a propia cama puede resultar ideal, por ejemplo, para dar una nueva imagen a tu dormitorio, pudiendo completar la renovación cambiando la ropa de cama o eligiendo un nuevo color para la pared del cabecero. 

5- ¿Qué podemos añadir?

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013: Vestidores de estilo ecléctico de Deu i Deu
Deu i Deu

Piso en el Eixample de Barcelona. 2013

Deu i Deu

En una casa antigua, debemos pensar en el factor del peso que tienen los materiales cuando nos decidimos a renovarla, tanto si vamos a cambiar alguno de sus revestimientos como si se trata exclusivamente de incorporar nuevas piezas de mobiliario; convendrá, pues, decantarse por soluciones lo más ligeras posibles, para no sobrecargar la estructura del edificio.

6- Puertas y molduras

Modernizar un edificio puede ser una tarea mucho más fácil de lo que pensamos. A veces, cuestiones tan sencillas como un cambio de color en las puertas y molduras presentes en la casa supone un drástico cambio en la decoración de la vivienda o el edificio. En una arquitectura fuertemente ornamentada como es la de algunos edificios antiguos, podemos lograr efectos sorprendentes si jugamos con la combinación entre las puertas, molduras y el color de las paredes o con el estilo del mobiliario. Toma nota de lo que consiguen en este hall nuestros expertos jugando con una combinación armónica de colores y texturas y con una acertada mezcla de elementos clásicos y modernos en un mismo espacio que respira elegancia y serenidad.

6-Poner en valor la arquitectura de la casa

Salones de estilo clásico de homify

El respeto por la esencia del edificio será la mejor manera de hacer convivir lo antiguo y lo moderno. Sacar a relucir los materiales originales de la vivienda, dejar visto un pilar metálico que haya quedado al descubierto al realizar la demolición de un viejo tabique o una viga de madera que haya aparecido al eliminar un antiguo cielo raso, son herramientas que pueden jugar a nuestro favor durante el proceso de renovación y modernización de la vivienda. 

Poner en valor los materiales de una vivienda antigua, sus estructuras y sus detalles arquitectónicos originales, o recuperar algún mueble antiguo que encontremos en la vivienda es factible hoy en día con sencillos tratamientos que podemos aplicar. Estas ideas suponen una forma de ahorrar en el reforma, dar un auténtico carácter a la vivienda y tener nuestra casa decorada con las últimas tendencias en interiorismo.

¿Te animas a modernizar la decoración de tu viejo edificio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!